miércoles, 9 de marzo de 2022

Guerra y paz. El falso dilema Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Guerra y paz. 
El falso dilema
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Nos siguen llegando comentarios e informaciones desde diversas partes del mundo y -créanlo o no- las leemos todas y tratamos de responderlas también. Cuando no son muy conocidas o por no formar parte de la “main stream” o no coincidir con ella, no se les brinda forma alguna de “cobertura”, tratamos de hacerlas públicas.

Entre algunos comentarios que hemos recibido -especialmente a través de la Plataforma de InfoCom de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)-, se plantea algo así como la “falacia informal (1) del falso dilema (2)” entre por un lado la condena y el apoyo a la guerra total contra la Federación de Rusia y por el otro, todo lo contrario; es decir o apoyas incondicionalmente las posiciones impulsadas por los Estados Unidos de América y su brazo armado (la OTAN) o te arriesgas a ser tachado de “defensor de Putin” y/o de Rusia, o bien de estar a favor de la guerra.

Nada más lejos de la verdad, nosotros no nos encontramos en ninguno de los aspectos de esos supuestos “contrarios” en el marco de la categoría filosófica conocida como “contradicción” -una de las leyes de la dialéctica: “la unidad y lucha de contrarios”- , ya que precisamente lo consideramos un “falso dilema”.

Hoy continuamos ofreciendo opiniones, criterios y “visiones” que se hacen en la Plataforma de la Coordinadora Internacional TESORO en general y de la RedFICP en particular.

Desde Estados Unidos de América el destacado periodista -y Coordinador General de TESORO para América del Norte (NorAM) Carlos Rafael Diéguez ha publicado algunos materiales que a continuación enlazamos:

√ Rusia nombra 8 razones por las que la Unión Europea no tiene derecho de suministrar armas a Ucrania
√ Bruno Rodriguez Parrilla insta a proteger la población y la infraestructura-civil en Ucrania
√ Vladimir Putin en guerra contra los straussianos
por Thierry Meyssan
√ Rusia no es la mala de la película, conversamos con Paty Barba y Silvano Ángeles desde México
√ Cinco minutos con RT para hablar de los peligros del conflicto Rusia Ucrania
√ Max Lesnik: “Ante la guerra se impone la paz”
√ El mundo quiere PAZ Y NO GUERRA, por el Dr Rafael Guardado

Desde Centro América, el destacado periodista Dick Emanuelsson nos hizo llegar una “Carta abierta de la Colectividad Rusa en Argentina a la comunidad mundial” fechada el pasado 24 de febrero de 2022.

“Ante la actual evolución de la crisis de Ucrania, con la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk el dia 21 de febrero del corriente año. La Colectividad Rusa en Argentina, sus 28 organizaciones encabezadas por el Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia residentes en la República Argentina (CCOCRA) expresan su gran dolor, angustia y preocupación por la paz mundial.+“Nos preocupa el sufrimiento de los pueblos tanto de, los ucranianos que viven en el territorio de Ucrania, como del pueblo ucraniano de las Repúblicas Independientes de Donetsk y Lugansk y de Crimea.

“Es muy difícil entender el entramado de la historia que unen dos pueblos hermanos; sí, subrayamos, PUEBLOS HERMANOS DE RUSIA Y UCRANIA. Nos lastima de sobre manera porque más allá, de los ataques mediáticos y los intereses geopolíticos, todos nosotros, rusos y ucranianos en mayor o menor medida estamos ligados por la sangre y los genes que son muy difíciles de separar por una frontera geográfica.

“Cada ruso tiene un ucraniano en la familia y viceversa.

“La diáspora rusa en argentina está viviendo momentos de gran dolor, tragedia y preocupación.

“Nuestra Colectividad tiene más de ciento cincuenta años de convivencia pacífica en territorio Argentino, especialmente con el resto de las comunidades de inmigrantes.

“La mayoría está en contra de la desestabilización y a favor de la convivencia pacífica mundial. En estas últimas semanas con la escalada de la presión mediática “desinformada”, que brindan pseudo información sin ningún rigor científico ni histórico, hemos sido objeto de ataques mediáticos y personales como rusos y descendientes de rusos.

“Desde el ataque burdo a la persona física del Presidente Vladimir Putin, que fue elegido democráticamente por su pueblo, hasta la tergiversación y desconocimiento total “analfabeto” de la historia, tanto de Ucrania como de Rusia. El negacionismo voluntario respecto a la presencia de movimientos neo fascistas y Nazis, que marchaban en Ucrania y el culto rendido a Nazis como Stepan Bandera, hicieron un infierno de la vida de aquellas personas a las que no les permitían hablar su idioma natal (ruso) y que resultaba una afrenta a la memoria de los millones de caídos en la lucha contra el Nazismo. La historia no es un punto de vista, son hechos facticos concretos con causas y consecuencias.

“El CCOCRA denuncia y condena los ataques de rusofobia y discriminación del que somos objeto como rusos o descendientes de rusos, que tratan de trasladar el odio generado por los medios de comunicación occidental a personas físicas y que se materializan en insultos personales y agravios verbales inadmisibles.

“La Desinformación del mundo occidental es tan grande y tan grave que no entiende en absoluto lo que está ocurriendo en la región del conflicto. El hecho manifiesto que se hayan ocultado en forma burda lo que sucedía durante estos ocho años en Donetsk y en Lugansk, haciendo de cuenta que no pasaba nada.

“El presidente ruso Vladimir Putin expresó después del reconocimiento de la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk que La Federación Rusa no pretende atacar al pueblo civil ni las ciudades de Ucrania, “pues no queremos ganarnos enemigos en ucrania”, “somos y seguiremos siendo hermanos eslavos”.

“Por tal motivo manifestamos que:
• La comunidad rusa en argentina QUIERE LA PAZ
• Que Rusia no es el verdugo que pretenden mostrar.
• Que abogamos por la negociación pacífica y diplomática de cualquier conflicto.
• Que prevalezca la sabiduría antes que los intereses creados.
• Que Rusia como parte de la Unión Soviética al igual que Ucrania, saben lo que es la guerra en territorio propio, pues de 1941 a 1945 tuvieron 25 millones de muertos que fueron víctimas de la mayor masacre perpetrada a manos del nazismo. Aunque algunas personas parezcan haberlo olvidado.
• LOS RUSOS NO QUIEREN GUERRA.
• Preguntamos por qué durante ocho años de guerra civil la opinión pública internacional y los medios occidentales guardaron silencio ante la muerte de catorce mil ucranianos que murieron en Donetsk y Lugansk..
• DESEAMOS LA PAZ MUNDIAL.

Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina

NOTAS:
(1) Las falacias informales son un tipo de argumento incorrecto en el lenguaje natural. La fuente del error no se debe solo a la forma del argumento, como es el caso de las falacias formales, sino que también puede deberse a su contenido y contexto. Las falacias, a pesar de ser incorrectas, generalmente parecen ser correctas y, por lo tanto, pueden seducir las personas para que las acepten y las utilicen. Estas apariencias engañosas a menudo están conectadas con varios aspectos del lenguaje natural, como expresiones ambiguas o vagas, o con la presunción de premisas implícitas en lugar de hacerlas explícitas.
Tradicionalmente, se ha identificado un gran número de falacias informales, como la falacia del equívoco, la falacia de la anfibología, la falacia de composición y de división, el falso dilema, la petición de principio, el argumento ad hominem y el argumento ad ignorantiam. No hay un acuerdo general sobre cómo se deben agrupar las diversas falacias en categorías. Un enfoque que se encuentra a veces en la literatura es distinguir entre falacias de ambigüedad, que tienen su raíz en un lenguaje ambiguo o vago, falacias de presunción, que involucran premisas falsas o injustificadas, y falacias de relevancia, en las que las premisas no son relevantes para la conclusión a pesar de las apariencias de lo contrario.
El enfoque tradicional de las falacias ha recibido muchas críticas en la filosofía contemporánea (…)
(….) Otra concepción, más común en el discurso no académico, ve las falacias no como argumentos sino más bien como creencias falsas pero populares”

(2) La falacia informal del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.

Información relacionada:


Recibido desde Nicaragua (publicado también en Facebook por Dayana López)

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen

Noticias:
√ Kremlin denuncia guerra económica de EEUU contra Rusia
√ Rusia dispuesta a abrir nuevos corredores humanitarios en Ucrania
√ Ucrania abre corredores humanitarios en seis direcciones
√ China condena veda de EE.UU a importaciones del petróleo de Rusia
√ Rusia no pretende derrocar al Gobierno de Ucrania, asegura Moscú
√ Primer ministro italiano y presidente francés dialogan sobre Ucrania
√ EE.UU. libra de facto una guerra económica contra Rusia, declara el Kremlin
√ La UE acuerda imponer nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia
√ El ministro de Economía de Francia afirma que “el ‘shock’ energético de 2022 es comparable al ‘shock’ petrolero de 1973”
√ WSJ: Los líderes de Arabia Saudita y EAU rechazan mantener llamadas con Biden mientras Occidente busca reducir la importación de petróleo ruso
√ Ministerio de Exteriores ruso insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se realizaba en los biolaboratorios en Ucrania
√ La Armada de Japón recibe el Taigei, nuevo tipo de submarino diésel-eléctrico dotado con torpedos y misiles antibuque de alta precisión Harpoon
√ La UE y países del norte de Europa suspenden cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents

Opinión:
√ En estos días de enorme tensión, la paz es prioridad
Vijay Prashad

La guerra en Ucrania no comenzó con la intervención rusa. Hay una serie de responsables en este conflicto y cada uno de ellos es importante para entender lo que está ocurriendo hoy.
√ Las sanciones a Rusia: nadie sabe para quién trabajan
Jameson Mencías, OBELA

Rusia ha encarado sin ningún temor aparente las posibles sanciones que Occidente venía advirtiendo. El conflicto puede fortalecer el bloque económico Rusia-China. La puesta en escena del multilateralismo bipolar emergente no es ni económica ni geopolíticamente conveniente para la hegemonía de EE.UU.
√ ¿Todavía es posible pensar con complejidad?
Boaventura de Sousa Santos

¿Podremos mirar esta crisis como el ahora de una larga historia que, además de las causas próximas, incluye las lejanas y amplía tanto el número de agresores como el de víctimas? ¿Renunciamos a hacer la guerra, venga de donde venga, o hay guerras justas y guerras injustas?
√ Ucrania: la guerra más riesgosa de este milenio
Isaac Bigio

La guerra de Ucrania se ha transformado en una entre Washington y Moscú. La OTAN no se atreve a enviar tropas pero manda miles de armas, brinda apoyo logístico y organiza miles de voluntarios extranjeros.

Telegram:
EE.UU. rechaza plan de Polonia de dar aviones de combate Mig-29 a Ucrania
La Administración de Joe Biden rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir viejos aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania, informó el secretario de Prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, en un comunicado.
La posibilidad de que los aviones de combate a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América partan de una base de EE.UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputan con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], dijo Kirby.
Agregó que no les “queda claro si existe una justificación sustancial para ello. Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”.+Más temprano, medios informaron que EE.UU. estaba buscando un acuerdo en virtud del cual Polonia podría suministrar a Ucrania aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a cambio de F-16 de producción estadounidense.
https://t.me/SputnikMundo/17327

√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter:

Vídeos:

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario