lunes, 15 de julio de 2019

Periodismo de "investigación"; periodismo de "filtración". Por Orestes Martí


 
Periodismo de "investigación"; periodismo de "filtración".

Por Orestes Martí


Leemos un "despacho" y nos ponemos a meditar:

Trump salió de acuerdo nuclear con Irán porque lo firmó Obama (AL MAYADEEN TV ESPAÑOL. 14 JULIO)
“En un documento publicado por el Mail on Sunday, el entonces embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, indicó que Trump había salido de acuerdo con Teherán en un acto de “vandalismo diplomático” en una afrenta deliberada hacia Obama.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní porque estaba asociado con su predecesor, Barack Obama, y quería acabar con su legado, según documentos diplomáticos publicados por la prensa británica.
“El periódico británico reveló este domingo más despachos internos del exembajador británico en Washington, pese a las advertencias de la policía que hacerlo podría ser ilegal.
“Los despachos se escribieron después de que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, visitara Washington en un intento fallido de convencer a Estados Unidos de que no abandonara el pacto nuclear con Irán.
“El resultado ilustró la paradoja de esta Casa Blanca: tienes un acceso excepcional, ves a todo el mundo salvo al presidente, pero en lo importante, el gobierno se ha decidido a un acto de vandalismo diplomático, al parecer por motivos ideológicos y de personalidad: era el acuerdo de Obama”,
escribió Darroch.
“También apuntó que nadie en el Ejecutivo parece capaz de poder articular una estrategia para el día después del rompimiento del acuerdo, y que el departamento de Estado tampoco tenía planes de dar explicaciones a las naciones aliadas.
“Ese pacto tenía como objetivo asegurar que Irán no desarrolla armamento nuclear y levantaba las sanciones económicas que pesaban sobre el país, que Trump volvió a imponer.
“En los informes que se publicaron el sábado pasado, Darroch consideraba que la Casa Blanca era “inepta”, a lo que Trump respondió calificando al diplomático de “imbécil pretencioso”.
“La crisis desembocó el miércoles pasado en la renuncia del embajador, a pesar de que el gobierno británico había alabado su franqueza y le expresó todo su apoyo.
“Hasta el momento, la investigación iniciada por Scotland Yard para identificar al autor de la filtración no ha arrojado resultados"....
Recordamos el Programa del Canal de vocación social TeleSur que recientemente publicamos sobre el tema del "periodismo de filtración"

EnClave Política: Conversamos con el periodista argentino, Pablo Mercau, sobre el uso político de la información periodística.
Buscamos más información al respecto, pues varios de nuestros lectores así lo solicitaron:

Encontramos un interesante trabajo (sobre España principalmente) el que sólo vamos a referenciar
("Periodismo de filtración, periodismo de investigación" José María Caminos Marcet, Profesor Titular de Estructura de la Información Periodística de la Universidad del País Vasco) pues se trata de un archivo en formato .pdf. al que cada quién podrá acceder con solo accionar sobre el enlace correspondiente.

Resumen:
En los últimos años asistimos a unos controvertidos debates acerca del periodismo de investigación. Debates suscitados por la permanente utilización de filtraciones informativas que, en ocasiones, se presentan al público como textos derivados de una ardua investigación. Sin embargo, el periodismo de investigación, aunque trabaja siempre con filtraciones, no tiene nada que ver con el periodismo de filtración. Las fronteras están perfectamente delimitadas. A lo largo de este artículo se pretende arrojar luz acerca de los límites del periodismo de investigación y el uso de filtraciones en esa modalidad periodística.

Durante los últimos años algunos de los medios de comunicación más importantes del Estado español han sacado a la luz numerosas informaciones relacionadas con actividades ilícitas de destacados representantes políticos y de algunas instituciones públicas.
El «caso GAL», publicado fundamentalmente por El Mundo del Siglo XXI; el «caso Roldán», destapado y seguido por Diario 16; el «caso de las tragaperras», publicado casi íntegramente por el diario Egin; el «caso Filesa», investigado por periodistas de El Periódico de Catalunya; o el «caso De la Rosa», sacado a la luz por La Vanguardia, se han convertido en importantes referencias para buena parte de los medios de comunicación.
A raíz de esas denuncias, la palabra periodismo de investigación se ha puesto de moda; tanto como el nombre de algunos periodistas que han aparecido públicamente como los abanderados de la defensa de una prensa que ha jugado un importante papel de crítica social.
Sin embargo, no todo lo publicado por los medios de comunicación a lo largo de los varios años que han durado algunas de esas investigaciones han sido temas investigados por los periodistas, sino más bien filtraciones interesadas de algunas fuentes de información que han puesto en manos de los medios de comunicación un dossier completo que algunos periódicos han presentado al público como textos de investigación.
Con estas afirmaciones no queremos restar importancia al papel jugado por el periodismo de investigación, lo que sí queremos dejar clara es la responsabilidad contraída por algunos medios de comunicación que no han dudado en presentar como textos investigados lo que no eran más que filtraciones utilizadas por fuentes interesadas que trabajaban siempre en beneficio propio.
La publicación de esas filtraciones ha contribuido a fomentar importantes dudas sobre las que no existe un criterio unívoco entre los profesionales que se dedican al periodismo de investigación: ¿Son importantes las filtraciones en el periodismo de investigación? ¿Tienen los medios de comunicación la obligación de citar la procedencia de sus informaciones? ¿Puede un medio de comunicación publicar informaciones filtradas? ¿En qué condiciones? ¿Puede un medio de comunicación pagar a una fuente para conseguir filtraciones?, etc... A lo largo de este artículo vamos a intentar responder a estas importantes cuestiones que se han suscitado en los últimos años alrededor del periodismo de investigación"......
Trump abandonó acuerdo con Irán para destruir legado de Obama
El periódico Mail on Sunday publicó este domingo más despachos internos del embajador británico en Washington, Kim Darroch.Trump abandonó acuerdo con Irán para destruir legado de Obama
Divulgan primer audio de filtraciones de Lava Jato que comprometen a fiscales brasileños
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El medio digital The Intercept publicó un audio de las filtraciones de la Operación Lava Jato en la que aparece la voz del fiscal Deltan Dallagnol celebrando que el Tribunal Supremo Federal impidiera que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) concediera entrevistas desde la cárcel.
Amenazan a diputado brasileño casado con periodista que destapó filtraciones de Lava Jato
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado brasileño David Miranda, marido del periodista estadounidense Glenn Greenwald, fundador del medio digital The Intercept, que reveló informaciones comprometedoras sobre la Operación Lava Jato, denunció ante la policía haber recibido amenazas de muerte.
Las cloacas de la información 'En la Frontera'
Patricia López, las cloacas de la Democracia y el Agente 78.777
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario