martes, 29 de marzo de 2022

Guerra y paz. Diplomacia o Plomo (II) Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y paz. 
Diplomacia o Plomo (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Ayer publicamos la primera parte de esta información -Diplomacia o Plomoa la que hoy damos continuidad pues consideramos que es probable se esté llegando a un punto “álgido” del conflicto en su escenario de mayor confrontación.

Ante todo queremos abundar respecto a una información que ayer publicamos y que hoy la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ha precisado en un despacho bajo el título “EE.UU provocó la crisis en Ucrania” y que vamos a compartir íntegramente en nuestra Sección de Información Factográfica.


Foto Prensa Latina

“Washington, 29 mar (Prensa Latina) Estados Unidos provocó la operación militar de Rusia en Ucrania al acercar peligros a las fronteras del gigante euroasiático, reveló hoy un análisis que toma en cuenta un informe de la Rand Corporation.

El análisis publicado en el sitio Dissidentvoice.org (1) y suscrito por el periodista estadounidenses Rick Sterling, señaló que el informe Rand prescribió las provocaciones contra Rusia y predijo que Moscú podría tomar represalias en Ucrania.

“Según un informe de la Rand de 2019 titulado «Exceder y desequilibrar a Rusia», el objetivo de los estadounidenses era socavar a Rusia como lo hizo con la Unión Soviética en la guerra fría.

“Rand, un think tank (tanque pensante) que recibe tres cuartas partes de su financiación del ejército estadounidense, enumeró una serie de medidas impulsadas por Whashington en áreas económica, geopolítica, ideológica, informativa y militar.

“Citó Sterling que Ucrania es un componente importante del esfuerzo para socavar a Rusia, lo que llevo a Occidente a invertir durante 20 años cinco mil millones de dólares para inclinar a Kiev hacia sus esferas de influencia.

El tanque pensante sugirió una serie de provocaciones contra Moscú que fueron ejecutadas y se cumplieron, entre ellas el aumento de la ayuda militar al ejército de Ucrania durante el último año, cifra que llego a mil millones de dólares.

“Entre las sugerencias de la corporación destacaron el reposicionamiento de bombarderos a una distancia de ataque fácil de objetivos estratégicos rusos clave, desplegar más armas nucleares tácticas en lugares de Europa y Asia, aumentar la presencia de las fuerzas navales estadounidenses y de sus aliados en las zonas de operaciones de Rusia (Mar Negro).

“También se contempló realización de ejercicios de guerra de la OTAN en las fronteras de Rusia y la retirada de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF).

“Según Sterling la alternativa, que podría haber evitado o al menos anticipado la actual operación militar rusa, habría sido declarar a Ucrania no apta para la OTAN. Pero esto habría sido contrario a la intención de Washington estresar, provocar y amenazar deliberadamente a Rusia, puntualizó.

“En diciembre de 2021, señaló, Rusia propuso un tratado con Estados Unidos y la OTAN.

La propuesta central de Rusia era un acuerdo por escrito de que Ucrania no se uniría a la alianza militar de la OTAN.

El informe Rand consideró un «beneficio» si el aumento de la ayuda estadounidense a Ucrania se traduce en la pérdida de sangre y recursos rusos.

“Sterling valora un posible acuerdo de paz que pudiera ser ventajoso para la mayoría de los ucranianos, pero recibiría la oposición del establishment de la política exterior de Estados Unidos, incluido el complejo industrial mediático militar, y los ultranacionalistas ucranianos, quienes se verían «perjudicados».

“Concluye el periodista que el informe de la Rand muestra cómo la política de Estados Unidos se centra en acciones para perjudicar a Rusia y manipula a terceros países (Ucrania) hacia esa tarea”.

En el frente militar -según informa el sitio (censurado) Russia Today: “El Ministerio ruso de Defensa proporciona nuevos datos sobre el avance de la operación militar en Ucrania”:
“El Ministerio ruso de Defensa ha anunciado este martes que una gran base de combustible ucraniana fue destruida en la noche del 28 de marzo por los misiles de crucero de alta precisión, en el marco de la operación militar especial iniciada el 24 de febrero en Ucrania. El depósito se utilizaba para suministrar combustible a los equipos militares ucranianos en los suburbios de Kiev.

“Además, se informa que las Fuerzas rusas de Defensa Aeroespacial destruyeron a lo largo de la noche tres vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, atacaron 68 instalaciones militares ucranianas, incluidos tres puestos de mando y control, cuatro sistemas de misiles antiaéreos, una estación de radar, cinco lanzadores de cohetes múltiples, dos depósitos de municiones, tres depósitos de combustible y lubricantes, y 19 zonas de concentración de equipos militares ucranianos.

“En total, desde el inicio de la operación militar rusa, han sido destruidos 123 aviones, 74 helicópteros, 311 vehículos aéreos no tripulados, 1.738 tanques y otros vehículos blindados de combate, 181 lanzacohetes múltiples, 726 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.592 piezas de vehículos militares especiales”.

Notas:
(1) Rand Report Prescribed US Provocations against Russia and Predicted Russia Might Retaliate in Ukraine
by Rick Sterling (en idioma inglés)+Información relacionada:

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen
√ SANA

Censurada:
√ El Ministerio de Defensa de Rusia publica el vídeo de la destrucción de carros blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles guiados
√ Erdogan espera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania den resultados concretos
√ Arranca en Turquía una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
√ Australia y Reino Unido envían dos vuelos con ayuda humanitaria para la población ucraniana desplazada
√ La Embajada rusa en Colombia rechaza categóricamente las noticias sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones
√ Australia impone sanciones contra 39 ciudadanos rusos por el caso Magnitski
√ Biden propone un presupuesto “histórico” para la defensa de EE.UU.
√ Líder de la delegación de Rusia: Ucrania prometió tomar “las medidas más duras” contra quienes torturaron a militares rusos

Pública:
√ Comienza en Noruega gran ejercicio militar de la OTAN
√ Izquierda europea aboga por conversaciones de paz sobre Ucrania
√ Rusia cree inaceptable que EE.UU ignore sus prioridades de seguridad
√ Rusia insatisfecha con respuesta estadounidense sobre seguridad

Opinión:
Puede dar su opinión
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram)

Telegram:
√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter:



Vídeos:

Plataforma Facebook (Facebook Watch):
√ Biden comete terrible error en Europa. La Casa Blanca intentó enmendarlo
√ Testimonios de los residentes de Mariúpol que hablan de una verdadera pesadilla de horror y sufrimiento.

Plataforma Odysee:
√ Canal “Guerra y paz” (Actualizado 2022–03–29 13:00 Hrs.)

Plataforma VK:
√ Canal en vivo de Actualidad RT

Plataforma YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario