viernes, 11 de octubre de 2019

“En la Patria que los padres nos ganaron de pie” Por Orestes Martí.


“En la Patria que los padres nos ganaron de pie”
Por Orestes Martí
.
En el día de ayer muchos fueron los medios que informaron en detalles las actividades llevadas a cabo por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la República de Cuba en su IV Sesión Extraordinaria -celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana- en la que entre otras cosas el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez resultó elegido como presidente -por mayoría absoluta- y Salvador Valdés Mesa lo fue para el cargo de vicepresidente del país, en votación libre, directa y secreta.
En su “cobertura”, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina detalló no solo momentos importantes y realmente emotivos de lo acontecido, también sus periodistas y corresponsales hicieron interesantes valoraciones de lo que sucedía en la cita.

En este sentido quisiéramos destacar dos trabajos, el primero de Vladimir Molina bajo el título “Díaz-Canel: la Revolución de Cuba preservará todas sus convicciones” y el segundo de Orlando Oramas León titulado “La Revolución es una lucha por el futuro, afirma presidente de Cuba”.

Prensa Latina también publicó una interesante explicación del Ministro de Justicia cubano Oscar Manuel Silveira Martínez sobre los próximos pasos que ahora seguirá Cuba una vez llevada a cabo las elecciones de ayer.
Hoy PL publica un nuevo trabajo del periodista Oramas León que como ya es nuestra costumbre publicamos de forma íntegra para nuestros lectores
Cuba aplica nueva Constitución y refuerza institucionalidad
Por Orlando Oramas Leon
FotosPL: Vladimir Molina

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) Cuba aplica la nueva Constitución y refuerza hoy su institucionalidad luego que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligiera a los más altos cargos estatales.
La carta magna promulgada en abril dispuso un plazo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, y a la presidencia de la Asamblea Nacional, cuyos integrantes aprobados la víspera con el voto de los diputados encabezan al Consejo de Estado, ente que representa al Parlamento entre sesiones del cuerpo legislativo.
Antes, en julio, habían sido aprobados la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional y la Comisión de Candidaturas Nacional.
Así se llegó este 10 octubre a la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura, en la que resultó elegido como presidente de la República Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2018 se desempeñaba como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En la propia jornada Esteban Lazo resultó ratificado al frente de la ANPP y del Consejo de Estado, en una redistribución de funciones determinada por la carta magna.
Los vicepresidentes de la República, Salvador Valdés Mesa, y Ana María Mari Machado, permanecen en esas responsabilidades, y Homero Acosta se desempeñará como secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.
Bajo el principio de no ser juez y parte y por mandato constitucional, en el nuevo Consejo de Estado no hay ministros ni están los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía General ni de la Contraloría.
En otra novedad, no habrá elección indefinida del jefe de Estado, tal y como establecía la Constitución aprobada en 1976.
Díaz-Canel gobernará hasta el 2023 cuando termina la actual legislatura del Parlamento. Entonces podrá aspirar a otro mandato, y último, de cinco años.
Según la carta magna, el presidente de la República deberá tener 35 años de edad y no más de 60 años en su mandato.
En los próximos meses el Parlamento cubano deberá aprobar numerosas leyes que darán vida a la Constitución y constituirán otros hitos en la institucionalidad del país.
Los servicios de InfoCom de la Coordinadora Internacional TESORO, incluyendo la Plataforma conjunta TESORO-Prensa Latina, también participaron activamente de la “cobertura” a través de sus diversas herramientas, destacándose las transmisiones “en vivo”, mediante la retransmisión de la señal emitida desde La Habana.
Una vez concluido el discurso del Presidente Díaz-Canel Bermúdez, la Cadena AriguanaboTV de la CI TESORO (Youtube), “bajó” la intervención completa y ahora la retransmite en varios sitios de su Plataforma. Precisamente de la Cadena AriguanaboTV en Youtube les ofrecemos la intervención del Presidente cubano, al tomar posesión de su cargo.
 
Tomado del perfil de Twitter de Randy Alonso Falcón
@RandyAlonsoFalc
Xi felicita a Díaz-Canel y ratifica voluntad de anudar nexos con Cuba
Beijing, 11 oct (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a Miguel Díaz-Canel por su elección como mandatario de Cuba, destacó la amistad entre ambos pueblos y reafirmó disposición de trabajar juntos por el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
En su mensaje, el dignatario aseguró que los dos países son buenos amigos, socios y hermanos, lograron forjar una fraternidad sólida por más de medio siglo, tienen una confianza sincera y comparten un mismo destino.
Asimismo, ratificó su voluntad de expandir con Díaz-Canel la cooperación bilateral y promover aun más la estabilidad de los vínculos entre los dos estados socialistas.
Xi Jinping también se comunicó con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y transmitió sus saludos por el éxito de la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), celebrada este jueves para elegir a dirigentes del país.
China -aseguró- concede alta importancia al desarrollo de las relaciones con Cuba, está dispuesta a mantener la comunicación con Raúl y juntos escribir un nuevo capítulo en la amistad de las dos naciones.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario