lunes, 21 de octubre de 2019

América Latina: Primer round: Bolivia Por Orestes Martí.


América Latina: Primer round: Bolivia
Por Orestes Martí.

“Están a las puertas en América Latina, tres elecciones en países que promueven cambios, Bolivia, Argentina y Uruguay, y por lo menos, en Bolivia, ya la oposición está anunciando el desconocimiento de las elecciones, anuncian que habrá fraude, cual pronosticadores del desastre”; esto señaló José A. Amesty R. en su artículo “Elecciones: Desconocimiento anunciado, “cantantes del fraude”.

Bolivia constituye entonces lo que en términos boxísticos pudiera considerarse como “el primer round” de un combate a tres asaltos.

Hace solo unos días el destacado intelectual argentino Atilio Boron escribía en el artículo “Bolivia: lo que está en juego” lo siguiente: “Este próximo domingo el pueblo de Bolivia deberá tomar una decisión trascendental, que excede el significado de una elección presidencial. Sin restarle valor a ésta, lo que está en juego es una opción histórica, un desafío para las naciones que componen el Estado Plurinacional: consolidar los formidables avances realizados durante la presidencia de Evo Morales -que convirtió a la otrora atrasada, estancada y siempre convulsa economía boliviana- en la más dinámica de Latinoamérica o, en cambio, optar por un melancólico retorno al pasado”.
Como elementos de juicio, podemos agregarle a nuestros lectores el trabajo -de Andrés Arauz, et al- titulado “La transformación económica de Bolivia”, en el que expone las transformaciones del país bajo la presidencia de Evo Morales, en especial el crecimiento experimentado por el PIB -más de un 50%- en los últimos trece años; así como el interesante análisis de Oscar Soto titulado “Bolivia: el Estado y los momentos constitutivos de un año electoral”, en el que apunta: “Bolivia. Año 2019. El rostro de las comunidades indígenas reflejado en la fisonomía del gobierno que encabeza Evo Morales, no debiera naturalizarse tan ligeramente. El hecho de que la trama estatal boliviana contenga una mínima porosidad por la cual un indígena, pobre y rebelde, se cuele y llegue al gobierno, no constituye un suceso frecuente; en un país y en un continente en el que las élites económicas tradicionales han hegemonizado el poder político, la contingencia de un gobierno de los sectores explotados, -como dice Amelia Barreda- “obliga a traspasar los límites del modelo liberal e incluso traspasar los límites de una interpretación marxista de la democracia, porque si bien la historia que está por detrás de este inédito proceso de democratización ha sido de explotación y dominación, hay que tener en cuenta factores fundamentales para la interpretación: el racismo mezclado con las estructuras clasistas y una cultura dominada pero con la persistencia de sus tradiciones y prácticas comunitarias”. A continuación hacemos un breve análisis de la politicidad boliviana reciente, “mechando” la posibilidad de una lectura zavaletiana de las potencialidades y las limitaciones del masismo en el poder, de cara a una elección decisiva en la región”.
Temprano en la mañana de hoy 21 de octubre, Jorge Petinaud de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latinaescribía
Bolivia a la expectativa de voto rural en elecciones generales
La victoria obtenida por el Movimiento al Socialismo en las elecciones generales sin ventaja que garantice la reelección del presidente, Evo Morales, centra hoy la mirada del electorado en el voto rural, pendiente de escrutar.
‘Entendemos las informaciones preliminares y como siempre, confiamos en el voto del campo, solamente quiero recordar que en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos éramos perdedores, y recuerdo también que había nevada en julio, y después de seguir llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro’, recordó anoche Morales ante una multitud que lo aclamaba.
Añadió el mandatario que por eso es necesario esperar al último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar ‘nuestro proceso de cambio’.
La Ley Electoral de Bolivia otorga la Presidencia en primera vuelta al candidato que logra más de 50 por ciento de las boletas o al menos 40 unidades porcentuales sobre el segundo lugar y 10 por ciento de ventaja.
Según el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los resultados preliminares el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 45,71 por ciento de apoyo de la población, y Comunidad Ciudadana (CC) llega a 37,84.
Sobre esta base, los correligionarios del MAS celebran que marchan primero en el conteo a nivel nacional (45,71 por ciento) de los sufragios válidos hasta el momento, y tanto Morales como el ministro de Gobernación, Carlos Romero, destacaron que resulta un hecho histórico en Bolivia una victoria por cuarto período consecutivo.
Sin embargo, el resultado de este domingo provoca una euforia anticipada en los partidarios del neoliberalismo, quienes tratan de crear la sensación en los bolivianos de que ya es una realidad el balotaje.
Una prueba de ello es la actitud del aspirante de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, derrotado abrumadoramente en su feudo, Santa Cruz, con la fórmula del voto útil en favor de Mesa, promovido por Estados Unidos, según explicó Morales en entrevistas televisadas, y por una oposición enmascarada como grupos cívicos.
Morales, por su parte, expresó durante su discurso en el Palacio Quemado ante correligionarios que le aclamaban, entendimiento respecto a las informaciones preliminares, pero insistió en la confianza en una victoria a través del voto emitido en las zonas rurales.
Por las características geográficas de Bolivia, el acceso a muchas de esas zonas resulta muy difícil, y esto dificulta la llegada de los resultados de la votación.
Así, Bolivia amaneció hoy a la expectativa respecto a esos dígitos. De una parte están los que ven el proceso de cambio del MAS como una vía para seguir avanzando con prosperidad hacia el futuro.
Del otro, quienes apoyan a un aspirante que enmascara con un lenguaje demagógico las terapias neoliberales que ensombrecen hoy a países como Argentina, Chile y Ecuador.
tgj/jpm
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario