domingo, 6 de octubre de 2019

Compañeros casi inseparables, el FMI y el estado de excepción Por Orestes Martí.


Compañeros casi inseparables, el FMI y el estado de excepción
Por Orestes Martí
.
La destacada comunicadora rusa Inna Afinogenova (a quien hemos denominado la “Zarina de la ironía”) con su acostumbrado fino humor ha descrito la “nueva” situación en la sociedad ecuatoriana comentando en Facebook: “Dos viejos compañeros casi inseparables, el FMI y el estado de excepción, vuelven a juntarse: esta vez en Ecuador”, nosotros -como de costumbre- hemos colocado esa formidable descripción en nuestro canal de Youtube dedicado a Inna y sus profundos análisis “en broma” y recordando al genial caricaturista cubano René de la Nuez que decía “el humor es una cosa muy seria”.
Como es bien sabido el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la más importante institución financiera internacional. Según la Enciclopedia cubana EcuRed:“es la encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional así como de promotora del comercio. El FMI forma parte, de conjunto con el Banco Mundial, de los organismos especializados en temas económico-financiero de las Naciones Unidas, siendo integrada por 185 países miembros” …. y según la propia Enciclopedia, las críticas que se le hacen:
Críticas
Sin embargo, sus políticas (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001, quien ha señalado que los principales problemas del FMI radican en:
-Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
-Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
-Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
-Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
-Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
-Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
-El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
-Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.
Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de los ochenta. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos sobre la opinión del fracaso de las “recetas” del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.

El pasado, 1 de octubre del 2019, el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció el envío de reformas tributarias y laborales a la Asamblea Nacional, además del alza de todos los combustibles de uso diario. La reacción popular no se hizo esperar.

Ayer día 5, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina brindaba desde Quito un resumen de la semana en el mencionado país.
Paro en el transporte y protestas sociales marcan semana en Ecuador
Quito, 5 oct (Prensa Latina) Numerosas protestas contra un nuevo paquete de medidas económicas, anunciado por el gobierno nacional y con impacto negativo en los sectores de menos ingresos, marcaron la semana en este país sudamericano.
Las reformas tributarias y laborales, algunas de las cuales entraron en vigencia de inmediato mediante decreto presidencial, generaron descontento entre trabajadores, pueblos y nacionalidades indígenas y estudiantes, quienes las consideran como un paquetazo.
La eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, que entró en vigor el pasado jueves 2 de octubre, fue el principal detonante de las protestas, iniciadas con un paro transportista esa misma jornada.
Taxistas, choferes de transporte pesado, de ómnibus escolares y públicos se unieron a la suspensión de actividades en demanda de la derogación de la medida, mientras miles de personas en representación de diversos sectores de la sociedad salieron a las calles en movilizaciones contra el gobierno, al que tildan de neoliberal y sujeto a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La situación se tornó tensa debido a episodios de represión policial contra los movilizados e incluso periodistas y camarógrafos que informaban sobre la situación nacional, hechos condenados por instituciones de estado como la Defensoría del Pueblo.
Mientras, en ciudades como Guayaquil, también se registraron atracos a comercios y otros actos delictivos.
Debido a la gravedad de la situación, desde el 3 de octubre rige en todo el territorio nacional un estado de excepción, que estará vigente por 60 días.
Las medidas adoptadas por el ejecutivo comprenden reducir en 20 por ciento el salario para los contratos ocasionales renovados, disminuir de 30 a 15 días el período vacacional de empleados públicos y el aporte del estipendio correspondiente a una jornada laboral mensual, entre otras.
Para muchos, la decisión del gobierno guarda relación con los requisitos impuestos por el FMI a cambio de un préstamo millonario, que según la administración nacional, servirá para reactivar la economía.
De su lado, el ejecutivo insiste en que el pueblo debe comprender las decisiones tomadas, las cuales han sido difíciles, pero necesarias, ante el endeudamiento existente.
En el caso de los transportistas, el paro se extendió hasta la víspera, cuando tras conversaciones con ministro de estado, decidieron deponerlo y entregar sus demandas por escritos, en espera de soluciones.
La determinación la tomaron directivos del gremio luego de que del mandatario, Lenín Moreno, mostró disposición de dialogar a fin de buscar paliativos o incentivos para los afectados por la liberación del precio de los combustibles.
Sin embargo, el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y organizaciones de estudiantes universitarios, entre otros, se mantienen firmes en sus demandas y anunciaron la continuidad por tiempo indefinido de las protestas.
En varias ciudades hay convocatorias de protestas durante los próximos cuatro días, que serán el preámbulo de una huelga nacional, anunciada para el miércoles 9 de octubre.
Suspende Lenin Moreno visita a Alemania por situación en Ecuador
Quito, 5 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió suspender una visita a Alemania, programada para la próxima semana, debido a la situación interna de este país sudamericano, donde se realizan protestas contra recientes medida económicas.
El anuncio lo hizo el canciller, José Valencia, durante un encuentro con la prensa internacional, en el cual precisó que el viaje estaba previsto del 8 al 10 de octubre próximo.
Según especificó, la decisión ya fue debidamente informada al gobierno de la nación europea, con el cual, apuntó, existen buenas relaciones y oportunidades de ampliar cooperación.
Asimismo, añadió que el jefe de Estado miembro monitorea, personalmente, la situación existente en todo el territorio nacional cómo resultado de las manifestaciones.
La agenda del mandatario en Alemania incluía una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien visitó este territorio sudamericano en febrero de este año.


Las informaciones de hoy, sobre el terreno
RELACIONADO:

Fondo Monetario Internacional

Telecentro Ecuador
Ecuador sucumbe ante las exigencias del FMI
Byron Guerra Villacís
Suben los combustibles, bajan los salarios y se proponen reformas laborales
Ecuador sucumbe ante las exigencias del FMI
Byron Guerra
México otorga asilo a ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño
El exministro ecuatoriano explicó que el Gobierno mexicano evaluó su situación para concederle el asilo, tras analizar lo ocurrido en esa nación.
El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este viernes que el Gobierno de México le concedió asilo debido a la persecución política que sufre en su país.

Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario