jueves, 24 de marzo de 2022

Pueblos. Desarrollo y Cooperación. Un nuevo orden mundial. ¿Estará pariendo “la era”? Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Fotocomposición

Pueblos. Desarrollo y Cooperación. Un nuevo orden mundial. ¿Estará pariendo “la era”?
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Hace unos años, el trovador cubano Sílvio Rodríguez Domínguez compuso una canción que recorrió el mundo: “la Era está pariendo un corazón” (1)

Sin mucha poesía -todo lo contrario y según algunas fuentes-, durante su discurso a la OTAN y a los aliados de EE.UU. en el Pacífico, el POTUS Joe Biden habría declarado -sin precisar en qué consistiría- “Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo”Algunas personas han visto en tal afirmación, la confirmación de lo anunciado por Sílvio y así nos lo han hecho saber.

No obstante, nosotros preferimos brindar datos “duros” de lo que sucede actualmente al interior del hasta ahora polo dominante del poder mundial y los problemas del POTUS que -parece ser- se le acumulan y crecen.

Así las cosas, vamos a compartir en nuestra Sección de Información Factográfica un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina titulado “EE.UU. mira a Ucrania mientras acumula problemas internos


Foto PL

Washington, 23 mar (Prensa Latina) Mientras el presidente Joe Biden y los políticos norteamericanos están centrados en el conflicto en Ucrania, Estados Unidos acumula hoy problemas como la falta de presupuesto para la Covid-19, la inflación generalizada, entre otros desafíos.

“Biden viajará en la noche de este miércoles a Europa, donde asistirá mañana a una reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, Bélgica, sobre Ucrania; se reunirá con líderes del G7 (Grupo de las siete economías más fuertes del mundo); y se dirigirá al Consejo Europeo.

“Según informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Biden anunciará medidas coordinadas previamente con los líderes de países europeos aliados para reforzar las sanciones contra Rusia por su operación militar en territorio ucraniano.

Washington y sus socios de Occidente han aplicado numerosas restricciones económicas a Moscú luego de iniciar el 24 de febrero pasado las acciones para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, como afirma el Kremlin.

“Si bien recientes pesquisas indicaron una acogida favorable de los estadounidenses a la arremetida contra Rusia, las mismas sanciones impuestas por la Casa Blanca contra el país euroasiático frenan la popularidad del jefe del ejecutivo.

“Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró que el 54 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño del mandatario como consecuencia, principalmente, de la inflación, la cual despuntó mucho antes de la guerra, influida por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“El valor de la gasolina alcanzó en las últimas semanas más de cuatro dólares el galón y ese pico, junto con el de otros bienes, posiblemente suponga un obstáculo para los demócratas de cara a las elecciones legislativas de noviembre venidero.

“Además, otro asunto que parece relegado es la falta de fondos para responder a la Covid-19 después de dejar fuera del proyecto de ley de gastos públicos que extendió el financiamiento del ejecutivo hasta el fin del año fiscal al menos una cuantía mínima para la enfermedad.

“El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, aseguró este martes estar trabajando junto a algunos republicanos en un proyecto para responder adecuadamente a la crisis sanitaria, pero aún debe ser aprobado en ambas cámaras del Congreso.

+“El conflicto en Ucrania, agudizado como señalan analistas por el papel del gobierno estadounidense y la OTAN, supone a lo interno otro desafío para Biden, quien asumió el cargo frente a la peor crisis de salud pública en 100 años y ve caer progresivamente sus índices de aprobación (2)”.

Veremos lo que sucede; y si el trovador cubano tenía razón ….. o no.

Notas:
(1)

La era está pariendo un corazón
Canción de Sílvio Rodríguez

Le he preguntado a mi sombra
A ver cómo ando, para reírme
Mientras el llanto, con voz de templo
Rompe en la sala regando el tiempo

Mi sombra dice que reírse
Es ver los llantos como mi llanto
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces
La tierra llora

La era esta pariendo un corazón
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
La era esta pariendo un corazón
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir

En cualquier selva del mundo
En cualquier calle

Debo dejar la casa y el sillón
La madre vive hasta que muere el sol
Y hay que quemar el cielo
Si es preciso, por vivir
Debo dejar la casa y el sillón
La madre vive hasta que muere el sol
Y hay que quemar el cielo
Si es preciso, por vivir

Por cualquier hombre del mundo
Por cualquier casa

(2) Popularidad de Biden cae en picada en EE.UU
El índice de aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, cayó a un mínimo del 40 por ciento como consecuencia de la inflación y su respuesta al conflicto en Ucrania, reveló hoy una encuesta.
“El sondeo de Reuters/Ipsos mostró que el 54 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño del mandatario, cuyo Partido Demócrata intenta retener el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre venidero.
“La popularidad de Biden comenzó a descender a mediados de agosto de 2021, cuando las muertes por Covid-19 aumentaron y el ejército estadounidense se enfrentó a lo que muchos califican como una retirada caótica de Afganistán, donde estuvieron durante 20 años.
“Si bien recientes pesquisas indicaron una acogida favorable de los estadounidenses a la arremetida de Washington contra Moscú por su operación militar en Ucrania, las mismas sanciones impuestas por la Casa Blanca contra el país euroasiático frenan la popularidad del jefe del ejecutivo.
“La administración de Biden, en el afán por paralizar la economía rusa, sancionó a varios bancos de ese país, le revocó el estatus comercial especial, cortó ciertas importaciones, atacó a oligarcas y funcionarios, y prohibió la compra de petróleo de la nación euroasiática.
“El valor de la gasolina alcanzó en las últimas semanas más de cuatro dólares el galón y ese pico, junto con el de otros bienes, posiblemente suponga un obstáculo para los demócratas de cara a las elecciones de mitad de periodo.
“El conflicto en Ucrania, agudizado como señalan analistas por el papel del gobierno estadounidense y la OTAN, supone a lo interno otro desafío extremo para Biden, quien asumió el cargo frente a la peor crisis de salud pública en 100 años y ha visto caer progresivamente sus índices de aprobación”.

Información relacionada:
√ Putin: Hemos tomado la decisión de que los pagos por el suministro de gas a Europa se hagan en rublos
√ Rusia considera prohibir las exportaciones de uranio a EE.UU. como respuesta al embargo de sus recursos energéticos. Análisis de A. Dugin
√ Sri Lanka cerrará tres representaciones diplomáticas debido a la escasez de dólares
√ La Cancillería de China afirma que ningún miembro del G20 tiene derecho a expulsar a Rusia del grupo
√ El precio del gas en Europa sube a casi 1.350 dólares por 1.000 metros cúbicos
√ Inversor multimillonario advierte que EE.UU. podría sufrir “una recesión” o algo “aún peor”
√ El FMI observa una “fragmentación creciente” en los sistemas de pagos globales y afirma que varios países podrían reducir sus tenencias en dólares

Opinión:
√ Guerra y especulación en el sector eléctrico y energético
David Pineda, ingeniero industrial / CC PCE
Demasiado fácil echarle la culpa de todo a Putin y a la guerra
√ ¿A qué países beneficia y perjudica la crisis de Ucrania?
Gema Delgado
√ China y la RCEP: el nuevo centro del comercio mundial
Néstor Araujo
El multilateralismo occidental, impulsado por Estados Unidos, continúa en crisis y no muestra señales de recuperación. El centro del comercio mundial en la postpandemia está en los países de la RCEP, con un liderazgo indiscutible del gigante asiático.
√ La coordenada rusa y el tablero geopolítico global: la dimensión cognitiva
Isaac Enríquez Pérez
La guerra cognitiva es una guerra ideológica, una guerra mediática, una guerra contra la conciencia y el discernimiento. Es una ciberguerra que aprovecha la trivialización y lapidación de la palabra en el debate público.
√ Momento de grandes cambios tectónicos
Vijay Prashad
Seis tesis para comprender la situación mundial actual: desde la formación del orden mundial en torno a Estados Unidos hasta la fragilidad frente al creciente poderío ruso y chino.
√ Estados Unidos, racismo y anticomunismo
Franklin Frederick
El resurgimiento propagandístico del anticomunismo, las relaciones históricas de los EE.UU con el nazismo y las consecuencias de la nueva maquinaria mediática contra Rusia
√ Guerra en Ucrania: El fin de una época
Beatriz Bissio
Este conflicto es una de las expresiones de una lucha de poder en la que una potencia hegemónica, Estados Unidos, reacciona ante los desafíos que le plantean (o que interpreta que le plantean) las potencias emergentes.

Puede dar su opinión
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram)

Telegram:
Derrocamiento de Putin es meta final de sanciones, revela Grecia
Grecia reveló que el Occidente impone sanciones contra Moscú para provocar disturbios internos en Rusia y por consiguiente deponer al Gobierno de Vladimir Putin.
“Las sanciones están destinadas a derrocar al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin por disturbios internos, y eso es la idea que creamos”, manifestó el diplomático griego, Miltiadis Varvitsiotis.
https://t.me/HispanTVcanal/65301

Twitter:

Vídeos:

Plataforma Facebook:
Ucrania se ha convertido en un auténtico laboratorio biológico militar de EEUU.

Plataforma Odysee:
Canal Guerra y paz Actualizado 2022–03–23 12:00 Hrs.
Canal Economía y finanzas. Actualizado 2022–03–23 12:00 Hrs.

tesoro: Odysee (Economía)

Plataforma YouTube

tesoro: Canal desarrollo y Cooperación

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario