jueves, 3 de octubre de 2019

“Impich-mear” a Trump, no. Por Esopo.


“Impich-mear” a Trump, no.
Por Esopo
.
Ya ustedes conocen a algunos destacados miembros de mi familia, puesto que he compartido varios mensajes (personales y públicos) de correo electrónico; tal vez el más conocido (por su “autoimpuesta” tarea de tratar de mantener a toda la familia interrelacionada) sea el primo Esopo Smith conocido como Esopo the SOB. Sin embargo, también saben de la existencia de EZOPO “el andalú” por su férrea defensa del idioma castellano, aunque utilice una particular forma de expresión un tanto “explícita”.

A mi me extrañaba que pasara tanto tiempo sin que “el andalú” se comunicara directamente conmigo y casi siempre lo hiciera a través de “The SOB”. Pues bien, … ayer recibí una sorpresa: un mensaje de “el andalú” con el mismo “asunto” que el título que encabeza esta “irreflexión”; como lo leen: “Impich-mear a Trump, no”.

La verdad es que conociendo a este primo (no muy lejano, por cierto) me dije “aquí hay gato encerrado; “el andalú” no es de derechas, así que a lo mejor se trata de un falso titular (ya saben, de esos que utiliza mucho la prensa amarilla en los que anuncian una cosa y resulta que después el contenido es otro y nada o casi nada tiene que ver con “el mensaje subliminal” que le suenan a uno directo a las neuronas)"… y efectivamente el tema no era el reclamo del primo de que se perdonara al Sr. Presidente de los EE.UU. por sus bárbaras expresiones xenófobas, racistas y misóginas (entre otras formas de su extraordinario comportamiento supremacista), ni por sus acciones tipo “elefante en una cristalería”; no, no; la cosa iba del empleo del lenguaje (¡una vez más!).
Tan es así, que en “el cuerpo del mensaje” (largo, como él acostumbra) venían interesantísimas notas; como una (que les cito) de teleSUR, en la que su corresponsal en EE.UU. Jorge Gestoso (1) informaba (sic) “El diario The New York Times publicó que en una reunión en la Oficina Oval en marzo del 2019, furioso por la inmigración indocumentada, el presidente Donald Trump propuso entre otras medidas disparar a las piernas a los migrantes y hacer una fosa y llenarla de agua con víboras y cocodrilos; quería un muro electrificado con púas en la parte superior que pudieran perforar la carne humana. Sus asesores le advertían que eso no era posible y trataban de calmarlo y contenerlo”
Al final del cuerpo del mensaje, ya la cosa se me hizo un poco más comprensible pues “el andalú” exponía su “defensa castellana” (parece una estrategia de ajedrez, pero no lo es); cito:

“Primo: se muy bien que el tío es un “tarúpido” y que se merece lo que los autodenominados “demócratas” le quieren hacer, pero ¿Por qué coñ* utilizar el “spanglish” impich-mear si en castellano existe la palabra IMPUGNAR que es de lo que se trata? Pues así nos va….
“Un amigo me ha criticado porque defiendo el empleo de nuestro idioma y su belleza, a sus destacados escritores y sus magníficas obras, a sus hermosas expresiones poéticas y a sus poetas … y … y …. y me ha dicho una gran mentira: “que el idioma inglés es el más hablado en el mundo, por eso es que es el dominante….”
“Me cabree tanto, que he pasado toda la noche buscando información, buscando información, buscando información….. y lo que he podido averiguar y poner en claro es lo siguiente:
1.- El chino es en realidad el idioma más hablado, pues más de 1,116 millones de personas en el mundo hablan esta lengua; es decir 1 de cada 6 personas.
2.- El castellano -que es nuestro idioma- es la segunda lengua más hablada del mundo con más de 460 millones hispanohablantes y se estima que en 2030 el 7,5% de la población mundial lo sea (un total de 535 millones de personas).
3.- El inglés realmente ocupa el tercer puesto de los idiomas más hablados del mundo con más de 379 millones de angloparlantes……
“¿Entonces? ¿de dónde coñ* sale que el idioma inglés es el que hay que utilizar?
“A mi eso de “impich-mear” , aunque reconozco que está escrito en tono jocoso y con deseos de bromear (que no es mear al brother), me suena a “miccionar” sobre el Sr. Presidente, lo que considero como mínimo, una intención reprobable, a pesar de su curriculum vitae y sus deseos de que a los migrantes se los coman los cocodrilos.
“Pero si estaría de acuerdo en que se IMPUGNE”

Hasta aquí el interesante mensaje del primo “el andalú”; comparto muchas de sus apreciaciones y el enlace a un vídeo (2) sobre el tema ; además envié el mensaje a mi amiga Elsa y he aquí lo que me respondió:
“Desgraciadamente cada día se utilizan más los vocablos en idioma inglés antes que los correspondientes en castellano; como por ejemplo: Backstage (Entre bastidores); Customizar (Personalizar); Crowdfounding (Micromecenazgo); Crowdsourcing (Colaboración abierta distribuida o Externalización abierta de tareas). Algunos autores lo consideran “snobismo”, es decir un anglicismo derivado de la palabra «snob» con el cual se denomina a la persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Muchas veces imitan las características de dicha clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y/o sus estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Lo que no entiendo es por qué EZOPO llama “tarúpido” a Mr. Trump; aunque sí coincido con él en llamar “snob” a los que consideran llevar a cabo un inpeachment y no una Impugnación o juicio político, como también se le denomina. Hay algunos autores que también atribuyen la excesiva utilización de los anglicismos a un deficiente dominio de la lengua castellana y es posiblemente el motivo por el cual “The SOB” emplea impichmear”.
NOTAS:
(1)
Fosa con cocodrilos; idea de Trump en fronteras
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió disparar a los inmigrantes a las piernas para frenar su paso por la frontera con México, según un nuevo libro recientemente publicado.
El libro, escrito por dos periodistas del diario New York Times, afirma que el presidente Trump sugirió utilizar métodos extremos para reducir el cruce de inmigrantes a través de la frontera sur.
Otras propuestas incluían la construcción de un muro fronterizo electrificado, además de un foso infestado de caimanes y culebras.
Levantar un muro por toda la frontera con México en una de las principales promesas electorales de Trump.
La construcción ya se inició, con los US$3.600 millones en fondos militares que el Pentágono destinó a su desarrollo.
La Casa Blanca aún no ha emitido comentarios con respecto a las aseveraciones que se hacen en el libro.
El libro -llamado “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Guerras fronterizas: en el interior del asalto de Trump a la inmigración) y escrito por los periodistas Michael Shear y Julie Davis- se basa en entrevistas con más de una decena de funcionarios anónimos.
Registra una semana en marzo de 2019, cuando Trump supuestamente intentó frenar toda la migración hacia EU proveniente del sur.
Según un capítulo del libro, el presidente sugirió en privado a sus asesores que soldados dispararan a las piernas de los migrantes, pero estos le dijeron que eso sería ilegal.
Con anterioridad, el presidente había declarado públicamente que los soldados podrían disparar contra migrantes que arrojaran piedras.
Trump sugirió otras medidas extremas, según el libro.
“En privado, el presidente había hablado frecuentemente de fortalecer un muro fronterizo con una trinchera llena de agua y de culebras o caimanes, lo que llevó a sus asesores a presupuestar el costo. Quería que el muro fuera electrificado, con puntas encima que pudieran atravesar carne humana”, se indica en el libro.
Mayoría de estadounidenses apoya juicio político contra Trump
En 60 por ciento de los encuestados condena el hecho de que un funcionario electo acuda a un Gobierno extranjero para atacar a un rival político.
Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la posibilidad de un juicio político contra el presidente Donald Trump, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el lunes.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario