domingo, 4 de agosto de 2019

Derechos Humanos: Los perseguidos



Derechos Humanos: Los perseguidos
Por Orestes Martí
En el universo del entretenimiento, Perseguidos o El Capo, es una telenovela mexicana, versión de la serie colombiana El Capo. Así nos cuenta Wikipedia su "sinopsis":
"El Capo" como los perseguidos (Mauricio Islas) José Vicente Solís Armenta es un delincuente perseguido por la justicia por sus delitos contra la humanidad. Al ser traicionado, las autoridades por fin logran seguirle el rastro y lo quieren vivo o muerto. Solís Armenta, en su camino de fuga, tiene que lidiar con su esposa a la que engañó, una de sus amantes que busca asesinarlo y una guardaespaldas que parece sucumbir a sus encantos. Ante este panorama adverso, José Vicente declara una guerra sin cuartel a las autoridades, pero descubre que la verdadera lucha es contra sí mismo y tal vez, el único camino de redención sea la muerte".
Desgraciadamente, en el mundo real existe otra "versión" de lo que son los "perseguidos", desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin ir más lejos, anoche un amigo me hizo llegar la información siguiente:

"Detenido en Washington participante del Foro de Sao Paulo en Caracas
By RedRadioVe / OH - 3 agosto, 2019
En una acción intimidante, y contraría a la garantía del ejercicio de las libertades personales prevista en la Constitución de los Estados Unidos, el activista del Colectivo por la defensa de la embajada de Venezuela y participante del Foro de Sao Paulo, Sergio Lazo, fue detenido el día de ayer a su regreso de Venezuela, por varias horas en el aeropuerto de Dulles, en Washington D.C, por autoridades norteamericanas.
Sin ninguna razón jurídica, el funcionario identificado como Detective No. 3340-049A, del servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), retuvo al joven Lazo, de nacionalidad nicaraguense-americano, forzándolo a entregar y desbloquear su teléfono y demandando información sobre sus contactos en Venezuela con el Presidente Nicolás Maduro.
Ante este flagrante intento de violación de su privacidad, solicitó llamar a su abogado, recibiendo como respuesta que “él no tenía ningún derecho y no podía llamar a su abogado”, asegura el periodista Max Blumenthal quien logró entrevistarse con Lazo posterior a lo ocurrido.
En su nota, publicada el día de hoy, señala que durante el procedimiento, Lazo fue víctima de un interrogatorio de más de dos horas, descargaron toda la información de su teléfono y luego lo dejaron en libertad.
Lazo, en relación a lo ocurrido, declaró:
“ES GRACIOSO CÓMO CRITICAN A MADURO Y (AL PRESIDENTE DE NICARAGUA) DANIEL (ORTEGA), Y HABLAN DE LA DICTADURA Y EL ACOSO, DICIENDO QUE DANIEL Y MADURO PERSIGUEN GENTE TODO EL TIEMPO. PERO EN REALIDAD, ES AQUÍ DONDE ESTAMOS SIENDO ACOSADOS POR PENSAR DE MANERA DIFERENTE AL GOBIERNO”.
Hoy, con solo consultar las última noticias de la Agencia Latinoamericana de Información Prensa Latina, encuentro como primera, la siguiente:
Denuncian persecución contra quienes construyen la paz en Colombia
Bogotá, 3 ago (Prensa Latina) El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció hoy el incremento de los asesinatos, amenazas, señalamientos y persecuciones contra quienes construyen la paz en Colombia.
Comunicamos a la comunidad nacional e internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca (departamento del oeste) al igual que las comunidades campesinas, quienes buscan el buen vivir para la sociedad, enfatizó.
'Circulan panfletos por las redes sociales desde el 1 de agosto de 2019 de los que se dicen llamar el cartel de Sinaloa, supuestamente de origen mexicano, donde amenazan a la guardia indígena, a quienes portan logos, banderas del CRIC, a gobernadores y advierten masacres', apuntó en un comunicado divulgado en su sitio web.
Seguimos rechazando y condenando toda forma de acción violenta, armada que afecte nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia, afirmó.
Asimismo, instó 'a las altas cortes internacionales a pronunciarse y hacer el seguimiento a las diferentes instancias de control, frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa del norte del Cauca'.
También llamó a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Misión de Verificación de la ONU, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, 'en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido país'.

Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, afirmaron recientemente que 'en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales'.
En las comunidades indígenas lo estamos padeciendo, así como los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defiende el medio ambiente, el territorio, detallaron sus representantes.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta julio pasado, han sido ultimados 627, puntualizó.
En ese mismo periodo fueron asesinados 138 excombatientes en proceso de reincorporación y 36 de sus familiares, informó Indepaz.
Una gran diferencia de "perseguidos", sin lugar a dudas, en los cuáles estos últimos no son llevados a la pantalla ni son objeto de atención de los "medios de propaganda" del Sistema y de la mal llamada Industria del Entretenimiento..
Video: Juez de EE.UU. dictamina que la política de asilo de Trump es ilegal
 Un juez federal de Washington, DC, dictaminó este viernes que es contraria a la ley la política establecida por el gobierno de Donald Trump, que solo permite solicitar asilo a aquellos extranjeros que tengan previa entrada legal al territorio estadounidense, lo que consideró "inconsistente" con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, reporta The Hill.
Video: Roban equipos informáticos en la oficina donde labora el sueco Ola Bini en Ecuador
La noche de este miércoles fue asaltada la oficina del Centro de Autonomía Digital (CAD), ubicada en Quito, Ecuador, y lugar de trabajo de Ola Bini, el sueco de 37 años que ha sido relacionado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a quien acusan las autoridades locales de presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario