jueves, 11 de julio de 2019

Nuevas tecnologías y "libertad de prensa". Por Orestes Martí



Nuevas tecnologías y "libertad de prensa".Por Orestes Martí

En tanto unos hablan de la necesidad de aplicar las NTICs al desarrollo de los pueblos y a servir a la paz mundial, otros las pretenden emplear para alcanzar la hegemonía geoestratégica o en clave de política electoralista, al tiempo que terceros hablan de “democracia” y “libertad de prensa” de forma retorcida -y según sus propios intereses- mientras que en un ejercicio de evidente contradicción, limitan a los que no piensan como ellos y los acusan de lo que practican; en fin…. el resumen de hoy….

Las TICs, esenciales para el desarrollo económico
FotosPL: Manuel Muñoa La Habana, 10 jul (Prensa Latina) Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son una herramienta esencial para el desarrollo económico de las naciones y al mismo tiempo para promover la guerra, coincidieron hoy aquí expertos de 22 naciones, incluida Cuba.

Cada día más países del mundo utilizan los beneficios de las TICs para impulsar las transformaciones económicas, políticas, sociales, pero a partir de su empleo con fines delictivos y contrarios a la paz estas han transformado el panorama de la seguridad internacional, dijo el ministro cubano de Comunicación, Jorge Luis Perdomo, al clausurar el Foro Internacional por la utilización de las TICs con fines pacíficos.

Cuba defiende que estas tecnologías se utilicen para la promoción del conocimiento, erradicar la pobreza, la exclusión social y no como instrumento para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo o las acciones terroristas, expresó.

Los participantes en el foro aprobaron una declaración en la cual reza que resulta necesario iniciar un proceso negociador en el marco de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de adoptar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita eliminar los vacíos legales existentes en la esfera de la seguridad del uso de las TICs.

El documento resalta, igualmente, que es imperativo reducir la brecha digital en el mundo y lograr una participación equitativa de todos los Estados en la gobernanza internacional de Internet para garantizar su funcionamiento seguro y estable.

En nombre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, su director regional, Bruno Ramos, alabó el desarrollo de la iniciativa cubana que permitió el intercambio de conocimientos y ofreció apoyo para la capacitación de profesionales.

Durante tres días la cita reunió a especialistas de Barbados, Belice, Belarús, Bolivia, China, Cuba, Dominica, Etiopía, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Kazajstán, Mozambique, Nicaragua, Rusia, San Cristóbla y Nieves, Sudáfrica, Suriname, Venezuela y Vietnam.

Trump celebra cumbre sobre redes sociales con figuras conservadoras
Washington, 11 jul (Prensa Latina) La Casa Blanca estadounidense celebrará hoy una cumbre de redes sociales que podría ser aprovechada por figuras y organizaciones conservadoras para acusar a esas plataformas de parcialización en su contra.

La mansión ejecutiva se ha negado repetidamente a decir quiénes asistirán al evento de este jueves, que según dijo el mes pasado el portavoz presidencial Judd Deere 'reunirá a líderes digitales para una conversación sólida sobre las oportunidades y los desafíos del entorno en línea de hoy'.

Pero la televisora CNN difundió que, además de invitar a 'think tanks' conservadores como la Fundación Heritage y el Instituto Claremont, la administración solicitó la presencia de personalidades y troles de Internet de extrema derecha, algunos de los cuales han promovido teorías de conspiración, mentiras y desinformación.

Algunos de los participantes anunciaron en redes sociales que estarán en la cumbre, entre ellos Bill Mitchell, locutor de radio promotor de la teoría extremista de la conspiración QAnon contra elites de Washington y estrellas de Hollywood; y Ali Alexander, quien intentó difamar a la senadora y aspirante presidencial demócrata Kamala Harris.

De acuerdo con la cadena, otros asistentes que llaman la atención son James O'Keefe, cuyo grupo Proyecto Veritas intentó engañar a reporteros de The Washington Post; y Charlie Kirk, fundador del grupo estudiantil de derecha Turning Point USA que a veces publica información engañosa.

Por el contrario, el diario The New York Times señaló que a la Casa Blanca no fueron invitados representantes de Twitter y Facebook, dos de las redes sociales a las que Trump ha acusado de censurar a figuras conservadoras, algo negado por ejecutivos de ambas compañías.

Según sugirió el Times, lo que puede suceder es que algunas reglas de esas plataformas, como las prohibiciones de hostigamiento selectivo y de lenguaje deshumanizante, tengan un impacto mucho mayor en las cuentas que respaldan al presidente.

En realidad, pocas personas se han beneficiado más de los megáfonos proporcionados por estas redes que Trump y sus partidarios, pues las páginas de derecha se encuentran entre las más populares en Facebook, y Trump sigue siendo uno de los principales clientes de ese espacio, indicó el medio.

Deere adelantó que el propio mandatario hablará hoy en el evento, el cual tiene una agenda claramente política, de acuerdo con Jennifer Grygiel, profesora de la Universidad de Syracuse que estudia las redes sociales.

'El presidente quiere que las plataformas sirvan a su agenda política, y los cambios recientes han reducido la cantidad de influencia disponible para él', dijo la experta en relación con las medidas adoptadas por esas empresas para reducir la difusión de información errónea y contenido de odio.

Rusia denuncia el ‘absurdo’ veto de Londres a RT y Sputnik
Moscú denuncia la decisión del #ReinoUnido de no acreditar a sus medios #RT y #Sputnik a la conferencia global de libertad de prensa en Londres.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó el martes la medida de las autoridades británicas, que el lunes decidieron excluir al canal RT y la agencia de noticias Sputnik de la conferencia sobre libertad de prensa que se celebra esta semana en Londres (capital del Reino Unido) por desempeñar “un papel activo a la hora de propagar desinformación”.

“Es la manifestación más clara de lo absurdo de la situación. Y un absurdo que, lamentablemente, se torna frecuente en algunos países, incluido el que realiza este evento, y adquiere un carácter regular y prolongado”, dijo Peskov.

En declaraciones en una conferencia de prensa, el diplomático ruso lamentó esta negativa y señaló que en una situación como esa, cuando se veta la participación de periodistas, no puede tener lugar un debate serio sobre la libertad de prensa.

Es la manifestación más clara de lo absurdo de la situación. Y un absurdo que, lamentablemente, se torna frecuente en algunos países, incluido el que realiza este evento, y adquiere un carácter regular y prolongado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la decisión del Reino Unido de no acreditar a sus medios RT y Sputnik a la conferencia global de libertad de prensa en Londres.

El Ministerio británico de Exteriores vetó las acreditaciones a los citados medios pero señaló que periodistas de todas partes del mundo, incluidos los de medios de Rusia, asistirán a la conferencia, organizada por la misma Cartera y que se desarrollará de miércoles a jueves con la participación de unos 60 ministros así como 1000 políticos, académicos, diplomáticos, periodistas y otros ciudadanos.

A su vez, la embajada rusa en el Reino Unido enfatizó que esa decisión del Gobierno británico supone una “discriminación directa motivada políticamente”. También presentó una queja al Ministerio británico de Exteriores por su veto a dichos medios y acusó a Londres de perpetrar una “sucia campaña de meses de duración” contra RT.

Por otro lado, RT también rechazó la medida mediante un comunicado, en el que afirma que “hace falta un tipo particular de hipocresía para hacer campaña por la libertad de prensa mientras se veta a las voces inconvenientes y se difama a los medios alternativos”.

En diciembre de 2018, el regulador de medios británicos, Ofcom, encontró que RT había infringido las reglas de imparcialidad en varios programas emitidos después del ataque de un agente nervioso en la ciudad de Salisbury, en el sur del Reino Unido.

Sin embargo, Moscú negó las afirmaciones de Londres de que aprobó el ataque contra el exagente ruso de doble inteligencia Serguei Skripal y su hija en marzo del año pasado.


Rusia ofrece a América Latina apoyo en seguridad informática
Rusia ofreció ayudar a los Estados de América Latina en diferentes aspectos de la tecnología y seguridad informática, sin interferir en sus asuntos internos
Rusia ofreció ayudar a los Estados de América Latina en diferentes aspectos de la tecnología y seguridad informática, sin interferir en sus asuntos internos.

“Rusia es una potencia tecnológica muy grande y no tenemos miedo. Estamos dispuestos a ayudar a todos los países de América Latina y a otras naciones en vías de desarrollo a garantizar su seguridad informática”, declaró Andréi Krútskij, el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en el ámbito de seguridad de la información.

Según ha informado este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik, después del foro Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), celebrado en La Habana (capital cubana) desde el 8 al 10 de este mes, el funcionario ruso dejó claro que la ayuda de Moscú en dichos aspectos está fuera de cualquier agresión o “injerencia” en sus asuntos internos.

El mencionado foro se realizó con la participación de 21 países y con el objetivo de promocionar la utilización de las TIC con fines pacíficos, así como fortalecer el papel rector de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Unión internacional de Telecomunicaciones, en un diálogo entre Estados para alcanzar posiciones comunes de seguridad y mejorar la coordinación y cooperación.

De acuerdo con Krútskij, la revolución de las TIC es una buena oportunidad para equilibrar el desarrollo, pero “algunos quieren aprovechar este progreso para sus propios intereses”, algo a lo que Rusia se opone categóricamente.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso señaló que, hasta el momento, Moscú ha enfrentado más de 70 millones de ataques cibernéticos desde el exterior, los que han sido superados con éxito. “Creemos que otros Estados también deben tener una protección cibernética como nosotros”, expresó.

Rusia, junto a China, está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertas naciones de la región.

Por su parte, Washington acusa a Pekín y Moscú de desafiar su influencia en América Latina, zona que considera su “patio trasero” y donde aplica políticas basadas en la doctrina Monroe.

El Reino Unido negó el visado a un diplomático ruso acreditado para conferencia en Londres
LONDRES (Sputnik) — Las autoridades británicas negaron el visado a un funcionario de la Cancillería rusa acreditado para la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa en Londres, informó el servicio de prensa de la embajada de Rusia en el Reino Unido.
La embajada rusa declaró que el hecho de que funcionarios rusos que prevén realizar viajes de trabajo no obtengan visados de entrada al Reino Unido es "uno de los problemas de las relaciones ruso-británicas".
"Pero incluso en estas condiciones, parece salvaje no conceder visado a un funcionario del Ministerio de Exteriores de Rusia que planeaba ir a la conferencia: los británicos invitaron a la parte rusa a tomar parte en la conferencia, acreditaron a un delegado ruso y luego no le otorgaron visado", comunicó.
La embajada rusa lamentó que las autoridades británicas "se guíen por unas reglas arbitrarias, en vez de por las normas universales".
Los días 10 y 11 de julio Londres acoge la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa.
A los corresponsales de la cadena rusa RT y de la agencia de noticias Sputnik les fueron negadas las acreditaciones para el evento.
La directora de ambos medios, Margarita Simonián, comunicó que la Cancillería británica bloqueó la asistencia de RT y Sputnik a la conferencia, alegando que juegan un rol importante en la difusión de desinformación.
Semejantes acusaciones han sido repudiadas reiteradamente por la propia Simonián, mientras que en el Gobierno ruso han atribuido ese "miedo" a los medios rusos al hecho de que presentan un punto de vista alternativo al que se viene imponiendo al público en los últimos años.
El 9 de julio, el Ministerio ruso de Exteriores comunicó que el Reino Unido también "privó de la posibilidad de participar en la conferencia a la delegación oficial rusa sin otorgarles a sus miembros visados de entrada", pese a que antes había invitado a representantes oficiales rusos a tomar parte en el foro.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario