jueves, 26 de octubre de 2017

Javier Couso: El fascismo incuestionado

El fascismo incuestionado
Javier Couso

Hace demasiado tiempo que son dolorosas y reiterativas las preguntas ¿sería posible que existiera una fundación Adolf Hitler en Alemania? ¿esa fundación, en el caso de existir, podría gestionar bienes declarados de interés cultural? Y para rematar ¿además recibiría subvenciones del estado alemán para subsistir o realizar determinados trabajos de su interés.

Este verano pasado se hacía pública una noticia que ya conocíamos, la Fundación Francisco Franco, que sí existe en España, gestiona las visitas al Pazo de Meirás que es un bien de interés cultural. Hace años saltó la polémica por la subvención a trabajos de descripción de fondos de archivo (más de 30.000 documentos) cuya copia está en el archivo histórico nacional pero que son de restringido acceso (según el propietario, a saber, la Fundación). 

Pero dentro de que esto es grave en sí mismo, es más grave si cabe que para más inri, la fundación emita un comunicado en el que niega los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista, mejor dicho, por el propio dictador que era en definitiva el último responsable de toda decisión. 

No hay más que echar un ojo a la página de la Fundación Francisco Franco para conocer sus intereses educativos, políticos y sociales. Se llama fascismo y, salvo en España, está penado. 

He denunciado ante la Unión Europea a la Fundación Franco por enaltecimiento del franquismo y os animo a todos y todas a entrar y participar de la campaña 40 años de impunidad lanzada por la Secretaria de Memoria Democrática de IU Federal. Todo lo que podamos hacer es poco para lograr de una vez por todas que en el siglo XXI (ya que en el XX fue imposible) se ilegalice una fundación que hace gala y lleva el nombre de uno de los mayores dictadores de la edad contemporánea, que niega sus crímenes atentando contra la historia y la memoria y exalta día a día su dictadura.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario