martes, 9 de julio de 2019

Derechos Humanos: El “bache” (III). Por Orestes Martí

Derechos Humanos: El “bache” (III).
Por Orestes Martí

La cuestión del "Informe Bachelet", como muchos analistas ya lo identifican (algunos no lo llaman del Consejo de Derechos Humanos y otros no otorgan a la "Alta Comisionada" el beneficio de la duda, sobre si fue ella realmente quien dirigió su redacción) ha generado todo tipo de reacciones y comentarios. Nosotros -para dar más información a nuestros lectores, con otras "visiones"- hemos publicado con anterioridad:
Derechos Humanos: El "bache" (I).
Derechos Humanos: El "bache" (II).

Hoy continuamos con diversos materiales informativos.

Comité Internacional
Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos

Respuesta al Informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rechaza enérgicamente el Informe sobre Venezuela presentado el 4 de julio por la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet

El Informe miente escandalosamente sobre la realidad de Venezuela, utilizando la misma narrativa empleada hasta el cansancio por el gobierno de los Estados Unidos en la condena y descalificación al legítimo presidente Nicolás Maduro.

Omite vergonzosamente el carácter criminal de mercenarios como Leopoldo López que en el 2017 alentaron crímenes de odio con las guarimbas, sufragaron el asalto y destrucción de hospitales maternos, almacenes de alimentos y medicinas y quemaron vivos ante los ojos del mundo a jóvenes humildes por ser chavistas.

Nada dice el Informe sobre el intento de magnicidio al presidente Maduro en agosto del 2018, financiado por EE.UU. y ejecutado por una oposición mercenaria y apátrida.

Tampoco menciona el desconocimiento de la institucionalidad y la vulneración de la democracia del patético Juan Guaidó que se autoproclamó "presidente encargado" siguiendo instrucciones de la Casa Blanca. Ni una palabra sobre la violación a la Convención de Viena en la protección de las embajadas cuando el títere de Trump, Pompeo y Bolton, nombró embajadores y se consumó el asaltó a la sede de las oficinas de la embajada de Venezuela en Washington protegida heroicamente por amigos solidarios norteamericanos.

Falta a la verdad el Informe cuando minimiza el titánico esfuerzo del gobierno revolucionario de Venezuela en la protección de los derechos a la alimentación, la educación, la vivienda y el cuidado a la salud de su pueblo.

Resulta ofensivo y grotesco que el Informe señale que las mujeres venezolanas cambian sexo por comida.

Indigna que no mencione la brutal injerencia de Estados Unidos para destruir a la Revolución Bolivariana e imponer un gobierno supeditado a los intereses del imperio. No condena la amenaza sostenida de intervención militar, el llamado a la deserción a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la guerra económica sin cuartel, el bloqueo, saqueo y robo de los recursos financieros del Estado venezolano.

No hay una palabra en todo el Informe que condene las sanciones impuestas por EE.UU que entraron en vigor en abril, contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, y que atentan directamente al principal recurso económico del país, violan el derecho internacional por su carácter extraterritorial al sancionar a terceros países, entidades y empresas que compren petróleo a Venezuela.

El bloqueo de EE.UU es la principal causa del sufrimiento del pueblo venezolano. Donald Trump y sus halcones son los máximos violadores de los derechos humanos.

Con fecha 23 de mayo, tras el fallecimiento del niño venezolano Giovanni Figuera de seis años de edad, iniciamos una campaña de cartas dirigidas a la Sra. Bachalet y al Scretario General de la ONU. Días después falleció Roberth Redondo de siete años. En nuestras cartas solicitamos "la urgente intervención de la Alta Comisionada para poner fin al bloqueo de EEUU contra Venezuela y evitar la muerte de niños y adultos con graves padecimientos".

Han pasado dos meses y aún estamos esperando respuesta.

Los nombres de los pequeños Giovanni y Roberth merecían un lugar en el Informe, una mención que mitigue el dolor de sus familias y su pueblo, una línea de condena por negar los recursos dispuestos por el gobierno venezolano para la operación de trasplante de médula ósea a niños con leucemia. Niños que no pudieron ser operados por el criminal bloqueo de EE.UU.

El Informe no solo manipula y niega la verdad, omite las pruebas y consideraciones aportadas por el gobierno, invisibiliza a las víctimas de las guarimbas y a todos los que están sufriendo las consecuencias del bloqueo de EE.UU. Tampoco condena el sabotaje que dejó sin luz y agua al pueblo venezolano durante una semana.

La Sra Bachalet es mujer, latinoamericana, médico y fue presidenta de un país como Chile donde los carabineros asesinaron a un estudiante de 14 años por manifestarse por una educación mejor. Un país en el que se vulneran a diario los derechos del pueblo mapuche, donde no se han juzgado y condenado todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, donde los obreros, los trabajadores y los mineros son brutalmente explotados.

Nos preguntamos ¿dónde quedó la memoria de su padre?, asesinado por la dictadura militar de Pinochet. ¿Dónde está la objetividad, la imparcialidad, la ética y la verdad de la que hace gala la Alta Comisionada?

¿El Informe entregado el 4 de julio, sería un regalo al magnate que ocupa la Casa Blanca?

Es de enorme gravedad que el Informe Bachalet no contribuya al diálogo y la paz, inclinando la balanza por el agresor en lugar de hacerlo por el pueblo agredido.

Llamamos a desconocer, repudiar y denunciar el sesgo político, unilateral, mentiroso, ofensivo e irresponsable del Informe sobre Venezuela.

A quien más daño hace no es a la Revolución Bolivariana que sigue resistiendo todos los embates. Su pueblo y su gobierno sabrán llevar la verdad que se tergiversa y esconde en el pérfido Informe. El daño enorme es a la credibilidad de la ONU.

Habrá que volver a pensar en lo que nos decía el Padre Miguel D´Escoto, al que le sobraba toda la ética y la valentía política que le falta a la Sra Bachalet: Hay que refundar la ONU.

8 de Julio, 2019
 Venezuela El mañoso Informe Bachelet
Manuel Cabieses Donoso
Más repetido que una teleserie turca, el Informe Bachelet sobre Venezuela repite de la A a la Z las afirmaciones del gobierno norteamericano. O sea: las desventuras del pueblo venezolano se deben a un gobierno que viola sus derechos humanos, lo priva de alimentación y salud, y lo empuja al éxodo.
Para ser el documento de una Alta Comisionada de Naciones Unidas, ex presidenta de la República de Chile, militante del Partido Socialista, ex detenida política e hija de un general constitucionalista que murió víctima de torturas, el Informe Bachelet carece de contexto histórico, utiliza información sesgada y sirve a una política que se orienta a estrangular al proceso de cambio social en Venezuela.
Michelle Bachelet, derechos humanos modelo Gringolandia
Geraldina Colotti
Quienes permanecieron vigilantes con respecto al funcionamiento de este sistema mundial, gobernado predominantemente por los mecanismos de ganancia capitalista y por los intereses de las grandes multinacionales, saben que la retórica sobre los derechos humanos a menudo es utilizada como una pantalla por quienes niegan los derechos humanos desde lo básico: en cuanto consideran que es un privilegio el derecho a la alimentación, la salud, la educación, es decir, el derecho a una vida digna. Aquellos que son conscientes de la asimetría que gobierna la geopolítica actual saben que la función de las grandes instituciones internacionales está controlada o dirigida por el gendarme norteamericano, sin el cual no puede pasar ningún cargo de gerencia. Aquellos que consideran la acción política como el resultado de un choque de intereses, es decir, como resultado de una lucha de clases, enmarcan las figuras de los gerentes en estos términos. Y desde esta perspectiva, también leerán el vergonzoso informe de Michelle Bachelet sobre los "Derechos humanos en Venezuela".
Chile y la solidaridad con Venezuela:
"Detrás del informe de Bachelet está el imperialismo de Estados Unidos"
Andrés Figueroa Cornejo
Hace 208 años se declaró la Independencia de Venezuela del colonialismo español. Para conmemorar el hecho en momentos de dificultades y urgencias de solidaridad internacional y nuestroamericana, la Unión Bicentenaria de los Pueblos, CBP, en cuyo seno participa el Congreso de los Pueblos de Colombia, Capítulo Chile, realizó un acto sencillo y contundente a los pies del monumento del Libertador Simón Bolívar, en Santiago de Chile. La actividad efectuada este 5 de julio, contó con la asistencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.
Más significativo resultó el acto libertario e independentista, toda vez que sólo este 4 de julio se reveló el informe sobre Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, redactado precisamente por la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Allí, la exmandataria imprimió un conjunto de observaciones abiertamente contrarias al proceso bolivariano de Venezuela, y que, de manera nada accidental, riman muy bien con los intereses pentagonistas en el país caribeño, y con la trama golpista urdida por las administraciones de ultraderecha del continente, en particular, con las de Iván Duque de Colombia, Jair Bolsonaro de Brasil, Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile.
PSUV convoca marcha para este sábado en rechazo a informe presentado por Bachelet
LA RADIO DEL SUR·
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en vocería de su primer vicepresidente Diosdado Cabello, convocó este lunes a las fuerzas revolucionarias a marchar el próximo sábado 13 de julio, en rechazo al informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, acerca de la situación en Venezuela.
Cuestionan en Chile informe sobre situación de DDHH en Venezuela
Publicado por: Magdalena Valdez
El Partido Comunista (PC) de Chile calificó como falta de imparcialidad el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.
Prensa Latina segura que a través de una declaración pública, consideran necesario que se aclaren las 'incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones', que presenta el documento y denotan falta de imparcialidad.
Le llama la atención que en el informe no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado, las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela y los actos de desestabilización de sectores opositores de extrema derecha.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario