miércoles, 25 de octubre de 2017

Osvaldo Guayasamín, pincel patriota latinoamericano
Por: Omar Ríos G.
Territorial TESORO ACyC.

De aquel aguerrido pintor, supe que estuvo entre los ecuatorianos dispuestos a tomar las armas para defender la Revolución cubana cuando el ataque mercenario a Playa Girón. Luego, que con su pincel abordó innumerables retratos de personalidades, cuyas vidas y ejemplos engrandecían la historia de Latinoamérica…

Por solo nombrar a Cuba, Guayasamín - como le conocíamos ya- tomó la figura de nuestro eterno Fidel precisamente en el 1961 en sus cuadros, y años más tarde cumplió su sueño de dejar en el lienzo las manos del líder, aquellas que en cuanta tribuna pudo, revolvían ideas de reclamo popular, manifestaron desacuerdo con el irrespeto a la soberanía de los pueblos, o llamaba a tener cordura para salvar al planeta Tierra y la humanidad.

PEDRO MARTÍNEZ PIREZ, VICEDIRECTOR DE RADIO HABANA CUBA, AL FONDO, DELANTE DEL PRIMER CUADRO DE FIDEL REALIZADO POR GUAYASAMÍN EN 1961

Hubo otro revolucionario sin tacha que mereció la atención del pintor: el querido José Ramón Carlos Fernández Álvarez… El Gallego Fernández…

GABRIEL NAVARRETE, EDITOR ESPAÑOL, GRAN AMIGO DE CUBA Y MARTIANO DE CORAZÓN.

Este héroe de la Revolución, alejado como Fidel de los elogios y posibles cultos a la personalidad, siempre ha sido visto en plena batalla. Girón fue quizás la de mayor resonancia épica, pero tareas de otros cortes le han granjeado éxitos en el quehacer cubano dirigiendo el Ministerio de Educación, y el deporte olímpico… quizás por eso Osvaldo Guayasamín lo veía como un hombre azul, y así lo pintó.
 EL HOMBRE AZUL QUE DESCUBRIÓ GUAYASAMÍN EN JOSÉ RAMÓN C. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. ESTA OBRA FUE LLEVADA A ALMANAQUE POR GABRIEL NAVARRETE

Aquella obra devino almanaque de Radio Habana Cuba (RHC) para el 2018, y en el día de hoy, 17 de octubre, en su sede, durante una sencilla, pero emotiva presentación del cuadro de Guayasamín que tiene como motivo al compañero Fernández, el periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de la entidad, combinó la hermosura del estilo del maestro, con la vida de su inspirador que va más allá del azul del mar o el cielo.

MARÍA AUGUSTA CALLES, EMBAJADORA DE ECUADOR EN CUBA.

Para el 3 de noviembre próximo, en la Galería Guayasamín de la Habana Vieja, se hará una Gala expositiva de la pintura y del almanaque obra del editor español Gabriel Navarrete, quien llevó a este la obra del creador ecuatoriano sobre el ¨Hombre azul¨ con que bautizó al retrato de Fernández.

Gabriel ha mantenido un acercamiento grande hacia Cuba y los cubanos que la defienden, y su conocimiento y amor de la obra martiana lo sitúa como un hijo más de nuestra tierra.

Entre los invitados a la actividad de RHC, se encontraban la embajadora de Ecuador en Cuba María Augusta Calles, y la miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico  Rosa Menéses Albizu-Campos, y trabajadores del centro.

ELOY ALFARO, JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, QUIEN PIDIERA A LA REINA MARÍA CRISTINA, REGENTE DE ESPAÑA, LA LIBERACIÓN DE CUBA DE LA METRÓPOLI.

Tarde feliz que promete un mejor final para beneplácito de la cultura y la historia de Cuba, siempre apoyada por quienes ven en el arte una forma de compromiso revolucionario para unir esfuerzos en pos de un  mundo mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario