lunes, 30 de octubre de 2017

Orestes Martí Las nuevas medidas migratorias cubanas

Las nuevas medidas migratorias cubanas
Por Orestes Martí
(artículo en permanente actualización)

Ayer les informamos sobre el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo y las medidas anunciadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, las que han tenido -en general-, una buena acogida por parte de los cubanos al interior del país y bastante repercusión en la emigración del mismo. Hoy les ofrecemos algunas de tales opiniones y reacciones.

Julio César Guanche comentó en su cuenta en Facebook"Creo que los cambios anunciados ayer en materia migratoria son para bien. Por ejemplo, el requisito de avencidamiento data nada menos que de ¡1944!, y estaba vigente desde entonces hasta ayer. Toda la legislación cubana desde entonces ha colocado como criterio rector para la adquisición de ciudadanía el requisito de residencia. (Por otra parte, sigue colocada la residencia por encima de la ciudadanía en la vigente Ley Electoral) Luego, no es un cambio menor la exclusión del avecindamiento como requisito. Igual, son buenas las decisiones de retirar la habilitación, el permiso de entrar por mar y de permitir el ingreso al país a los que salieron ilegalmente (y sería mejor si no aparecieron infinidad de excepciones a la ya anunciada por Bruno sobre la Base Naval).
"También hace falta mucho más, y no solo eliminar la prórroga. No se puede olvidar, pues forma parte de este asunto, que no existe Ley de Ciudadanía en Cuba. Tanto en los 1980, como en 1990, se hicieron dos borradores, nunca aprobados. Su inexistencia provoca un enredo extraordinario, y la falta de un marco claro, estable y consolidado sobre tan sensible tema. 
"En ella, por ejemplo, habría que legislar (es mi opinión) de modo favorable a la multipatridia (doble o múltiple ciudadanía), contando con la realidad de Cuba como país de migrantes, y siguiendo los avances más revolucionarios en el tema que existen en el mundo de hoy. 
"No es un tema que veo conectado coyunturalmente a los cierres de Trump —y a la debida y legítima reacción frente a sus infames políticas y a la legítima denuncia del bloqueo— , sino al desarrollo de un marco político de derechos, y a un marco moral de relación con los migrantes, que nos corresponde desarrollar como país de cara a todos sus ciudadanos".

De más está decir que sus observaciones y comentarios generaron un amplio debate e intercambio de opiniones y observaciones de todo tipo (en el enlace se pueden ver todas las opiniones y criterios vertidos)

Como es costumbre el sitio de Cubadebate (en Cuba), hizo una cobertura completa del evento y publicó amplia información al respecto. A continuación algunas opiniones de los cibernautas: 

Hater dijo: "Lo que tienen que hacer (entre muchas otras cosas) es eliminar la prórroga cada dos años, es algo inexplicable y con tinte netamente recaudatorio. Que vivamos fuera de Cuba, no significa que seamos ricos. No tenemos por qué enfrentar los gastos de los funcionarios que trabajan en el exterior, eso depende del estado cubano. Por momentos creo que nos meten la mano en el bolsillo, no puede ser que sea Cuba un privilegio para los propios cubanos y que acceder al pasaporte cubano sea como comprar un lingote de oro." 

Preocupao dijo: "Por favor ¿alguien podría explicarme qué argumento razonable explica que alguien que se haya ido por la Base Naval de Guantánamo se convierte en una amenaza para la seguridad nacional si pone un pie de nuevo en el territorio nacional? La verdad que no entiendo esto… ¿Será que allí los equiparon con la trompetas que empleó Josué contra los muros de Jericó?
Y sobre lo de las embarcaciones y los cubanos… vaya, esto sigue siendo discriminatorio. Entiéndaseme bien, yo no creo tener posiblidades de entrar ni salir ni siquiera en un barquito de papel, pero me parece ofensivo el que mi gobierno me prohíba hacer algo que le permite a un compatriota emigrado, o a un extranjero, EN MI PAÍS. Por demás, bienvenidas las modificaciones. Sin pausa, y con un poco más de prisa, por favor, al menos en la actualización del cuerpo legal de la nación. Hoy por hoy, se está admitiendo, e incluso emitiendo resoluciones, decretos, o cosas parecidas, que entran en franca contradicción con la Constitución vigente.

Patricia dijo: "En la conferencia dice Bruno q los únicos q no pueden entrar son los q salieron por la Base Naval y en el NTV INCLUYEN a los médicos desertores de misión. Finalmente cual es la realidad de lo médicos residentes en el exterior, tanto los q desertaron de misión como los q se fueron por su propia cuenta?"

PpG dijo: "Considero completamente injusta la medida de no dejar entrar al país al personal médico que abandonó sus misiones en el exterior y pregunto: ¿qué delito cometieron? Es totalmente inhumano privar a las familias y a los propios médicos de una espera de 8 años. Por favor, recapaciten, recuerden que con las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense se eliminaron los beneficios que recibían los cubanos, sinceramente que no entiendo este absurdo. Espero que estos comentarios que aquí se publican sean leídos por los funcionarios del Estado cubano, porque continuaremos el debate hasta tanto no deroguen estas sanciones sin sentido".

Adrian responde a PpG: "Te parece poco que viajaron con dinero del estado, con un contrato del estado y lo dejaron en el aire?. Eso no es un delito? No defraudaron un contrato que firmaron?. En EEUU eso es una larga demanda judicial, y en cualquier país también. Y entiéndase bien, cuando digo estado, digo sociedad. Por que además, en el caso de los médicos que desertaron, hace tiempo que se dijo que podían regresar o reincorporarse al sector de la salud, y en Cubadebate han salido historias al respecto.

Alfonso Garcia-Asensi dijo: "Muy positivo todo lo que facilite la vida a todos los Cubanos. Pero si reconocemos que luego de la suspensión de la directiva de pies-secos y mojados las salidas ilegales por vía marítima se han reducido prácticamente a cero; para cuando queda entonces la eliminación de la discriminatoria medida que impide el uso de medios náuticos a los Cubanos residentes o no en el país? Es que los Cubanos no podremos sentirnos en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a los turistas que nos visitan? Hace poco me fue negado, una vez más, este elemental servicio a un turista que visita una Isla que promociona y necesita mas que nunca del Turismo. No poder acceder a visitar un Delfinario ubicado en la Bahía de Naranjo (Holguin) porque para acceder al lugar se necesita un recorrido de poco menos de 200m en una embarcación en medio de una bahía prácticamente cerrada y con un puesto de guarda fronteras en su salida me parece un poco absurdo. Por no mencionar el acceso a las embarcaciones de buceo deportivo o las excursiones a lo largo de ese magnifico,litoral. Por favor!"

Francisco H dijo: "Lo que hace falta es que quiten las prorrogas y extiendan la vida del pasaporte cubano por mas de 6 años.
En EEUU cuando se suman el precio del pasaporte (o renovación) mas las 2 prorrogas se monta en mas de 800.00 USD. Ademas el inconveniente de esperar largas esperas ya que el tramite es por agencias de viajes (que por supuesto cobran su comisión) .
En fin todo un calvario si se tiene en cuenta que el turista estadounidense tiene la gran ventaja de ir con su pasaporte y comprar su visa en el mostrador de la aerolínea sin verificación de ningún tipo y a mucho , pero mucho menos precio."


Prensa Latina
(Declaraciones de cubanos en Washington). 
Milay Gálvez (Filadelfia, Pensilvania). "Para todos los cubanos esto es algo muy importante, no importa dónde estén o dónde vivan.... nos hace muy felices porque estaremos más cerca de la familia, va a ser todo mucho más fácil para ver a los nuestros y que pasemos más tiempo en nuestro país... las nuevas normas eliminan trámites engorrosos y son muy necesarias en medio de la política agresiva contra Cuba que muestra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.... estas medidas reafirman que los cubanos somos una sola nación"
.
Ernesto Cabo (Virginia): el momento y el lugar en el cual se dieron a conocer estas regulaciones 'No pudo ser mejor'. Es un momento histórico, nadie se lo esperaba, todo el mundo se sorprendió, este tipo de decisiones hacen que muchos cubanos se sientan más identificados con su país...." .

Adalen Still, (Maryland): en sentido general la noticia dejó a los presentes muy contentos. Hay muchas personas a las que se les atrasa la posibilidad de viajar porque necesitan esperar por la habilitación, e imagino que cuando las regulaciones sean efectivas estarán muy felices de poder ir y encontrarse con sus familiares.

Esther Gentile,(Washington): las reglas facilitarán mucho la comprensión mutua. Me parece maravilloso que las cosas se vayan normalizando poco a poco, hace más falta que nunca porque con la actitud de la actual administración estadounidense, es bueno que sea el gobierno cubano el que dé esos pasos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario