sábado, 26 de octubre de 2019

Derechos humanos: Reconocimientos y opiniones Por Orestes Martí.


Derechos humanos: Reconocimientos y opiniones
Por Orestes Martí
.
En el contexto de la llamada “Cuarta transformación” que se lleva a cabo en la República de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo lugar la entrega de la Medalla "Belisario Domínguez" 2019, -desde la Antigua Sede de la Cámara de Senadores- a doña Rosario Ibarra de Piedra.

El Canal del Presidente de aquel país -Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- transmitió el emotivo acto, que fue retransmitido por varias redes de la Coordinadora Internacional TESORO, especialmente a través de sus canales en Telegram y Facebook; en esta última Red, también a través de la Plataforma conjunta TESORO-Prensa Latina.

Más allá del gesto de doña Rosario Ibarra de Piedra de dejar en custodia el merecido galardón en manos de AMLO, con sólo hacer una búsqueda informativa y leer los titulares de la prensa mexicana, el lector puede percatarse tanto de los distantes enfoques sobre la actitud asumida por la destacada luchadora por los derechos humanos, como sobre el posicionamiento político de “los medios” ante la gestión del mandatario y sus políticas transformadoras.

En realidad, las palabras textuales que fueron pronunciadas por Claudia Ibarra a nombre de su madre Rosario Ibarra, fueron:.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad.
“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con velo protector.
“Mientras la vida me lo permita, seguiré mi empeño hasta encontrarlo”.

A continuación compartimos con nuestros lectores el acto tal y como lo transmitió en su momento el Canal de AMLO en TELEGRAM.
Por otra parte, en el gustado programa Conversando con Correa fue entrevistado el experto para las Naciones Unidas Alfred de Zayas, quien emitió una serie de opiniones -entre otras sobre el tema de los derechos humanos- que consideramos oportuno también compartir con nuestros lectores.

En el Canal de Youtube de la Plataforma RT en Español -por donde fue ofrecida la entrevista- aparece “fijado” un grupo de observaciones que hemos creído interesante también remarcar:
2:25 De Zayas: “Yo fui el primer relator de Naciones Unidas que visitó Venezuela en 21 años”
5:30 De Zayas: “Si yo hubiera dicho que había una crisis humanitaria yo hubiera apoyado el movimiento de ‘regime change’ que querían EE.UU. y las elites en Venezuela”
6:18 De Zayas: “La causa más directa de la agravación de la crisis económica son las sanciones unilaterales de EE.UU. y Canadá, sobre todo el bloqueo financiero”
6:46 Correa: “Los grupos creen en la democracia mientras no cambie nada, cuando hay riesgo de que cambie algo, aplastan la democracia”
8:00 De Zayas: “Me preocupa la corrupción de los conceptos de derechos humanos […] lo que yo quisiera llamar la ‘industria de los derechos humanos’”
9:06 De Zayas: “La industria de los derechos humanos lo que quiere es proteger el ‘statu quo’”
10:12 Correa expresa el absurdo de que “quienes tratan de romper el pacto de dominación, aceptado por las élites y también por los dominados, son los que atentan contra los derechos humanos”
11:10 Dignidad humana o derechos humanos: “Los derechos humanos son solo una codificación parcial de los derechos inalienables, estén o no escritos”

12:43 Correa: “A aquellos que quieren liberar a los esclavos explotados se los tilda los tiranos”
14:10 De Zayas: “A uno le inculcan en EE.UU. la idea de que nosotros somos los buenos y tenemos una misión para el mundo”
16:43 De Zayas habla sobre conflictos étnicos: “Naciones Unidas siempre entra en el panorama muy tarde”
17:58 De Zayas: “Autodeterminación no significa secesión, puede significar federalismo”
19:36 De Zayas sobre Cataluña: “Que haya presos políticos en España es inconcebible”
22:55 De Zayas: “Paz es armonía, cooperación, entendimiento, solidaridad internacional, es lo que queremos ver adoptado en Naciones Unidas, y estaban en contra EE.UU. y la Unión Europea”
24:34 Correa: “Paz sin justicia es pacificación, la paz es presencia de justicia, de verdadera libertad, de dignidad, de igualdad de oportunidades”
‘Conversando con Correa’ — Alfred de Zayas, experto para las Naciones Unidas
Chile: archivo colectivo de la violencia
abusopolicial.org enfrenta a Twitter, Instagram y Facebook
Las masivas protestas espontáneas que continúan por quinto día consecutivo en Chile tienen a las redes con máximo protagonista para denunciar los abusos de carabineros y militares durante la represión, a plena luz del día y en las noches de toque de queda. Una de esas iniciativas, la web abusopolicial.org, está generando el primer archivo colectivo que esquiva la censura de Twitter, Instagram y Facebook.
Denuncian graves violaciones policiales a los derechos humanos
Por Marta Dillon
Chile: Niñas aisladas presas sin agua o comida, abusos sexuales, torturas, muertes
Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las detenciones y otras formas más graves de violencia sexual, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones.
A parar el cerco informativo.
Por Margarita Pastene V.
Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
Baltasar Garzón: Carta abierta al presidente de Chile, Sebastián Piñera
El jurista analiza los motivos que llevaron al estallido a Chile y alerta sobre los peligros de utilizar a los militares para reprimir la protesta social. "El ejército no está preparado para controlar el orden público, sino para hacer la guerra, para doblegar al enemigo o destruirlo", asegura en una carta abierta publicada por el diario digital español infoLibre.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario