miércoles, 16 de octubre de 2019

El Histórico de la geopolítica (HDLGP) “L” Moreno Por Orestes Martí.


El Histórico de la geopolítica (HDLGP) “L” Moreno
Por Orestes Martí.

La noticia la daba ayer TeleSUR en su sitio oficial en la web:
La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida el pasado lunes y condenada a prisión preventiva este parte por la Fiscalía General de Ecuador. | Foto: Teleamazonas
“Expresan solidaridad a funcionarios detenidos en Ecuador
El pronunciamiento llega después de la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el asilo en la Embajada de México de la asambleísta, Gabriela Rivadeneira, ambas militantes de la Revolución Ciudadana.
Diversos líderes latinoamericanos, expresaron este martes su solidaridad a funcionarios opositores ecuatorianos que se encuentran detenidos tras concluir masivas manifestaciones que rechazaban el paquetazo que quería imponer el presidente de la Nación sudamericana, Lenín Moreno”.

Por su parte, la cadena RT en español transmitía la “crítica” del gobierno ecuatoriano por la cobertura hecha a los recientes sucesos ocurridos “en la mitad del mundo”
A diferencia del silencio cómplice de la prensa local
No fue la única prensa extranjera que lo hizo y alguna (como TeleSur) no salió muy bien parada por el “atrevimiento”
Aunque con posterioridad:
Desde la suspensión de las transmisiones de Telesur, la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) de la Coordinadora Internacional TESORO comenzó a transmitir la señal de esa plataforma de vocación social a través de uno de sus canales en el servicio TELEGRAM, que compartió con su tradicional información de su Canal en Youtube:
Hoy nos llega un “Pronunciamiento” de la Red en Defensa de la Humanidad que compartimos con nuestros lectores, de forma íntegra.
PRONUNCIAMIENTO RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA EL PUEBLO ECUATORIANO
Publicado por REDH-Cuba en 15 octubre, 2019
La Red en Defensa de la Humanidad, expresa su profunda preocupación por el debilitamiento de la democracia y el persistente deterioro institucional que se ha producido en Ecuador en los dos últimos años, a tal punto que el último mes, adoptando expresiones abiertamente dictatoriales, el gobierno de Lenin Moreno ha vulnerado violentamente los derechos humanos de quienes muestran algún disenso ante la adopción de duras medidas económicas y sociales.
El mundo entero ha asistido con estupor a los atropellos infringidos por la fuerza pública contra el pueblo, por manifestar su objeción a una Carta de Intención con el FMI, a todas luces perjudicial para la gente e inconstitucional. Esta arremetida ha dejado un saldo de 8 fallecidos, 1.192 detenidos, 1.340 heridos y 100 desaparecidos.

El pueblo expresó su inconformidad con una sucesión de ‘iniciativas’ regresivas en el campo económico, geopolítico, de seguridad, de política social y otros, que apuntan hacia una opción estructural contraria a la Constitución y planificación soberana. Alertamos que para disimular esas incongruencias, el gobierno ha desplegado una embestida autoritaria sin precedentes en la historia reciente del país.
La REDH apremia al retorno inmediato a la institucionalidad democrática, a la desmilitarización del país, a la plena vigencia de los derechos humanos universales y al respecto de los instrumentos internacionales que norman las relaciones entre los países.
Denunciamos la conculcación de la libertad de expresión y repudiamos el cierre de medios de comunicación, la intimidación a periodistas, al igual que la censura y amenazas contra universidades y organizaciones sociales.
La REDH rechaza categóricamente la intensificación de la persecución política contra la dirigencia y militancia del Movimiento Revolución Ciudadana. Denunciamos la incitación al odio, la discriminación y criminalización de la política, instrumentada por el gobierno contra quienes defienden ideas adscritas al progresismo, al socialismo y otras expresiones del pensamiento.
Exigimos la liberación inmediata de la Prefecta Paola Pabón, detenida sin orden ni procedimientos legales, así como exigimos la liberación de Virgilio Hernández, Presidente (e) del Movimiento Revolución Ciudadana y compelimos al cese de la persecución y amenazas contra los parlamentarios obligados a requerir protección en la Embajada de México. Todos los detenidos benefician del derecho constitucional a la rebelión y deben ser liberados.
Hacemos un llamado a la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU para que investigue, produzca un informe y se pronuncie sobre la violación de los derechos del pueblo ecuatoriano, eso incluye la identificación de abusos judiciales. Urgimos al establecimiento de las apropiadas reparaciones y al resarcimiento a las victimas, sus familias y comunidades. Deben ser identificadas y enmendadas todas las prácticas que vulneren del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que obstruyan la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, o que contraríen las protecciones estipuladas en la Declaración Universal, en los instrumentos que protegen a los pueblos indígenas y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Llamamos al Secretario General de la ONU a propiciar un informe sobre la vulneración de la institucionalidad democrática y las irregularidades que subyacen en el desmontaje del estado de derecho, que el gobierno de Lenin Moreno ha provocado en los dos últimos años.
Alertamos sobre la incitación a la xenofobia y las acusaciones a terceros Estados, expresadas por el propio presidente Moreno, que azuzan la animosidad entre países hermanos e incluso endosan las intenciones de los Estados Unidos a ocupar la región y acaparar sus territorios y sus recursos.
La Red en Defensa de la Humanidad celebra la conquista del pueblo ecuatoriano, del movimiento indígena, las mujeres y organizaciones populares que, con valentía y firmeza, de manera pacífica y heroica, han logrado revertir el Decreto 883, que el gobierno ecuatoriano en connivencia con el FMI, indiferentes al sufrimiento del pueblo, quieren imponer. Llamamos a la vigilancia nacional e internacional para evitar que este sea sustituido por otro con un número distinto, pero con los mismos contenidos.
SECRETARIA DE LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD
Gobierno e indígenas de Ecuador debaten sobre subsidio a combustibles
Quito, 16 oct (Prensa Latina) El movimiento indígena y el gobierno de Ecuador comenzarán hoy un trabajo conjunto para elaborar un decreto sobre el subsidio a los combustibles, controvertido tema que provocó protestas ciudadanas por 11 días en este país.
El encuentro fue confirmado por el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal, instancias que actuaron como mediadores para promover el diálogo entre las partes, en medio de la convulsa situación vivida en casi todo el territorio, por la represión policial a las multitudinarias marchas registradas del 3 al 13 de octubre.
La mesa técnica de esta jornada, cuya sede no se precisó, es la primera que realizarán indígenas y ejecutivo después de la derogación del Decreto 883 y el restablecimiento de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, cuyos precios subieron a partir de la resolución, dispuesta por el presidente de la república, Lenín Moreno.
Aunque no se ha establecido una fecha límite para la terminación del nuevo documento, el ejecutivo ha hecho referencia a una semana de análisis, mientras la contraparte estima que si se trabaja fuerte, en un día puede estar listo.
La administración nacional, que estaba reacia a derogar el Decreto 883, enfatiza en la necesidad de focalizar las áreas a las que se destinarán los recursos provenientes de los combustibles.
Por su parte, el movimiento indígena insiste en que eliminar los subsidios afecta directamente a los más pobres y a la clase media, porque sube el precio de los carburantes y como consecuencia, de otros productos y servicios.
La medida de corte neoliberal, forma parte de un plan de ajuste económico implementado por la administración nacional, en cumplimiento de compromisos adquiridos en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares, decisión ampliamente rechazada por la mayoría de los ecuatorianos.

Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario