sábado, 19 de marzo de 2022

Sector Primario. Guerra y paz. La guerra en Ucrania y su posible impacto en el sector, actual y futuro II. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Sector Primario. Guerra y paz. La guerra en Ucrania y su posible impacto en el sector, actual y futuro II.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Hace solo unos días publicamos -La guerra en Ucrania y su posible impacto en el sector, actual y futuro.sobre el tema del posible impacto que tendría la actual confrontación que se escenifica en Ucrania pero se vincula a los grandes intereses geoestratégicos, económicos y financieros.

Si alguien había pensado que no existiría algún efecto tipo “boomurang” por la situación creada tanto por las sanciones como por las acciones bélicas -a las que se sigue alimentando con el envío de más armas y acciones bastante alejadas de la búsqueda de una solución diplomática, pensamos que se equivocaba.Claro que no es la primera vez que EE.UU. utiliza la política de “sanciones”, “bloqueos” -contra Cuba, por más de 60 años- y otras armas económicas y/o financieras contra otros países; tampoco contra Rusia

Sin embargo, en esta ocasión la magnitud y el universo de las sanciones así como por el conjunto de sus participantes, unidas a la situación que se deriva de las acciones bélicas supondrán unos efectos que dudamos alguien pueda realmente calcular lo que sucederá, más allá de los efectos que ya están apareciendo en diferentes partes del mundo y no sólo en Rusia obviamente, como algunas personas erróneamente pensaban sucedería:

Así las cosas, mientras que la ONU advertía que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría desencadenar una crisis alimentaria a nivel mundial un multimillonario ruso lo hacía diciendo que la crisis en Ucrania podría provocar una mayor “inflación alimentaria” a nivel mundial.

La situación parece que tampoco se limitará a la macro economía y a los grandes negocios y empresas; también tendrá un impacto directo en los medianos y pequeños productores:

tesoro: Odysee (Economía)

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Información relacionada: 

Cobertura minuto a minuto:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen

Noticias: 
√ Zelenski ante el Bundestag: “Agradezco a aquellos que saben que Ucrania estará en la UE”
√ “¿Podemos recordarle quién es el criminal de guerra?”: Jefe de Roscosmos publica un video en el que Biden reconoce haber sugerido bombardear Belgrado
√ Un tercio de los estadounidenses está a favor de una acción militar de EE.UU. en Ucrania “incluso si se corre el riesgo de una confrontación nuclear”
√ “Nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en Yugoslavia”: China pone en duda el papel de la OTAN como garante de la paz y la estabilidad
√ Rusia destruye un depósito de misiles para el sistema táctico Tochka-U en el noroeste de Ucrania
√ Un periódico italiano hace pasar imágenes de un ataque de fuerzas ucranianas en Donetsk como resultado de una agresión rusa y Moscú responde
√ Twitter elimina y marca como dudosas 50.000 publicaciones desde el inicio del conflicto en Ucrania
√ Rusia revela nuevos detalles de documentos sobre los laboratorios biológicos secretos de la OTAN en Ucrania
√ Los presidentes de China e Indonesia llaman a controlar el impacto negativo de las sanciones contra Rusia en la economía global
√ Twitter marcará las cuentas de los medios de Ucrania y Bielorrusia afiliados al Gobierno
√ EE.UU. venderá 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica a siete compañías
√ “La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional”: Global Times china recuerda a la alianza sus ofensivas “despiadadas”
√ Putin: La reintegración de Crimea a Rusia fue una decisión correcta y oportuna considerando los eventos actuales en Donbass
√ Ucrania legaliza las criptomonedas
√ Putin: los últimos 8 años demuestran que la reunificación de Crimea fue una decisión correcta
√ El Kremlin califica de inadmisibles las declaraciones del presidente de EE.UU sobre Putin
√ China increpa a la OTAN el bombardeo de su embajada en Yugoslavia en 1999
√ Europa y el doble rasero con los refugiados
√ Los ataques DDoS a la web de la Cancillería rusa continúan las 24 horas al día
√ Palizas para unos, comida para otros: las dos caras de asilo en Polonia
√ Rusia insta a EEUU a que deje de divulgar “mentiras” sobre hostilidades en Ucrania
√ ‘La Stampa’ se convierte en el bastión de la propaganda antirrusa en Italia
√ Europa voltea a ver a la energía nuclear ante los bloqueos a Rusia
√ El primer ministro japonés ve imposibles avances en plan de cooperación económica con Rusia

√ Un legislador ruso acusa a EEUU de la “militarización” y “nazificación” de Ucrania
√ Un mercenario brasileño afirma que Rusia acabó “con todo” durante bombardeo en Ucrania
√ Zelenski: conversaciones con Rusia están en progreso pero son “bastante difíciles”
√ EEUU afirma que no vio esfuerzos rusos para difundir propaganda contra la OTAN

Opinión:
√ Ucrania, a río revuelto ganancia de Estados Unidos
Por Luis Beatón (Prensa Latina)
“El conflicto en Ucrania impulsado por la negativa de Estados Unidos a cumplir con las demandas de seguridad exigidas por Rusia tras la expansión de la OTAN abre hoy incontables interrogantes sobre quién saldrá beneficiado.
“El tema es analizado por diversas fuentes que tratan sobre los beneficios para el denominado complejo militar industrial y otros que en términos de futuro ven a China como el principal ganador si Moscú y Washington no zanjan sus diferencias ahora.
“Pero, retornando a la actualidad, resalta el impulso que da la Casa Blanca a sectores petroleros y del gas, y por supuesto a la industria castrense, necesitada de guerras para mantener sus considerables ganancias.
“La víspera el presidente Joe Biden anunció que emitirá órdenes para ampliar la cantidad de gas natural licuado (GNL) que exporta, mientras Europa busca reducir su dependencia del gas ruso.
“Esto es sin dudas una muestra palpable de la lucha por los mercados al tratar de suplir el hidrocarburo, el petróleo e incluso el carbón que vende Rusia a la mayoría de los miembros de la OTAN, en especial a Alemania, por el producido en territorio estadounidense.
“En el primer semestre del año pasado, Estados Unidos exportó una media de nueve mil 600 millones de pies cúbicos de gas al día y con las ordenes de Biden sumará 720 millones de pies cúbicos adicionales por día.
“Ahora los estadounidenses tratan de apropiarse del mercado de los rusos en Europa, una cifra nada despreciable, pues Rusia suministró el 40 por ciento de ese gas natural el año pasado.
“Habría que preguntarse cómo impactarán los precios en la economía europea pues seguramente el producto que viene de otro continente se ofertará a sumas astronómicas en comparación con lo que llega a los mercados a través de gasoductos.
“Hasta aquí esta parte de la historia. Ahora bien, este martes también Washington prosiguió abriendo sus ofertas para “ayudar a Ucrania” en una crisis que no son pocos los que dicen que impulsó.
“Biden anunció que enviará a esa nación europea drones, equipo antiaéreo, lanzamisiles y otro armamento como parte de 800 millones de dólares de ayuda para enfrentar a Rusia. ¿Quién lo pagará y quién se beneficiará?
“La respuesta es sencilla, lo desembolsará el contribuyente norteamericano y los fondos irán a engrosar los bolsillos de las grandes corporaciones que lucran con la guerra.
“Según el sitio digital https://www.eleconomista.es, la industria militar vive una temporada alta, y los inversores compran en masa las acciones de los principales productores de armamento.
“Las de Lockheed Martin repuntaron un 21 por ciento, las de General Dynamics un 16 y las de Raytheon un nueve después de comenzar la crisis en Ucrania.
“«Estados Unidos y sus aliados están enviando armas, como los misiles antitanque Javelin, fabricados por una empresa conjunta de Raytheon Technologies y Lockheed Martin. Raytheon también fabrica los misiles antiaéreos Stinger que se están suministrando a Ucrania», publicó The Wall Street Journal el 1 de marzo.
Ahora, qué pudiera cubrir el anunciado fondo de “ayuda” de 800 millones.
“El complejo militar industrial se tragará los costos de 800 sistemas contra ataques aéreos, 200 lanza misiles Javelin (cada uno cuesta más de 100 mil dólares), 100 lanzagranadas, cinco mil rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, 20 millones de municiones pequeñas y para lanzagranadas y 25 mil equipos de protección corporal, entre otros.
“En los últimos días algunos medios de prensa señalaron que con el envío de armas a Ucrania se produce una escalada en el conflicto y que este solo terminará cuando Washington cese esa política y se disponga a impulsar una solución diplomática.
“Mientras eso no ocurra, a río revuelto…ganancia de Estados Unidos.

Telegram:
√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter:

Vídeos:

√ Facebook:
El documental completo de Oliver Stone
Ucrania en llamas

tesoro: Odysee (Guerra y paz)

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario