sábado, 19 de marzo de 2022

Pueblos. Solidaridad premiada Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Pueblos. 
Solidaridad premiada
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Anoche 17 de marzo de 2022, en el Auditorio Alfredo Kraus (1) en Las Palmas de Gran Canaria. la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias recibió el Premio Roque Nublo de la Solidaridad Internacional que otorga el Cabildo Insular de la Isla.


Certificado recibido

El certificado fue recogido por la ex Tesorera y actual vicepresidenta de la Asociación Doña María Blázquez Vidal y fue entregado por el Presidente del Cabildo Insular Don Antonio Morales Mendez.


Foto: Toma de pantalla

Como es sabido, esta Asociación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del Proyecto Internacional conocido por MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad)(2), constituyendo una de las principales actividades llevadas a cabo por la asociación desde su constitución.

Según sus estatutos, la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias, es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y dotada de Personalidad Jurídica propia y Capacidad de obrar, cuyos fines generales son.

√ Contribuir al acercamiento del Pueblo Canario con otros Pueblos, sobre bases de Paz, Amistad, Solidaridad, Intercambio y Cooperación.
√ Favorecer y promover las relaciones fraternales, la cooperación y el intercambio entre los pueblos y comunidades, teniendo como premisa la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de Roma, en particular siendo garantes de la igualdad de todas los seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, situación administrativa, la libre circulación de las personas, el derecho de asilo, cualquier otra condición o índole, para su mejor inserción, su participación ciudadana y su integración socio cultural.
√ Mantener vivas las culturas, costumbres y tradiciones de los Pueblos propiciando el conocimiento, respeto y reconocimiento mutuo.
√ Promover la cultura de paz en las relaciones entre los pueblos y en ese marco promover desde Las Islas Canarias la declaración de una zona de paz basada en la solidaridad internacional, con un papel activo contra las injusticias, contribuyendo al conocimiento y divulgación de las causas que las originan.
√ Elaborar, promocionar y colaborar en proyectos de desarrollo, intercambios y cooperación, basados en la justicia y la reciprocidad, como forma de contribuir a la mejora del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los Pueblos.
√ Fomentar la cooperación y colaboración con las comunidades de distintas nacionalidades asentadas en Las Islas Canarias, para el conocimiento mutuo, su participación, inserción e integración socio cultural.

Para el cumplimiento de sus Fines, la Asociación organiza, entre otras, las siguientes actividades:

√ Colaboración e intercambio en temas históricos entre organizaciones canarias y organizaciones nacionales de otros Pueblos, que permitan conocer los vínculos históricos y culturales, en especial, la contribución de Canarias a la formación de otras culturas y el impacto socio cultural en las mismas a través de los movimientos migratorios, así como desarrollar tales vínculos en la esfera socio cultural y la cooperación.
√ Organización de actividades sociales, culturales, educativas, científicas, deportivas, que hagan de la entidad un sitio de encuentro de diversas culturas, centro de reflexión sobre la realidad internacional, lugar para el debate y el intercambio de experiencias entre los Pueblos.
√ Promoción, intercambio y difusión de la cultura del Pueblo Canario con otros Pueblos y Colectivos asentados en el Archipiélago Canario y fuera del mismo.
√ Elaboración, participación y coordinación de actividades socio culturales con Colectivos Sociales, Asociaciones, Sectores Públicos, Privados, Organismos e Instituciones Canarias y asociaciones de emigrados u Organismos Nacionales de otros Pueblos.
√ Elaboración y organización de encuentros, foros, debates, conferencias, proyectos culturales y multiculturales.
√ Firma de acuerdos de hermanamiento, cartas de intención, convenios culturales y de otro tipo con asociaciones de otros Pueblos representados en el territorio canario.

En este último aspecto, la Asociación firmó el pasado año, un “Convenio Marco” con la Fundación Ariguanabo a quien posteriormente apoyó con el envío de equipamiento para respaldar un Proyecto dirigido al control de la calidad del agua del Río Ariguanabo en la localidad de San Antonio de los Baños, poblado fundado en 1794 por inmigrantes canarios en la ribera del mencionado río.


Asistentes al acto de premiación. De izq a derecha: Dra. Elsa Agramonte Hernández, Cónsul General de Cuba en Canarias, Don Regino Smith Grau, Administrador del Consulado de Cuba en Canarias; Don Manuel Rodríguez Hernández y el Lic. Don Juan Ramón Santana Ayala, Presidente de la Asociación COMEX Canarias Cuba.

Asistieron como invitados al acto de premiación Don Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO, y Presidente de la Asociación COMEX Global y de la Red Social Integrada Ariguanabo, la Dra. Elsa Agramonte HernándezCónsul General de Cuba en Canarias, el Licenciado Juan Ramón Santana Ayala, Presidente de la Asociación COMEX Canarias Cuba, el destacado activista social y fundador del Proyecto MEDIPUB, Don Manuel Rodríguez Hernández y miembros de la directiva de varias asociaciones constituidas en la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo al Proyecto General elaborado en su momento por la Asociación Internacional COMEX Global.

Notas:
 (1)


Anfiteatro Alfredo Kraus (Wikipedia)

El Auditorio Alfredo Kraus es un auditorio de España situado en Las Palmas de Gran Canaria constituyendo uno de los edificios más singulares de la capital grancanaria. Creado por Óscar Tusquets, se construyó entre 1993 y 1997 con la idea de erigir un faro que protegiera la playa de Las Canteras.

(2) En sus inicios, el Proyecto MEDIPUB -creado e impulsado por la Asociación COMEX Global- fue dirigido por la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón

Información relacionada:

Fotos
Álbum de fotos (de la premiación) en Facebook


Directiva de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y de la Asociación COMEX Canarias Cuba coordinando acciones

Artículos, Notas y Reportajes:
√ MEDIPUB: No solo InfoCom
Por Orestes Martí
√ MEDIPUB; un proyecto ejemplar
√ MEDIPUB; un proyecto ejemplar (II)
√ MEDIPUB; un proyecto ejemplar (III)
√ MEDIPUB; un proyecto ejemplar (IV)
√ MEDIPUB, un proyecto ejemplar (V)
√ MEDIPUB, un proyecto ejemplar (VI)
√ MEDIPUB, un proyecto ejemplar (VII)
√ Declaraciones de D Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y de Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias
√ Canal del Proyecto MEDIPUB
√ Álbum de fotos del Proyecto (en Facebook, año 2019)

Twitter:

Vídeos:

tesoro: Canal MEDIPUB Ariguanabo

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

tesoro: Canal MEDIPUb Pinar del Río

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

TESORO CANAL MEDIPUB

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario