sábado, 5 de octubre de 2019

Proyecto MEDIPUB, no sólo en Cuba Por Orestes Martí.


Proyecto MEDIPUB, no sólo en Cuba
Por Orestes Martí.

Como es sabido, desde hace algunos años se constituyó el Proyecto conocido como MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad), a partir del Servicio de InfoCom de la entonces Plataforma HERMES Internacional (HI). En aquellos momentos iniciales el Proyecto brindaba solamente el servicio informativo y comunicacional, un esfuerzo en el cual tuvo una gran participación el médico cubano Dr. Rodolfo Sotolongo -de ahí el nombre de ese servicio en la actualidad-; posteriormente, con el desarrollo de las actividades de HI, el comienzo de la aplicación de acciones de intervención social, la introducción del concepto de Red Social “Integrada” y -como consecuencia de todo ello- la aparición de la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones, conocida genéricamente como “TESORO”, el proyecto fue convirtiéndose en un valioso instrumento científico, técnico, tecnológico y de solidaridad internacionalista.

Las actividades de InfoCom han estado siempre presentes en el Sistema de MEDIPUB y desde sus servicios informativos se ha denunciado de forma sistemática las extraordinarias afectaciones del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba entre otras esferas de la sociedad.

Por otra parte, es público y notorio el ataque mediático que desde los centros de poder se promueve contra las acciones que desde posiciones progresistas emprenden algunos gobiernos y gobernantes.

México no podía ser un caso diferente y en cuanto el PresidenteAndrés Manuel López Obrador comenzó a tomar algunas medidas encaminadas a la eliminación de algunos privilegios y negocios, en el marco de su particular lucha contra la corrupción y la impunidad (como él mismo declara), pues comenzaron las conocidas presiones de todo tipo, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y la amenaza de que esa falta tuviera un carácter permanente.

Así las cosas, TESORO ha comenzado a ampliar su información relacionada con MEDIPUB y ha creado una lista especial de vídeos en su cadena AriguanaboTV dedicada a los encuentros que el mandatario mexicano está llevando a cabo directamente en los hospitales del gran país azteca, donde algunos cambios ya se comienzan a notar.
“El gobierno no se va a dejar chantajear”, dice AMLO sobre fármacos
Alma E. Muñoz, enviada | sábado, 21 sep 2019
Oxkutzcab, Yuc. Aunque las tres empresas que vendían 70 por ciento de las medicinas nos quisieron “boicotear”, llegó al país metotrexato, medicamento para atender a los niños con cáncer que se compró en Francia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El gobierno no se va a dejar chantajear ni doblegar por nadie y se acaba la corrupción, ¡me canso ganso
'Quisieron boicotearnos’: AMLO dice que metotrexato contra el cáncer ya se compró en Francia
El presidente señaló que no había abasto suficiente, porque tres empresas vendían 70% de todos los medicamentos al gobierno, pero este sábado ya recibieron el medicamento metotrexato. 
 Nombran a nuevo comisionado de Institutos Nacionales de Salud
Angélica Enciso L. | jueves, 03 oct 2019
Ciudad de México. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, nombró al Gustavo Reyes Terán como titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Se trata de un infectólogo, experto en el manejo de VIH/sida.
El anuncio lo hizo Alcocer a través de su cuenta de Twitter. Reyes Terán es uno de los promotores del cambio en el esquema de tratamiento para las personas que viven con VIH y hasta este día se desempeñaba como director del Centro de investigación de enfermedades infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
 “Queremos acompañar a México en esta presidencia”: Cepal
Dora Villanueva | jueves, 03 oct 2019
En imagen de archivo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal. Foto Afp / Archivo
Ciudad de México. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aplaudió frente a delegados de la región la política en desarrollo social que promueve el gobierno mexicano, al grado que resumió: desde el organismo que preside “queremos acompañar a México en esta presidencia y (también) todas las agencias de Naciones Unidas”.
Al clausurar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, recalcó que décadas de una política que apeló a crecer sin igualar reflejaron que hay problemas estructurales que no se pueden vencer sin redistribuir. “Aquí se ha dicho alto y fuerte que la igualdad es la condición necesaria para avanzar en el crecimiento”.
“El mensaje es claro (...) Los necesarios y urgentes avances en materia social no deben ser vistos ni ser sacrificados por el crecimiento económico ni deben ser vistos como un obstáculo al crecimiento económico”, externó.
La encomienda que surge de tres jornadas de trabajo de la Cepal en la Ciudad de México se centra en lograr que “realmente los programas (sociales) sigan siendo la prioridad para muchos países de la región”. Que se demuestre compromiso con el desarrollo social, con el combate a la desigualdad, a la pobreza y a la pobreza extrema, añadió Bárcena.
 Renuncia inédita: dimite un ministro de la Suprema Corte de México investigado por sus manejos financieros
Publicado: 3 oct 2019
El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia 11 años antes de que finalizara el periodo para el que fue electo.
La agencia del estado mexicano, Notimex, informó sobre la dimisión del ministro, que ocurre 11 años antes de que concluyera el periodo para el que fue electo. El magistrado ingresó a la Corte en marzo de 2015 y su periodo vencería en el año 2030.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario