miércoles, 14 de agosto de 2019

Pueblos: China ¿Llegan "los colores" a Hong Kong? Por Orestes Martí


Pueblos: China ¿Llegan "los colores" a Hong Kong?
Por Orestes Martí
Algunos analistas comienzan a preguntarse si los actos que están teniendo lugar en Hong Kong no se parecen demasiado a las tristemente conocidas "Revoluciones de colores".

A continuación brindamos a nuestros lectores algunos elementos de juicio para que como es nuestra costumbre, aconsejarles que busquen más información en fuentes seguras, las contraste con estas y solo después saque sus propias conclusiones y se forme su propio criterio al respecto.

Hace solo unos días, en un canal de Telegram (1) y bajo el título "¿Quién es y qué hace esta señora reunida con los líderes de las manifestaciones de Hong Kong?" aparecía una "interesante foto", acompañando la información siguiente:

"China y las mañas viejas de Donald
Hay que practicar la ingenuidad para no ver que en la guerra comercial China-EE.UU, juegan otras cosas, por ejemplo, las protestas en Hong Kong. De acuerdo a los propios medios de prensa estadunidenses, Julie Eadeh, jefa de la unidad de política del consulado americano en Hong Kong, se reunió con los activistas que promueven las manifestaciones, entre ellos, Joshua Wong, que tuvo relevante papel en las convocatorias. China afirma lo que es más que obvio, que Estados Unidos ha intervenido de manera frecuente en los asuntos de Hong Kong".
En la noche del 11 de agosto, varios alborotadores -según los describe el Canal CCTV- atacaron a la policía con bombas de gasolina en Hong Kong.
China ha criticado a Michelle Bachelet -directora de Derechos Humanos de la ONU- por lo que consideró una intromisión en Hong Kong y por estar enviando ''señales incorrectas a los delincuentes criminales'' (2)

Con anterioridad, Bachelet -la misma del informe manipulado sobre Venezuela- había pedido a las autoridades de Hong Kong que actuaran con moderación e investigaran los casos de lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La Misión Permanente de la República Popular de China ante la ONU condenó lo que describió como 'la declaración injusta sobre Hong Kong' emitida Bachelet. En un comunicado, la misión de China dijo que la funcionaria de la ONU estaba interfiriendo en los asuntos internos de China y envió una señal equivocada a los delincuentes violentos.

Al abordar las protestas en curso en Hong Kong, la misión china declaró que los manifestantes mostraron una 'tendencia a recurrir al terrorismo' al destruir las instalaciones públicas, paralizar el aeropuerto local, bloquear el transporte público y usar armas letales; es decir, una especie de "guarimba" a lo chino o una copia de la estrategia del Maidán.

La declaración agregó que Beijing apoya firmemente al presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y a su gobierno en el desempeño de sus funciones de conformidad con la ley.

Por otra parte, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Xu Luying, manifestó hoy miércoles (14 de octubre) la total indignación y condena al asedio y agresión a un reportero y un viajero de la parte continental de China por parte de delincuentes organizados ocurrido anoche en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Xu mostró su apoyo a la policía de Hong Kong para que arresten a los criminales involucrados de conformidad con la ley.

Por último, un despacho (3) de la Agencia china Xinhua, desde Beijing, expresa de forma clara y evidente el enfrentamiento directo con EE.UU. en este TOM (4) específico, enmarcado en el global China-EE.UU. (o si lo prefieren Mundo unipolar-mundo multipolar).

El despacho de Xinhua (sic):
"China refutó hoy los comentarios de varios políticos de Estados Unidos sobre el asunto de Hong Kong y dijo que los comentarios "tergiversan la verdad".
Según informes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; el senador Marco Rubio; y el congresista Ted Yoho tuitearon el lunes que la policía de Hong Kong reprimió a los manifestantes con violencia y que el gobierno central chino erosionó la democracia y la libertad en Hong Kong.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que los comentarios encubren los violentos crímenes como si fueran una lucha por los derechos humanos y la libertad y malinterpretan de forma deliberada la labor de la policía de Hong Kong como una represión violenta cuando la policía sólo está aplicando la ley, combatiendo los delitos y defendiendo el orden social.
Los comentarios incluso incitaron a los residentes de Hong Kong a confrontar al gobierno de la Región Administrativa Especial y al gobierno central de China, dijo.
"No pueden esperar para ver un mundo en desorden", dijo.
Hua dijo que la parte estadounidense ha negado en repetidas ocasiones su participación en los actuales incidentes violentos en Hong Kong. Sin embargo, estos comentarios han otorgado al mundo una nueva y poderosa evidencia de la participación de ese país.
"En Estados Unidos, los miembros del Congreso también son llamados legisladores. Quisiera preguntar a los senadores y representantes de la Cámara pertinentes: ¿son creadores de leyes o infractores de leyes?", dijo Hua.
Dijo que los asuntos de Hong Kong son asuntos completamente internos de China y que tales políticos de Estados Unidos no tienen el derecho ni están calificados para hacer comentarios al respecto.
"Sólo preocúpense de sus cosas", dijo Hua. "Hong Kong no es asunto suyo"
.


NOTAS:

(1) https://t.me/diariooctubre
(2)China critica a Bachelet de la ONU por su intromisión en Hong Kong y por estar enviando ''señales incorrectas a los delincuentes criminales
(3)China refuta comentarios de políticos de EEUU sobre Hong Kong
(4) TOM= Teatro de Operaciones Militares
 
Portavoz de gobierno central chino denuncia graves actos violentos en aeropuerto de Hong Kong
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Xu Luying, manifestó el miércoles la…
10 semanas de protestas masivas: ¿qué está pasando en Hong Kong y por qué puede perder su posición económica?
Durante los últimos dos meses, centenares de miles de personas en Hong Kong han participado en multitudinarias…actualidad.rt.com
Gobierno chino condena protestas violentas en aeropuerto de Hong Kong

Beijing, 14 ago (Prensa Latina)
Las autoridades chinas condenaron hoy las protestas violentas que han provocado la cancelación de centenares de vuelos en el aeropuerto de Hong Kong, en el sur del país.
La Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en esa Región Administrativa Especial (REAHK) expresó su más enérgico rechazo por las manifestaciones que han causado gran caos en la institución aeroportuaria y han afectado a miles de pasajeros.
Ese órgano deploró las agresiones y la retención ilegal de dos ciudadanos de la parte continental de China por parte de delincuentes organizados, ocurridas en la noche de ayer martes en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
De su lado, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete) chino, Xu Luying, también manifestó su indignación y condena al asedio y agresión a un reportero y un viajero chino por parte de los criminales.
La terminal aérea de esa isla del sur de China, una de las más transitadas del mundo, ha sido escenario durante los últimos días de enfrentamientos violentos que forzaron la cancelación de todos los vuelos y la interrupción de varias de sus operaciones habituales.
Este miércoles en la mañana se reanudaron de nuevo los viajes y la policía de Hong Kong confirmó el arresto de cinco personas implicadas en los violentos disturbios.
Los detenidos fueron acusados de delitos de reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y agresión a la policía, según señalaron las autoridades en un comunicado.
El aeródromo se ha convertido, desde hace unos días en el principal epicentro de las protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de un proyecto de reformas a la extradición de la REAHK.
Pese a que el ejecutivo de Hong Kong suspendió hace más de un mes el plan de cambios a esa legislación, las manifestaciones no se han detenido y diversas voces dentro y fuera de esa isla del sur de China han criticado las verdaderas intenciones de esas reivindicaciones.
Mientras, el gobierno de Beijing calificó las agresiones durante las protestas como actos de terrorismo reafirmó su apoyo hacia las autoridades y las fuerzas del orden de la RAEHK por sus esfuerzos para detener la violencia, restablecer el orden y salvaguardar el estado de derecho y la seguridad en la zona.
China aseguró además que defenderá el modelo Un país, dos sistemas ante la situación desatada por radicales en esa región.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario