martes, 10 de octubre de 2017

Redacción Digital Rebelde: Los sucesos en Demajagua nos permiten saber qué es una Revolución (+Audio)

Fidel Castro: Los sucesos en Demajagua nos permiten saber qué es una Revolución 
Foto: PL

Por: Radio Rebeldeweb@radiorebelde.icrt.cu2017-10-10

10 de octubre de 1960. Fidel clausura en La Habana el primer Congreso Nacional de los Consejos Municipales de Educación. Señala que entre las obras de la Revolución ninguna es más estimulante ni más hermosa que la realizada en el campo educacional.

Pudiera decirse que es un pilar indispensable para alcanzar el éxito en todas las demás cosas que nos hemos propuesto. 

Recuerda que para el año 1961 Cuba se había planteado erradicar el analfabetismo en el país.

Fidel Castro: Los sucesos en Demajagua nos permiten saber qué es una Revolución 

En este día en 1964.- Fidel pronuncia un discurso en la Plenaria Nacional Azucarera en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

“ …un país tiene porvenir en la misma medida en que su pueblo trabajador sea capaz, en la misma medida en que los conocimientos de la técnica y de la ciencia estén al alcance de los trabajadores!”.
Fidel Castro: Los sucesos en Demajagua nos permiten saber qué es una Revolución 

Este día de 1968, Fidel pronuncia en Demajagua un discurso con motivo de conmemorarse el centenario del inicio de la guerra por la independencia de Cuba encabezada por Carlos Manuel de Céspedes.

“Este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia, es como un encuentro de la actual generación revolucionaria con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender lo que es una revolución, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución…”

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox


En esta fecha en 1991, Fidel habla en la inauguración del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Teatro "Heredia", en Santiago de Cuba.

“Hoy luchamos no solo por nosotros mismos, no solo luchamos por nuestras ideas, sino luchamos por las ideas de todos los pueblos explotados, subyugados, saqueados, hambrientos de este mundo…”

Ante el derrumbe del campo socialista y las campañas acerca de que Cuba no podría mantener su proceso revolucionario, asegura:

“A aquellos que digan que nuestra lucha no tendría perspectiva en la actual situación y frente a la catástrofe ocurrida, hay que responderles de una manera categórica: lo único que no tendría jamás perspectiva es si se pierde la patria, la Revolución y el socialismo.”

Fidel Castro: Los sucesos en Demajagua nos permiten saber qué es una Revolución  

En esta fecha en 1997, Fidel clausura el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

“Hoy tenemos que seguir siendo de patria o muerte; pero, además, tenemos que convertirnos en administradores, y en buenos administradores.” 

En el 2007, le escribe a una carta al prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer por el próximo centenario de su natalicio.

“Sin cultura no hay libertad ni salvación posible. Como te he escrito antes, sólo una mayor conciencia nos mantendrá firmes en nuestra voluntad de luchar por las ideas más justas y por la supervivencia de la especie humana.”


Fidel Castro junto al famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer 


Ese mismo año elabora la reflexión titulada “El silencio cómplice”. Recuerda los tristes sucesos de la agresión bélica de la OTAN y sus aliados contra Yugoslavia. Señala que no es posible que el mundo pueda darse el lujo de olvidar este terrible drama.

Y en el 2010, Fidel escribe la reflexión “El imperio por dentro” primera parte. Trata sobre el libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, titulado “Las Guerras de Obama”.

Señala que hace 38 años artículos publicados por Woodward fueron los encargados de dar al traste con el gobierno de Richard Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en el llamado escándalo “Watergate”

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:

(Redacción Digital Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario