sábado, 19 de marzo de 2022

Guerra en Ucrania. En clave de información económica Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

 

Guerra en Ucrania. En clave de información económica
Por Orestes Martí y Fernando Alemán. (1)

Nos solicitan que abordemos también el ángulo económico de la Guerra que se está llevando a cabo y las “sanciones” que se le aplican a Rusia. En realidad hay bastante material sobre el tema (2), obviamente todas a partir de las visiones y los criterios de quien lo aborda y de las posibilidades para darlas a conocer (3). Nosotros continuaremos brindando los diferentes puntos de vista.

En el programa “Jugada Crítica 14–03: Impacto del bloqueo y las sanciones sobre el petróleo ruso”, transmitido por la Plataforma de vocación social teleSUR la “nota de alcance” que lo acompañaba apuntaba: “El anuncio de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo ruso ya tiene impacto en la economía doméstica del país, pero el mayor golpe recae sobre las economías que dependen al 100% de compras de hidrocarburos. ¿Europa estará dispuesta a imponer un bloqueo al gas natural ruso?¿Esto podría generar un nuevo sistema Pago Internacional sin el dólar?”; a continuación compartimos el programa íntegro, desde el material colocado en la Plataforma YouTube:

Por otra parte, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ha publicado un despacho desde Naciones Unidas que en nuestra opinión vale la pena compartir en la Sección de Información Factográfica: “ONU alerta de consecuencias globales del conflicto en Ucrania


Foto Prensa Latina

Naciones Unidas, 14 mar (Prensa Latina) Mientras la guerra continúa en Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo como una consecuencia del conflicto, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.
“En declaraciones a la prensa acreditada ante Naciones Unidas, el titular recordó que Rusia y Ucrania son fuente de numerosos recursos para los Estados de todo el orbe.
“Ambos poseen más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y alrededor del 30 por ciento del trigo mundial, subrayó.
“Tan solo Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos, detalló el diplomático portugués.
“Debido al conflicto en curso en ese territorio, agregó, los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes se disparan, en tanto las cadenas de suministro se ven interrumpidas.
“Los costos y demoras del transporte de bienes importados, cuando están disponibles, se encuentran en niveles récord, añadió.
“Incluso antes del conflicto, los países en desarrollo luchaban por recuperarse de la pandemia de Covid-19 con una inflación récord, tasas de interés en aumento y cargas de deuda inminentes, recordó el titular.
“Pero su capacidad de respuesta ahora ha sido borrada por aumentos exponenciales en el costo de financiamiento, advirtió, toda esta situación afecta a los más pobres y está plantando las semillas de inestabilidad política y disturbios en todo el mundo.
“Los precios de los cereales ya superaron los del comienzo de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos registrado de 2007 a 2008, indicó.
“El índice mundial de precios de los alimentos se encuentra en su nivel más alto y urge hacer todo lo posible por evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario a nivel internacional, recalcó el secretario general de la ONU.
“Los países en desarrollo figuran entre los más golpeados y mi súplica a los líderes es que resistan la tentación de aumentar los presupuestos militares a expensas de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la acción climática, expresó Guterres.
“Además, dijo, la guerra también muestra cómo la adicción global a los combustibles fósiles pone la seguridad energética, la acción climática y la economía global a merced de la geopolítica.
“Más allá de la guerra en Ucrania, no podemos olvidar el impacto de la pandemia de Covid-19 y del cambio climático, en particular la sequía, observó el máximo representante de la ONU.
“En medio de este complejo panorama, Guterres anunció el establecimiento de un Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas en la Secretaría de Naciones Unidas.
“Una mayor escalada de la guerra amenaza a toda la humanidad y por eso resulta más urgente que nunca abrir el camino hacia el diálogo, la diplomacia y la paz, aseveró.
“En ese sentido, el titular reiteró su llamado a un cese inmediato de las hostilidades y a establecer negociaciones serias basadas en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

NOTAS:
(1) Con el apoyo informativo de los miembros de los Grupos de la Plataforma conjunta TESORO Prensa Latina Grupo RedFICP PL (en WhatsApp) y del Grupo Tesoro Prensa Latina (en Telegram)
(2) A pesar de ello, la censura impuesta a algunos medios, especialmente a los rusos RT y Sputnik, que según información enviada por el destacado periodista Dick Emanuelsson -en el artículo “¡Google ha cometido la peor censura desde que existe Internet en el mundo!”, firmado por Franco Vielma, en La Nueva Comuna .COM, en la Plataforma Facebook- se llevó a cabo “Al estilo nazi, quemando libros en 2022”.
Escribió Vielma: Youtube (Google) realizó la operación de censura, sin exagerar, más grande en toda la historia digital.
“Borraron decenas de miles de vídeos en varios idiomas de varios canales de noticias, análisis, opiniones, reportajes, de todos los temas, que habían sido colocados durante años por las cadenas Ruptly, RT, Sputnik y varias otras cuentas que no eran rusas de varios países.
“Esos canales de Youtube tenían varios años, estaban en varios idiomas y tenían millones de seguidores. Solo el canal de RT en Español tenía más de 5 millones, era EL CANAL DE NOTICIAS CON MÁS SEGUIDORES EN LATINOAMERICA.
“Este hecho *es asimilable a la quema de libros por los nazis en 1933*, cuando hicieron hogueras para quemar libros que ellos consideraban “perniciosos”. Esto es de nazis, por el volumen inmenso de información de archivo destruido, pero especialmente por el motivo: erradicar la postura del otro.
Las “razones” políticas y de contenido que llevaron a esto no se quedan en temas políticos. Hasta reportajes de turismo, ciencia, cultura, economía, sociedad, se perdieron por miles. Borraron todo, absolutamente todo. Es injustificable.
“Aunque pudiera haber algún respaldo, mientras ese material no esté disponible, el mundo pierde acceso a ellos. Hay mucho material que se pierde definitivamente y volver a reponer lo perdido podría tardar años.
“Es un daño enorme al trabajo de muchos. Y peor aún, es un daño al registro, al acceso a la información, a la búsqueda de datos y a la libertad de ideas.+“Occidente es una mafia global, una maquinaria miserable en tantas expresiones incalculables, que a mi parecer esto es un delito contra el mundo. Las grandes tecnológicas con su poder en un click, han tomado un lugar en la guerra apegados a sus intereses y en muchos ámbitos nos tratan como prisioneros en la guerra informativa”
*Franco Vielma*
(3) El Director Ejecutivo Inc. del sitio Odysee Inc. ha escrito una carta - “Odysee y la libertad de prensa: Una carta de nuestro CEO Julian Chandra”-, que declara:
Últimamente hemos recibido críticas por defender la libertad de prensa, específicamente por plataformas como RT y Sputnik.
“Aquí está la cosa: Lo que le está pasando al pueblo ucraniano y al país es horrible. Pero castigar a todos los rusos (y a las personas simplemente asociadas con Rusia) por esto es simplemente absurdo.
“Por ejemplo, los jugadores de hockey rusos están perdiendo patrocinios solo por ser rusos. ¿Qué sentido tiene? Lo anterior es obviamente una locura, lo que es más difícil de vender es lo que hemos estado tratando de decir:
“Somos una plataforma de vídeos. Queremos permitir voces en competencia en el periodismo, ya sean CNN, Fox, RT, Sputnik o cualquier otra, y no estamos interesados en decirles qué pensar. Y no en una forma de “es importante ser un librepensador”, sino en una forma de “no, en serio; no nos importan sus puntos de vista políticos”.
Lo creas o no, pero los periodistas de RT y Sputnik también son personas. No solo perdieron sus trabajos, sino que su reputación como periodistas fue criticada, siendo caracterizados como “periodistas corruptos que reciben memorandos directamente del Kremlin”.
“¿Es esto cierto? Bueno, realmente no sabemos nada sobre el funcionamiento interno de RT o Sputnik, por lo que no nos corresponde a nosotros decirlo.
“Pero incluso si RT o Sputnik son completamente sesgados y obtienen sus puntos de conversación directamente del propio Putin, aún consideraríamos importante permitir que se los escuche, aunque solo sea para tener una mejor comprensión de la propaganda que se difunde a la gente rusa.
“Por estas razones, Odysee no eliminará a ningún periodista afiliado a las redes rusas ni a las propias redes de noticias rusas. Apoyamos la libertad de prensa, y esto no cambiará.”

Información relacionada:

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen

Imágenes: 

Noticias:
√ China promete que promoverá las negociaciones de paz sobre Ucrania
√ Turquía aclara sus planes respecto a los misiles Patriot y cazas F-35 de EE.UU.
√ Zelenski penaliza por la ley la colaboración de ucranianos con Rusia
√ La Casa Blanca se vanagloria de un “completo aplastamiento” de la economía rusa
√ La UE revela los detalles de su cuarto paquete de sanciones contra Rusia
√ Japón expedirá un permiso de trabajo para refugiados ucranianos
√ La tabacalera Imperial Brands delegará su negocio en Rusia a una entidad local
√ El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la toma de control completo de la región ucraniana de Jersón.
√ VIDEO: El Ministerio de Defensa de Rusia publica imágenes de ataques de helicópteros del Ejército ruso durante la operación especial en Ucrania
√ “Si pueden, pagan. Si no pueden, no hay problema”: El presidente de Ucrania anuncia una nueva reforma fiscal
√ Las delegaciones rusa y ucraniana continuarán este martes las conversaciones por videoconferencia tras “una pausa técnica”
√ Denuncian bombardeos de Kiev sobre región de Lugansk
√ Presidente de EEUU sigue sin repunte de popularidad esperado

Opinión:
√ El Banco Mundial: las sanciones a Rusia lastrarán el PIB global más que las hostilidades en Ucrania
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, supuso que las sanciones impuestas contra Rusia van a repercutir en la economía global en mayor grado que las hostilidades en Ucrania.

Telegram:
√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter: 

Vídeos:

En Facebook
Manu Pineda:
Hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), hemos reivindicado la liberación del periodista Pablo González, detenido desde hace 15 días en Polonia

En Odysee

tesoro: Odysee (Canal de Economía)

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos


En YouTube:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario