martes, 29 de marzo de 2022

Guerra y paz. Diplomacia o Plomo. Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Guerra y paz. 

El actual escenario del conflicto europeo -es decir, más allá de “la Guerra en Ucrania”- presenta claramente dos posibles caminos (ya nos referimos en un resumen anterior sobre las opciones a escala Global entre ) el de la diplomacia o el de la continuación -y posible escalada- de la confrontación armada.

En el camino de la diplomacia, vamos a compartir un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina -- que de alguna manera presenta tanto un breve recuento de los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, como de los próximos pasos ya acordados que aparentemente se van a ejecutar por dos de los actores principales en el escenario de máxima confrontación: Rusia y Ucrania.


Foto Prensa Latina

“Moscú, 27 mar 15:20 (GMT) (Prensa Latina) El presidente ruso, ; y su homólogo turco, , acordaron hoy por teléfono que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones de  y  se celebrará en .

“Los mandatarios conversaron sobre los enfrentamientos entre las fuerzas de  y , el proceso de negociación y acordaron la realización del nuevo diálogo en esa ciudad, informó la presidencia turca, según la agencia de noticias .

“Horas antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones y asesor presidencial, , informó en su canal de  que ambas representaciones aprobaron realizar la próxima ronda de consultas de manera presencial, el martes y miércoles próximos.

“Este domingo la portavoz del , señaló que las conversaciones entre su país con  no avanzan porque las autoridades del vecino país nunca intentaron negociar.

, indicó.

“Zajárova aseguró que la jefatura de  aplicó esas mismas tácticas durante siete años y medio, refiriéndose al incumplimiento de los acuerdos de  para la solución política del conflicto con la región de .

“Las consultas ruso-ucranianas comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de , y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de , también en ese país.

“El 10 de marzo los cancilleres de  y  y , se reunieron en la ciudad turca de , ante la presencia de su homólogo de esa nación, . Desde hace una semana, el intercambio tiene lugar a diario por vídeoconferencia.

“El pasado viernes el jefe del equipo negociador ruso comentó a la prensa que las conversaciones bilaterales siguen sin avances en los temas clave, mientras las posiciones se acercan en temas menores.

“Según Medisnki su país insiste en la firma de un tratado integral que, además del estatuto neutral de  y sus garantías de seguridad, establezca cláusulas que son fundamentales para la nación euroasiática.

“El funcionario indicó que estas prioridades son la  y la  de , la definición del estatuto y el reconocimiento de  y las repúblicas populares de .

“Advirtió que además de esos hay otros puntos que si no se consideran y estudian el acuerdo, es poco probable.

“En su opinión, las autoridades ucranianas no deciden nada por sí mismas y, por lo tanto, deliberadamente prolongan las negociaciones para realizar consultas con “muchos centros de toma de decisiones”.

“Medinski consideró que el estado de las negociaciones “no infunde optimismo”, por lo que no comparte las declaraciones de la delegación ucraniana sobre “grandes avances”.

Sobre el futuro de las repúblicas de  y  también se ha especulado bastante acerca de las posibilidades de incorporación a ; sin embargo, , ha aclarado que no se prepara ningún referendo de adhesión de ese territorio a  y que su declaración anterior fue una opinión personal (1).

Por otra parte, “el presidente de , atizó el fuego de las tensiones con Rusia y ganó no pocas críticas en las últimas horas tras sugerir que su homólogo  debería dejar el poder” (2)-

Así mismo, los pronunciamientos entorno al conflicto se continúan produciendo (3)

En el plano militar:



(Informe del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa)

“Moscú, 28 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que su Fuerza Aérea destruyó 36 objetivos militares en territorio ucraniano durante las últimas 24 horas.

“Según el reporte del vocero de la cartera, mayor general  los ataques impactaron en dos puestos de mando, dos sistemas de misiles antiaéreos, un lanzacohetes, tres depósitos de munición y dos de combustible, además de 23 zonas de desplazamiento de vehículos militares, entre otros.

“Las Fuerzas Aeroespaciales derribaron cuatro aviones Su-24 y un Su-27 pertenecientes a la Fuerza Aérea ucraniana, así como 19 drones.

“Entretanto, las tropas de la autoproclamada  avanzaron cinco kilómetros en su ofensiva y tomaron el control de los poblados de  y .

“Konashénkov indicó que desde el comienzo de las hostilidades las Fuerzas Armadas rusas eliminaron 308 drones, mil 713 tanques y 170 sistemas lanzamisiles múltiples.

“También inutilizaron 715 piezas de artillería de campaña y mil 557 unidades de vehículos militares especiales.

 inició la operación militar en  el pasado 24 de febrero, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de  y  le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión por parte de las autoridades ucranianas.

“Ese día, el presidente ruso, , afirmó que el objetivo de las acciones es proteger a la población de  de los abusos y el genocidio de  durante los últimos ocho años, además de  y 

Notas:

(1) 

(2) 

(3)  ()

En relación con la situación en , los partidos comunistas, obreros y de izquierda extranjeros siguen expresando su posición sobre los acontecimientos que están teniendo lugar. Publicamos la 

Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa 2022–03–23 12:59

“Algo ha sucedido de lo que el  ha estado hablando durante mucho tiempo, de lo que ha advertido en todos los foros. La guerra estalló en la parte oriental de .

“1. No estamos hablando de la guerra entre  y , sino de la guerra de la  contra , una de cuyas etapas son las hostilidades actuales. No lo olvidemos: antes del inicio de las operaciones militares rusas, el ejército ucraniano bombardeó el territorio de las  durante ocho años.
, la  y la  han estado librando una guerra contra  durante años. El mundo occidental está tratando de encontrar una salida a la profunda crisis que ha estado ocurriendo desde 2008, a través de la adquisición de nuevos territorios y nuevas esferas de influencia.
“Desde 1990, la  se ha expandido cinco veces, acercándose cada vez más a . No les importó que esto violara los intereses nacionales de  y pusiera en peligro su seguridad.
“A Occidente le gustaría derrotar a  y ponerla al servicio de los intereses occidentales, como ha sucedido muchas veces en la historia. 

“2. Después del colapso de la  eligió a  como su principal apoyo. La élite ucraniana que llegó al poder llevó al pueblo a la pobreza, saqueó y saqueó el país.
“En 2014, las fuerzas nacionalistas extremistas abiertamente fascistas llegaron al poder. Comenzó la persecución de los comunistas y comenzaron los enfrentamientos con la oposición. Los derechos de las minorías nacionales fueron pisoteados.
 se convirtió en un trampolín para la guerra contra  y . A cambio, Occidente toleró silenciosamente las acciones de los políticos ucranianos y financió el régimen neonazi.
“Bajo el liderazgo del presidente Zelensky, la situación interna en  continuó deteriorándose. Quedó claro que  es incapaz de existir como un estado independiente. Y una parte significativa de la población quiere vivir en un país diferente.

“3. Para , la expansión militar de la  en , el aumento del nivel de confrontación militar, el intento de golpe de Estado en  dejaron claro que la  se está preparando para la guerra. La  quiere una guerra provocada por los ucranianos, y en la que la  podría intervenir si fuera necesario.
“Fue en esta situación que  decidió lanzar un ataque preventivo. Este proceso se está llevando a cabo actualmente.
Rusia ha sido arrastrada a esta guerra por la , los  y la . La guerra fue provocada por Occidente, preparada por Occidente, y ahora Occidente quiere trasladar la responsabilidad a .
“No fue Rusia la que envió soldados a México, sino  a  y los estados bálticos. No es  la que está organizando el derrocamiento de, digamos, el gobierno canadiense, sino los , los gobiernos de  y .
“Apoyamos la evaluación de los acontecimientos por parte de los comunistas de Rusia y Bielorrusia. La guerra de la OTAN está dirigida contra sus pueblos, contra la independencia de sus países.

“4. El Partido de los Trabajadores Húngaros condena la guerra y pide una solución pacífica y negociada. Condenamos la política de sanciones de Occidente. Las sanciones no conducen a nada bueno, sólo crean nuevos problemas.

“5. La responsabilidad de la guerra recae en el sistema capitalista. Entre las fuerzas capitalistas del mundo hay una lucha implacable por los mercados y los recursos.
“Sólo la victoria del socialismo en todo el mundo traerá una coexistencia pacífica duradera de los pueblos, y todos nos esforzamos por garantizar que esta victoria llegue lo antes posible.
“Apoyamos la evaluación de los acontecimientos por parte de los comunistas de Rusia y Bielorrusia. La guerra de la OTAN está dirigida contra sus pueblos, contra la independencia de sus países.

“6. El  exige que  no participe en esta guerra. ¡El gobierno de Orbán no debería seguir el ejemplo de la  y la ! Condenamos al Gobierno húngaro por apoyar incuestionablemente las acciones de la  y la , que no tienen como objetivo lograr la paz lo antes posible, sino mantener el liderazgo nacionalista-fascista ucraniano.
 nunca ha amenazado a  y no tiene intención de hacerlo hoy. No hay razón para desplegar fuerzas armadas extranjeras en . También debemos impedir que las unidades armadas y las armas extranjeras pasen por el territorio húngaro.
“El gobierno debería tomar medidas contra las demandas imprudentes de algunos países de la  que podrían llevar a  a la guerra. En lugar de armas y sanciones, ¡negociaciones y paz lo antes posible!
“Como miembro de la  tiene una libertad de acción limitada. El país no estaría en tal situación hoy si, en lugar de ser miembro de la , eligiera la neutralidad en lugar de servir a los intereses de la ”.

Información relacionada

Cobertura “Minuto a minuto”:




Censurada
:

RT



RT

RT

Pública:


Opinión:
Por Thierry Meyssan


Publicado:22 mar 2022 15:58 GMT
Cualquiera que haya trabajado en los medios comunicación occidentales sabe que la desinformación es el eje principal por el que transcurren y que, por desgracia, si te sales del carril terminas con tus huesos en el desempleo. De hecho, en todos los medios existe una 'línea editorial' que define con exactitud los márgenes en los que los periodistas, analistas u otros colaboradores se pueden mover.

Puede dar su opinión
(Grupo de WhatsApp) o
(Grupo chat de en

Telegram:
Entrevista del Embajador ruso en Venezuela, , en el programa “Análisis Situacional”, transmitido por  y conducido por https://t.me/DirHistMarxLenin/5053


Twitter:

Vídeos:

Plataforma Facebook (Facebook Watch):

Plataforma Odysee:


Unidades logísticas llevan provisiones

 en la Plataforma Odysee, (fecha de actualización 2022–0328 13:00 Hrs)

Plataforma VK


Plataforma YouTube:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario