lunes, 15 de julio de 2019

"información" para la "subversión". Por Orestes Martí


 
"información" para la "subversión".

Por Orestes Martí

Hace unos años, cuando abordamos el tema de la manipulación de la información mediante el (mal) uso del lenguaje en lo que denominamos en su momento "globalingua", también nos referimos a lo que se conoce en Comunicación como "el asesinato del carácter" o "asesinato de la reputación".

La Enciclopedia wikipedia lo define de la forma siguiente:

"El asesinato de reputación (character assassination en inglés) es un proceso deliberado y sostenido dirigido a destruir la credibilidad y reputación de una persona, institución, grupo social o nación.​

"Los promotores del asesinato de reputaciones para lograr sus fines emplean una combinación de métodos abiertos y encubiertos como son la formulación de acusaciones falsas, fomento de rumores y la manipulación de informaciones.

"Finalidad del asesinato de la reputación
El asesinato de reputación persigue la finalidad de anular la capacidad de influencia de la víctima, silenciar su voz y lograr su rechazo por la sociedad. Al transformar a sus víctimas en no-personas las hacen vulnerables a abusos aún más graves como pueden ser la agresión física, el encarcelamiento, la expropiación de bienes, el destierro, asesinato e incluso genocidio de todo el grupo social al que pertenecen.

"Ejemplos del asesinato de la reputación
La propaganda nazi antisemita y el Holocausto que le siguió son el ejemplo más extremo de los peligros asociados con las campañas estatales de asesinato de la reputación. Cuando un gobierno se vale de ese recurso para justificar agresiones y abusos contra sus víctimas puede considerarse a esas campañas como una forma de terrorismo estatal. Por lo general, las masacres, crímenes de lesa humanidad y genocidios son precedidos por una campaña de este corte.

"Ejemplos contemporáneos
En el siglo XXI, con el arribo de las Web 2.0 y las redes sociales virtuales, la diseminación de falsedades se realiza de modo mucho más rápido y efectivo. Los prejuicios sociales sembrados contra la víctima terminan por arraigarse gradualmente en la memoria social colectiva y las personas —en especial las nuevas generaciones— los aceptan como la historia verdadera o la biografía real.

Con el paso del tiempo, las percepciones falsas que fueron deliberadamente fabricadas y difundidas por diversos medios de comunicación, pueden ser incluso incorporadas a los sistemas de educación, y se convierten en parte de la historia oficial que se acepta socialmente y resultan entonces difíciles de revertir."
En el sitio ruso “Sputnik” acaba de aparecer publicado un material que pudiera ser considerado como un intento de “asesinato de la reputación”. No obstante, como es bien conocido, nuestro sistema es sólo brindar información y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones; por lo tanto, a continuación la nota en cuestión (textual):

© Sputnik / Alexej Nikolskij
POLÍTICA
EEUU y Reino Unido preparan una nueva campaña difamatoria contra Putin y su entorno

Los servicios de inteligencia del Reino Unido y EE.UU. están preparando una campaña difamatoria contra el círculo íntimo del presidente ruso Vladímir Putin y el ministerio de Defensa de Rusia, comunicó a Sputnik una fuente diplomática militar.

Según esta fuente, que prefirió mantener su anonimato, los ataques de desinformación tendrán como objetivo justificar la nueva ronda de sanciones contra Rusia. Esta campaña repetirá el escenario de los papeles de Panamá que se produjo en el 2015 cuando los medios 'mainstream' publicaron expedientes sobre los paraísos fiscales de varios políticos del mundo.

"Como parte de las acciones abiertamente provocadoras, los especialistas de las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido fabricarán noticias falsas sobre el personal directivo de Rusia", comunicó el interlocutor de Sputnik.

La información falsa será divulgada por varios medios de comunicación controladas por fundaciones de financieros influyentes como George Soros y William Browder, y los que se financian por las autoridades de EEUU, como Radio Freedom y Current Time. Además, la campaña difamatoria involucrará a organizaciones no comerciales afiliadas con el Departamento de Estado.

La fuente subrayó que las noticias falsas sobre el personal directivo de Rusia es una interferencia directa en los asuntos internos del país euroasiático.

"Como en el caso con los papeles de Panamá, a pesar del absurdo de las acusaciones, la Casa Blanca utiliza previsiblemente noticias falsas para justificar las sanciones. Estas acciones representan una interferencia directa en los asuntos interno de la Federación Rusa dirigida a desestabilizar el país, debilitar su potencial económico y crear palancas de influencia política", concluyó.
© AP PHOTO / JON ELSWICK
¿De qué se trata la estrategia de la USAID contra "la influencia maligna" de Rusia?
Rusia denuncia el ‘absurdo’ veto de Londres a RT y Sputnik
Moscú denuncia la decisión del #ReinoUnido de no acreditar a sus medios #RT y #Sputnik a la conferencia global de libertad de prensa en Londres.
 
El Reino Unido negó el visado a un diplomático ruso acreditado para conferencia en Londres
LONDRES (Sputnik) — Las autoridades británicas negaron el visado a un funcionario de la Cancillería rusa acreditado para la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa en Londres, informó el servicio de prensa de la embajada de Rusia en el Reino Unido.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario