sábado, 13 de julio de 2019

Derechos humanos y "(des) información" La "crisis" migratoria. (II) Xenofobia


 
Derechos humanos y "(des) información" La "crisis" migratoria.
(II) Xenofobia

Por Orestes Martí

En la primera parte de este trabajo, mencionamos "Ante la situación debería existir una posición más solidaria por parte de las naciones ricas, pero eso realmente no es así y la respuesta inadecuada que se produce a la gran marea de la inmigración a escala mundial es el "cierre de fronteras", la expulsión, la promulgación de leyes de inmigración altamente restrictivas y la xenofobia". Algunos lectores nos han solicitado que tratemos de explicar y de profundizar un poco más en este último concepto. Conceptualicemos pues (según la enciclopedia ECURED)

Xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor). Fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

Origen del vocablo
Este vocablo combina las palabras griegas xeno (extranjero) y fobia (miedo). El significado del vocablo sería: fobia al extranjero.
Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, es decir, el racismo (1). En los países occidentales, tradicionalmente han sido y son, las formaciones de ultraderecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes.
Según algunas corrientes de la Psicología se puede deducir que los xenófobos estarían aquejados de un tipo de distorsión en la percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico por sobre las demás. Al igual que ocurre con otras distorsiones en la percepción (como por ejemplo la anorexia) el xenófobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo.

Definiciones
Es el odio y rechazo, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Miedo a lo desconocido. Rechazar lo que es diferente.
Desconfianza, temor o rabia hacia los extranjeros.
Fobia a las personas desconocidas.
Forma de rechazo hacia el extraño, que se explica por una relación del extranjero con los nacionales caracterizada por la ambigüedad

Notas:
(1) Racismo:
Ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia.

Sinónimos (Otras definiciones)
Doctrina basada en la superioridad de unas razas sobre otras.
Conjunto de creencias que aseveran la superioridad natural de un grupo racial sobre otro tanto a nivel individual como institucional. El racismo se refiere a la creencia de que la biología más que la cultura es la primera determinante de las actitudes y las acciones. El racismo va más allá de la ideología, sin embargo, involucra prácticas discriminatorias que protegen y mantienen la posición de ciertos grupos y preservan la posición inferior de otros.
Ideología que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a otras y que promueve la separación por razas e incluso la eliminación de las otras o del mestizaje.
Se entiende como cualquier actitud o manifestación, académica, política, cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.
Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
Trump quiere usar el Censo contra inmigrantes
Movida xenófoba del presidente en plena campaña electoral en EE.UU.
Grave choque entre la Policía francesa y migrantes indocumentados
Los #migrantes #indocumentados, que ocuparon el Panteón en #París para pedir su regularización, fueron desalojados por la Policía #francesa.
Historia Completa: http://htv.mx/1BO3
La capitana del barco le hizo juicio a Salvini
La denuncia incluye una serie de citas textuales de Vicepremier que, según los abogados de la capitana Rackete, favorecieron un "mensaje de odio"
Manifestaciones en todo EEUU contra la política migratoria de Trump
Diferentes partes de #EEUU han sido escenarios de protestas contra la política #migratoria del presidente #Trump por ordenar una deportación masiva de migrantes.

El presidente de EE.UU. vuelve con una arremetida contra los migrantes. Esta vez, reactiva una de sus promesas que había dejado en suspenso.
Trump dejará de intentar incluir pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó su plan de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 de ese país, luego de que la Casa Blanca luchara por eludir un fallo de la Corte Suprema que establece que la argumentación del Gobierno para su inclusión “parece forzada”. En lugar de ello, Trump sostuvo que emitirá una orden ejecutiva con el objetivo de recolectar información sobre la ciudadanía a partir de los datos existentes en los organismos federales.
Comunidades de inmigrantes se preparan para redadas del ICE el fin de semana
La batalla en torno al censo de 2020 tiene lugar al tiempo que comunidades de inmigrantes se preparan para las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), que tiene en la mira al menos a 2.000 personas en hogares y lugares de trabajo de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. Nueva Orleans se encontraba entre las ciudades que el Servicio de Inmigración tiene como objetivo para sus redadas de este fin de semana, pero el alcalde de la ciudad determinó que estas serán temporalmente suspendidas dado que se aproxima la tormenta tropical Barry. Antes de las redadas planificadas, organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han incrementado sus esfuerzos para que las comunidades afectadas conozcan sus derechos. Las siguientes son palabras de Tessie Borden, de CHIRLA, la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles.
Activistas por la inmigración interrumpen conferencia de Amazon Web Services por sus vínculos con el Servicio de Inmigración
Periodista salvadoreño Manuel Durán liberado tras permanecer 15 meses en cárcel del ICE
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario