jueves, 3 de octubre de 2019

China: cumpleaños 70


China: cumpleaños 70
Por Orestes Martí
.
La República Popular China ha celebrado (por todo lo alto, en nuestra opinión) el aniversario número 70 de su proclamación, según pudimos constatar en una extraordinaria transmisión en vivo del acto principal de celebración -desde Beijing- que nos mantuvo literalmente frente a las pantallas -diferentes dispositivos- desde el inicio hasta su terminación.

A pesar de lo que algunos colegas “estrategas de lo no conseguido”sostienen -y respetando todas las opiniones, juicios, criterios y valoraciones- preferimos creer lo que los propios chinos afirman y pensar que en esa gran nación asiática se construye un nuevo tipo de sociedad aunque de acuerdo a sus características propias (como debe ser ¿no?).


BEIJING, 1 oct (Xinhua) — Ninguna fuerza puede sacudir el estatus de China ni impedir que el pueblo y la nación chinos avancen, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, hoy martes, el Día Nacional de China.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo los comentarios en un discurso pronunciado en una gran reunión en el centro de Beijing para celebrar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.
“Nos reunimos hoy aquí para una gran reunión en celebración del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China”, dijo Xi. “En este preciso momento, los chinos de todos los grupos étnicos y todos los hijos e hijas de la nación china en el país y en el extranjero se enorgullecen y alegremente expresamos nuestros mejores deseos a nuestra gran patria”.
Xi recordó a los predecesores y mártires revolucionarios por sus hazañas en la búsqueda de la independencia y la liberación nacionales, de un país más fuerte y próspero y del bienestar del pueblo.
Expresó cálidas felicitaciones por el Día Nacional a los chinos de todos los grupos étnicos y a todos los compatriotas en el país y en el extranjero, y expresó su sincero agradecimiento a los amigos del mundo entero por su apoyo al desarrollo de China.
“Este mismo día de hace 70 años, el Camarada Mao Zedong declaró aquí de manera solemne al mundo que la República Popular China había sido fundada y el pueblo chino se había puesto de pie”, dijo Xi en la Tribuna de Tian’anmen.
“Este gran acontecimiento revirtió completamente el miserable destino de China nacido de la pobreza y la debilidad y de ser intimidada y humillada durante más de 100 años desde el advenimiento de los tiempos modernos”, dijo Xi, añadiendo que desde entonces la nación ha emprendido el camino para conseguir la revitalización nacional.
En las siete décadas pasadas, los chinos de todos los grupos étnicos han alcanzado grandes logros que asombraron al mundo a través de esfuerzos conjuntos y ardua lucha, señaló.
Xi subrayó la importancia de defender la dirección del Partido, de persistir en la condición del pueblo como sujeto, de persistir en el camino del socialismo con peculiaridades chinas y de implementar completamente la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido.
Pidió hacer esfuerzos para cumplir constantemente las aspiraciones del pueblo de una mejor vida y alcanzar nuevos logros históricos.
Xi subrayó que los principios de “reunificación pacífica” y “un país con dos sistemas” deben ser mantenidos.
Pidió esfuerzos para mantener la prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho, unir a todos los hijos e hijas de la nación china y continuar esforzándose por la reunificación completa de China.
Xi prometió que el país permanecerá en el camino del desarrollo pacífico y siguiendo la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo.
“Continuaremos trabajando con los pueblos de todos los países para construir de manera conjunta una comunidad de destino de la humanidad”, señaló.
El Ejército Popular de Liberación y la Fuerza de Policía Armada del Pueblo deben preservar siempre su naturaleza, su finalidad y su carácter como las fuerzas del pueblo, salvaguardar decididamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China y defender con firmeza la paz mundial, señaló.
“El ayer de China ha sido inscrito en la historia humana, mientras que el hoy de China está siendo creado en las manos de cientos de millones de chinos”, agregó Xi. “China seguramente tendrá un futuro aún más brillante”.
“Todos los miembros del Partido, las fuerzas armadas y las personas de todos los grupos étnicos deben unirse más estrechamente, mantenerse fieles a la misión fundacional, construir sobre los logros existentes y continuar desarrollando nuestra república popular”, mencionó, y añadió que se deben hacer esfuerzos continuos para alcanzar los dos objetivos centenarios y la revitalización nacional.

Además de ofrecer a nuestros lectores las actividades llevadas a cabo en la capital del país -les aseguramos que los emblemas y las referencias al Partido Comunista de China, son reales- hemos querido aportar un elemento adicional que muestra “el cambio de los tiempos”: China en América latina.


La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El embajador de China en Cuba, Chen Xi, afirmó hoy que su país apoyará a Cuba sin vacilación alguna en la construcción de una sociedad socialista, independiente y soberana.
La mayor de las Antillas avanza en la actualización de su modelo económico y estamos al lado de la isla en ese propósito, expresó el diplomático al hacer uso de la palabra en el acto político cultural por el Aniversario 70 de la Fundación de la República Popular China.
También seguiremos trabajando por fortalecer nuestra hermandad y nexos de cooperación, subrayó el embajador en presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En la Sala Universal del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ubicada en esta capital, Chen aprovechó para agradecer el respaldo del país antillano a su nación en temas importantes en la arena internacional.
Asimismo, ratificó la postura de su gobierno de apoyar a Cuba en la lucha contra el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por Estados Unidos.
Al hacer referencia a su país destacó que hoy China es la segunda economía a nivel mundial debido a su prosperidad y dinamismo.
Estos elementos -añadió- se conjugan con la permanente preocupación de la dirección de la nación por el bienestar del pueblo.
China logró pasar del feudalismo al socialismo, y a través de las reformas fue posible sacar de la pobreza a 700 millones de campesinos, resaltó el diplomático.
Hoy China es más competitiva, es fuerza motriz del desarrollo global, mantiene el equilibrio en el planeta y demuestra que el sistema socialista es una alternativa positiva para el futuro de la humanidad, aseguró el embajador.
El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, agradeció la amistad que le profesa el pueblo y gobierno del llamado Gigante Asiático a la mayor de las Antillas.
Apoyó la tesis de que los logros alcanzados por ese país no cayeron del cielo, pues los chinos tuvieron que superar muchos obstáculos para convertirse en el principal productor de alimentos del mundo, entre otras metas alcanzadas que auguran allí el socialismo más moderno del planeta.
Valdés recordó que China no es quien socava las normas internacionales del comercio, ni practica el proteccionismo, ni las guerras económicas y tecnológicas.
El primer vicepresidente de Cuba señaló que esa nación asiática mantuvo su amistad con la isla caribeña en los momentos más difíciles.
Resaltó el ejemplo de China para el mundo, pues se opone al terrorismo, al hegemonismo y defiende el respeto al derecho internacional y al multilateralismo.
Ver fotos del álbum China Acto en Cuba por el 70 aniversario.

Cuba celebra los 70 años de la fundación de la hermana República Popular China
Han transcurrido 70 años de un momento que cambió la historia de China y del mundo para siempre. Desde la fundación de la República Popular, su pueblo, bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCH), ha construido exitosamente el socialismo con peculiaridades propias
Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
30 de septiembre de 2019 23:09:32

Han transcurrido 70 años de un momento que cambió la historia de China y del mundo para siempre. Desde la fundación de la República Popular, su pueblo, bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCH), ha construido exitosamente el socialismo con peculiaridades propias de esa latitud y ha impulsado el desarrollo de ese país hacia una nueva era.
La pobreza absoluta, un problema que plagó a la nación asiática durante cientos de años, está llegando a su fin. El pueblo chino la va desterrando a través del trabajo arduo y constante de todos.
Cuando nació la República Popular, China era una nación atrasada, que dependía de la agricultura, con una ayuda exterior limitada y un bloqueo económico derivado de la Guerra Fría.
En la década de los años 50 del pasado siglo, el país lanzó su primer tractor y su primer camión de fabricación nacional y pronto emergieron las primeras ciudades industrializadas. Hoy el gigante asiático es la segunda economía mundial.
China ha seguido con firmeza una política exterior independiente y ha defendido el camino del desarrollo pacífico, haciendo una contribución importante
a la construcción de un destino común de paz y desarrollo para toda la humanidad.
«La nación china ha logrado una enorme transformación: se ha levantado, se ha vuelto próspera y se está volviendo fuerte. Está abrazando las brillantes perspectivas de revitalización», dijo el presidente de China, Xi Jinping, en la recepción realizada el lunes en la noche en el Gran Palacio del Pueblo para celebrar el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China.
A pesar de la gran distancia geográfica entre esa nación y Cuba, la amistad entre ambos pueblos y gobiernos tiene una larga data. La Mayor de las Antillas fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la China socialista.
Hace 59 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz declaró la disposición cubana de establecer relaciones diplomáticas con el hermano país, disposición que encontró eco y aclamación del público presente en el acto.
Fidel y Raúl afianzaron las relaciones con este hermano país, y el Presidente Díaz-Canel también ha abrazado la amistad entre las dos naciones.

Informaciones relacionadas
Para Raúl, el más alto honor estatal de China conferido a amigos de otras naciones
Pdte. Maduro celebra 70 años de la República Popular China
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario