miércoles, 23 de octubre de 2019

México: Narcoterrorismo y 4T Por Orestes Martí.

México: Narcoterrorismo y 4T
Por Orestes Martí
.
A través del Canal del Presidente de México en Telegram Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todas las personas que lo deseen no sólo pueden mantenerse totalmente actualizadas de las actividades que AMLO lleva a cabo como parte de su Agenda presidencial, sino también en buena medida la situación general en el país, a través de las respuestas que da a la prensa en sus “conferencias de prensa matutinas”, desde el Palacio Nacional y dada la importancia que la Coordinadora Internacional TESORO concede a los materiales que a través de ese canal se dan a conocer, generalmente los enlaza con sus canales en el mismo Servicio TELEGRAM, especialmente RedFICP México.

En estos días el tema de los acontecimientos ocurridos en Culiacán -estado de Sinaloa-, han sido algo así como “el pan nuestro de cada día” y en todos estos encuentros con la prensa han estado presente.

El día 18 del presente mes de octubre, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un despacho desde México informaba sobre el motivo por los que ahora el tema se aborda en las mencionadas conferencias.
Presidente de México respalda liberación de hijo de narcotraficanteMéxico, 18 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó hoy la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en aras de evitar la violencia que afecta a la población.
‘Le digo al pueblo mexicano que tenga confianza (…) Está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridades’, destacó el mandatario en su habitual rueda de prensa, ante las acusaciones de que la decisión fue un acto de impunidad del Gobierno.
López Obrador aseguró que en su gabinete no existe contubernio con grupos del crimen organizado, no obstante, recalcó que ‘no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Esa decisión yo la respaldé’.
El dignatario precisó que la Secretaría de Seguridad dará detalles sobre los hechos ocurridos en Culiacán, estado de Sinaloa, donde la víspera fue detenido y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, en medio de un caos provocado por balaceras y detonaciones de armas de grueso calibre, acciones que duraron varias horas.
Tiene la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información y sepan que fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa’, agregó López Obrador.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, destacó la noche de este jueves que como parte del enfrentamiento nueve personas resultaron heridas, varios vehículos incendiados y caminos bloqueados.
Ovidio Guzmán, de 28 años, fue acusado hace un año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México a territorio estadounidense entre 2008 y 2018.
Su padre cumple cadena perpetua, tras ser condenado por una corte de Nueva York, por narcotráfico y otros cargos.
Hoy el Canal RT en español publica lo que parece ser el desarrollo de una acción mucho más pensada que la llevada a cabo en Sinaloa, que vamos a compartir con nuestros lectores.

Oficiales de policía llevan sacos con marihuana tras una redada en Tepito, Ciudad de México. 22 de octubre de 2019. Stringer. / Reuters
Detenidos, armas y un ‘narcotúnel’: el saldo de una operación policíaca en el barrio mexicano de Tepito (FOTOS, VIDEO)
Autoridades federales y locales irrumpieron en uno de los territorios del cártel ‘Unión Tepito’, con fuerte presencia en la capital de la nación latinoamericana.
La detención de 31 presuntos integrantes del cártel ‘Unión Tepito’, que domina la zona centro de Ciudad de México, es parte del saldo de un operativo de más de 12 horas realizado este martes en el peligroso barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana.
El despliegue de las autoridades permitió, además, el decomiso de drogas y armas (de uso exclusivo del Ejército), así como el desmantelamiento de laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas y el descubrimiento de un narcotúnel.
Efectivos de la Marina de México, de la Procuraduría de Justicia de la ciudad y de la Secretaría de Seguridad Pública local llevaron a cabo la operación en un terreno de varias viviendas en la calle Peralvillo, sitio conocido popularmente como ‘La Fortaleza’, que aparentemente funcionaba como centro de operaciones del grupo criminal. El despliegue se efectuó sin que se registraran enfrentamientos.

Stringer. / Reuters
En conferencia de prensa, el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, declaró que estas actividades criminales podrían haberse efectuado con la posible anuencia y protección de autoridades locales.

Una comunicación oficial detalla que la Secretaría de Seguridad“tuvo conocimiento de la colusión de la ‘Unión Tepito’ con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad”.

Drogas y un arsenal

Durante el operativo, las fuerzas policiales entraron a varios inmuebles. En los dos de los domicilios se encontraron laboratorios donde se fabricaban narcóticos sintéticos, y se efectuó el decomiso de más de 50 kilos de precursores químicos, además de poco más de dos toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble fueron decomisadas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas y un tubo lanza cohetes, además de 1.520 cartuchos útiles y cinco granadas.
También se aseguró un predio con varios vehículos con reporte de robo y 1.500.000 pesos (equivalentes a 78.375 dólares) en efectivo.

García Harfuch añadió que localizaron un túnel, pero afirmó que peritos aún realizan la indagatoria respectiva.

Los imputados y la totalidad de lo asegurado se pusieron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica. En la operación participaron 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 efectivos de la Secretaría de Marina.

El cártel de La Unión fue conformado en 2013 por antiguos miembros de La Familia Michoacana y el cártel de los Beltrán Leyva, con el propósito de hacerle frente al entonces Cártel de Tepito y a otros grupos vinculados a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa.

Entretanto, la aparición de la Fuerza Anti-Unión en el hampa de la Ciudad de México se registró en 2017. La organización criminal se presentaba como un grupo “justiciero”, que confrontaba de manera violenta las extorsiones a comerciantes por parte de La Unión de Tepito, presuntamente con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes del centro de investigación del crimen organizado Insight Crime.

El Cártel Jalisco Nueva Generación realiza narcobloqueos de carreteras en el estado mexicano de Michoacán.
Algunos reportes señalan que los sicarios instalaron rifles antiaéreos de alto calibre en algunos puntos, además de incendiar vehículos
López Obrador prohíbe a servidores públicos participar en “asuntos partidistas” o tendrán que renunciar
El mandatario mexicano resaltó que, en caso de que deseen hacer vida política, deberán renunciar al cargo. También prohibió el uso de recursos públicos para campañas electorales.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario