lunes, 29 de julio de 2019

Cubanos en Gran Canaria celebran en 26 Por Orestes Martí.



Cubanos en Gran Canaria celebran en 26
Por Orestes Martí.
Cuando nos encontramos publicando el acto central por el aniversario 66 del asalto al cuartel Moncada y la celebración del día de la Rebeldía en Cuba, una nota llega a nuestras manos elaborada por la amiga María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa” y como es nuestra costumbre la damos a conocer a nuestros lectores.

Ayer se celebró el 26 de julio, 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. La Asociación de Cubanos residentes en Canarias CUBANACAN, organizó un acto para conmemorarlo, con asistencia de más de 100 personas.

Foto: María Blázquez Vidal
En esta ocasión, con motivo de la despedida del cuerpo consular, se entregó una placa al cónsul cubano Ulises Barquin quien agradeció la acogida que había sentido en estos años y puso en valor la necesidad de ser solidarios entre sí, los cubanos que viven fuera del país.

Foto: Pedro Fidel Hernández
También se reconoció el buen hacer de Armando Orizondo (Mandy) funcionario del consulado e igualmente se le hizo entrega de una placa.

Foto: María Blázquez Vidal
La profesora Elsa Vega Jiménez fue la presentadora del acto.

Foto: María Blázquez Vidal
El presidente de CUBANACÁN, José Luis Mosqueda dedicó unas palabras a los asistentes agradeciendo la asistencia al evento.
Un día festivo, lleno de buena música y en un ambiente de alegría revolucionaria.

Es importante señalar que el día anterior -es decir el mismo 26- el Presidente de CUBANACÁN José Luis Mosqueda, había emitido el COMUNICADO siguiente:

“CUBANACÁN”
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN GRAN CANARIA

COMUNICADO:

Hoy 26 de julio de 2019 y en ocasión de celebrarse en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria “CUBANACÁN” desea reconocer a todas las organizaciones e instituciones que a diario expresan de las formas más diversas, su solidaridad activa con nuestro país.

En esta oportunidad y atendiendo a lo establecido históricamente por nuestra Asociación, en el sentido de resaltar a las personas e instituciones cuya labor haya significado un apoyo moral o material en el orden de la solidaridad internacionalista o del desarrollo y la cooperación, queremos dar a conocer a todos aquellos que CUBANACÁN ya le ha notificado la concesión de su respectivo RECONOCIMIENTO; son ellos.

Carmelo Ramírez Marrero. Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional. MIEMBRO DE HONOR
Carmelo Suárez. Secretario General del PCPC. MIEMBRO DE HONOR
Elsa Vega Jiménez. Coordinadora General de la Red Social Territorial Martianos de Canarias. MIEMBRO DE HONOR
Fernando Alemán Díaz. Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba. MIEMBRO DE HONOR
Francisco Pérez Rodríguez. Presidente de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”. MIEMBRO DE HONOR
José Luis González. Ex Presidente de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”. Secretario de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”. Representante de la FACRE. MIEMBRO DE HONOR
José Manuel Rivero Pérez Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón. MIEMBRO DE HONOR
José Villalba Pérez. Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias. MIEMBRO DE HONOR
Juan Ramón Santana Ayala. Presidente de la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba. MIEMBRO DE HONOR
Manuel Rodríguez Hernández. Red de Solidaridad Popular de “Jinámar”. MIEMBRO DE HONOR
María Blázquez Vidal. Presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa y Tesorera de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias”. MIEMBRO DE HONOR
Roberto Domínguez Lima. Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. MIEMBRO DE HONOR

ACCIONES Y ACTIVIDADES

Las actividades y el accionar de estos nuevos miembros de honor de CUBANACÁN, se han traducido en hechos concretos de apoyo solidario e internacionalista que de manera directa han contribuido a mejorar la calidad de vida de importantes segmentos de la sociedad cubana y han ayudado a mostrar al mundo que Cuba y los cubanos no estamos solos y que, por una parte, sus amigos dedican esfuerzos y recursos materiales para ayudarla y por otra, que como un día nuestro Héroe Nacional lo hiciera, sus hijos no la olvidamos.

Prueba de lo anterior ha sido el establecimiento y desarrollo durante varios años del Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad), a través del cual, se han aportado discretos recursos financieros -públicos y privados-, para adquirir y enviar a nuestro país medicamentos, insumos y equipos médicos, así como material docente y de referencia médica que han sido empleados en establecimientos de salud en diferentes provincias cubanas.

No menos importante ha sido la labor de tipo educativa y cultural para mantener viva nuestras costumbres, tradiciones y la Memoria Histórica de los hechos más relevantes de nuestra historia patria y de sus actores principales.

También -y como no podía ser de otra manera-, para recordar, mantener vivos y desarrollar los ricos lazos históricos que unen a dos archipiélagos que laten al impulso de un mismo corazón de hombres y mujeres buenos y que como nos recordara un día uno de los mejores exponentes de la cubanía y del hecho histórico que conmemoramos hoy “De los canarios heredó nuestro campesinado, principalmente, su seriedad, su honradez, su sentido del honor y también su rebeldía. Todavía hoy, en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia”.

¡Gracias a todos por su aporte y solidaridad!
¡Viva Cuba!
José Luis Mosqueda Relobas,
Presidente.


Por otra parte, la Plataforma TESORO-Prensa Latina en Canarias en su canal en Facebook fué publicando “en tiempo real” fotos en las que se recogían los momentos que cubanos y canarios vivían en el lugar dónde se llevaba a cabo la actividad; incluimos el enlace del “Álbum” donde han sido recogidas, por si alguien desea “compartirlos en diferido”.

En fin, como dice María en su nota: Un día festivo, lleno de buena música y en un ambiente de alegría revolucionaria.
Álbum de la memoria gráfica
La Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria (CUBANACÁN) celebra el "Día de la Rebeldía Nacional", con una actividad festiva.

Recuerdo de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria en ocasión de la actividad por el 26 de julio. Balance de un ciclo de trabajo y atención a mis compatriotas. Muchas gracias a todos.
Ulises Barquin. 27 de julio
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario