lunes, 14 de octubre de 2019

España: Cataluña y el proces; noticias, visiones y opiniones. Por Orestes Martí.


España: Cataluña y el proces; noticias, visiones y opiniones.
Por Orestes Martí.
El Tribunal Supremo de España acaba de dictar sentencia sobre lo que en el país se conoce como “el procés”; diversas han sido las reacciones, algunas de las cuales sólo comienzan a tomar forma.
A continuación brindamos a nuestros lectores informaciones, visiones y opiniones que les permitirán tener una “idea general” de la actual situación social y en cierta medida del “posicionamiento” de algunas fuerzas políticas.
Duras penas de cárcel para líderes separatistas catalanes en España
Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 14 oct (Prensa Latina) El Tribunal Supremo (TS) de España impuso hoy hasta 13 años de cárcel a los líderes separatistas de Cataluña, que fueron juzgados por su papel en el frustrado intento de secesión de esa región en 2017.
Nueve de los 12 dirigentes procesados fueron condenados este lunes a penas de entre nueve y 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, según el fallo del juicio hecho público por la máxima instancia judicial de este país europeo.
El exvicepresidente de la Generalitat (autogobierno catalán) Oriol Junqueras fue sentenciado a 13 años de cárcel, el castigo más duro contra los promotores de la secesión de la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.
Otros ocho independentistas, todos en prisión provisional desde hace casi dos años junto a Junqueras, recibieron condenas de nueve a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.
Ellos son la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes de las influyentes asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y cinco antiguos consejeros (ministros) regionales.
De esa manera, los secesionistas fueron declarados culpables de cargos de sedición y malversación de fondos, pero no de la acusación más grave de rebelión, como solicitó la Fiscalía española.
Esa conclusión de los siete magistrados de la Sala de lo Penal del TS coincide con la tesis de la Abogacía del Estado, que sostuvo que los hechos juzgados no ocurrieron con la violencia suficiente para encajar en el tipo delictivo de rebelión.
El Ministerio Público consideró que el proceso independentista ilegal fue un ‘golpe de Estado’, que buscó liquidar la Constitución española con ‘violencia suficiente’, pero la Abogacía del Estado cree que ésta no fue ‘elemento estructural’ del plan.
La rebelión supone el uso de la violencia -rechazada de manera insistente por la defensa- para ‘declarar la independencia de una parte del territorio nacional’.
El delito de sedición, más leve, consiste en alzarse ‘pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales’, la aplicación de leyes o la ejecución de decisiones administrativas o judiciales.
El Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez desea que el veredicto permita pasar página y reiniciar el diálogo político en esa próspera región del noreste de España, que el independentismo mantiene en ebullición desde hace casi una década.
Para esta misma noche, hay convocadas protestas en toda Cataluña por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, las dos asociaciones detrás de las masivas manifestaciones por la independencia de los últimos años.
También están previstas unas marchas que saldrán de cinco ciudades de la comunidad autónoma (región) para confluir en Barcelona el viernes, en una jornada de huelga general.
Los 12 soberanistas encausados fueron juzgados por la celebración de un referendo de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional, y la ulterior proclamación de una declaración unilateral de independencia, el día 27 de ese mismo mes.
tgj/edu
Izquierda Unida reclama la puesta en marcha de medidas para solucionar la situación política en Cataluña tras la sentencia del “procés”
Comunicado de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida
La judicialización de los sucesos políticos conocidos como “el procés” nunca debería haber ocurrido. Es una muestra de la incapacidad que han tenido la mayoría de fuerzas políticas implicadas para abordar dialogada mente un problema que es estrictamente político, ni de orden público ni judicial. Cuarenta años después de aprobarse la Constitución de 1978, lo que esta sobre la mesa es el cuestionamiento del actual modelo constitucional: la monarquía parlamentaria y la organización territorial autonómica, entre otras cuestiones. Es necesario adaptar nuestro marco constitucional a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro pueblo.
Izquierda Unida siempre ha defendido un modelo de Estado republicano y federal donde todos los pueblos y nacionalidades que conforman España pudieran convivir solidariamente y formar parte de un mismo proyecto de país que, respetando tanto su realidad plurinacional como los sentimientos nacionales de todos y todas quienes lo habitamos, anteponga los problemas materiales de la gente a cualquier otra consideración, garantizando a todas las personas el disfrute de los derechos civiles, sociales, ambientales, laborales, culturales y de género, al margen del lugar donde residan. Indudablemente, el pueblo catalán tiene derecho a expresarse sobre la forma mas adecuada de formar parte de ese proyecto.
Izquierda Unida hemos venido manteniendo que durante el denominado “procés” no había existido ningún delito de rebelión ni de sedición, puesto que no ha existido ningún alzamiento, ni violento ni tumultuario, que atacara a los poderes judicial, ejecutivo o legislativo de España, ni que alterara el orden público impidiendo el funcionamiento institucional. Ha habido unas movilizaciones ciudadanas masivas en Cataluña reivindicando un Estado republicano para ese territorio, no siendo aceptable ni política ni jurídicamente que una movilización popular y no violenta sea equiparada a una rebelión ni a una sedición, aunque haya reivindicado objetivos políticos no previstos en nuestra Constitución.
Lo cierto es que lo que era política y jurídicamente evidente ha quedado ahora también claro en la sentencia del Tribunal Supremo: en Cataluña no hubo ningún “golpe de Estado” ni ninguna rebelión, ninguna sustitución de la institucionalidad del Estado o de la Comunidad Autónoma por otra, sino unas actuaciones de índole político y no violento que pretendían impedir la aplicación de determinadas leyes y resoluciones judiciales.
El hecho de que el Tribunal Supremo haya impuesto condenas de prisión -en este caso además muy elevadas- nos parece sumamente desproporcionado a la vista del nulo impacto institucional de las actuaciones realizadas por los condenados, que quedaron en meras proclamaciones políticas. Creemos que ninguna condena ayuda a encontrar una solución política al conflicto existente en Cataluña, sino que mas bien con estas se vuelve a crispar el ambiente político dando argumentos a las personas y organizaciones que desde posiciones extremas únicamente pretenden perpetuar y enconar el conflicto para obtener réditos políticos cortoplacistas, fundamentalmente electorales, como hemos visto con la irresponsable y reiterada utilización en campaña electoral de la amenaza de acabar con el autogobierno en Cataluña.
En estos momentos es imprescindible retomar el dialogo político tanto entre las instituciones centrales del Estado y las instituciones catalanas como entre la sociedad civil y fuerzas políticas de Cataluña y del resto de España para que, entre todos y todas, busquemos un entendimiento que permita resolver la crisis política en Cataluña. Es necesario construir un amplio acuerdo sobre el modelo constitucional que garantice la convivencia de Cataluña y el resto de pueblos de España en un Estado plurinacional, un proyecto de Estado federal y republicano donde todos y todas se sientan partícipes de un proyecto común de país.
Izquierda Unida trabajará por una solución política que, sobre la base del diálogo, normalice la situación y haga posible un nuevo modelo territorial reflejo de la plurinacionalidad del Estado. Para ello, es imprescindible que no existan personas privadas de su libertad o que hayan tenido que abandonar Cataluña por haber defendido o realizado políticas independentistas o por haber defendido democráticamente cualquier otra posición política.
Presidente de Cataluña, sobre la sentencia del ‘procés’: “Es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana”
El Tribunal Supremo ha hecho pública su sentencia, en la que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición.
El Tribunal Supremo condena a 9 líderes del ‘procés’ en Cataluña a penas de entre 9 y 13 años por sedición
La mayor sentencia ha recaído sobre el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación.
 

El Supremo de España reactiva la euroorden de detención contra Carles Puigdemont
La medida contra el expresidente de Cataluña se produce tras conocerse la sentencia de la causa del ‘procés’.
El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo LLarena, acaba de activar este lunes, después de conocerse la sentencia sobre el proceso independentista catalán, una nueva euroorden para el arresto inmediato y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El magistrado abrió el pasado jueves una pieza secreta tras recibir una petición por parte de la Fiscalía en previsión del fallo condenatorio. Ahora pretende que el político catalán sea juzgado por los mismos delitos por los que han sido condenados el vicepresidente y varios de los consejeros del Gabinete que él presidía.
Puigdemont se encuentra prófugo de la Justicia española desde el 30 de octubre de 2007, cuando salió de España. Esta es la tercera ‘euroorden’ que emite la Justicia nacional contra él, pero en esta ocasión no se contempla el cargo de rebelión, sino que se le atribuyen indiciariamente los delitos de sedición y malversación.
Pedro Sánchez, sobre la sentencia al ‘procés’ de Cataluña: “En una democracia nadie es juzgado por sus ideas, sino por sus delitos”
El presidente de España en funciones ha declarado, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, que “nadie está por encima de la ley”. 
“La prisión no es la solución”: El Barça condena la sentencia a los líderes del ‘procés’ en Cataluña
El Tribunal Supremo de España ha condenado este lunes a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el ‘procés’.
El FC Barcelona ha condenado este lunes a través de un comunicado la sentencia del Tribunal Supremo de España contra nueve líderes independentistas catalanes, condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el ‘procés’.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario