martes, 22 de marzo de 2022

InfoCom. Guerra y paz. Guerra en Ucrania. Actualización (jornada 26) Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


InfoCom. Guerra y paz. 
Guerra en Ucrania. Actualización (jornada 26)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Con bastante diferencia al “relato oficial” que nos cuentan los medios “mainstream”, la situación en el Donbass se sigue caracterizando por el avance de las fuerzas rusas y las milicias locales de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Al igual que hicimos ayer -jornada 25- vamos a compartir información de diversas fuentes informativas, no presentes en la ya mencionada “maistream” o “corriente principal” impulsada por medios que pertenecen a grandes oligopolios de la (des)información (1).

Comenzamos con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

“Moscú, 21 mar (Prensa Latina) El ejército ruso dio un plazo hasta la mañana de hoy para que los nacionalistas ucranianos depongan las armas y abandonen la ciudad de Mariúpol, informó el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia.
“El jefe de ese organismo, coronel general Mijaíl Mizíntsev, advirtió que a esos combatientes se les garantizará la vida y podrán viajar a través de los corredores humanitarios a las zonas controladas por el Gobierno ucraniano.
““En caso de que los funcionarios de Kiev vuelvan a abandonarlos y les ordenen morir como mártires, instamos a todos los que se preocupan y valoran su propia vida a que lo hagan de forma independiente o como parte de grupos separados”, señaló.
“Manifestó que los jefes de las unidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk y de las Fuerzas Armadas de Rusia estarán preparados para ese escenario y garantizarán la salida segura de los combatientes a cualquier zona designada, pero solo sin armas y municiones.
“Explicó que los nacionalistas, abandonados por Kiev en esa ciudad, organizaron un terror masivo en los barrios que aún están bajo su control.
““Desesperados y perdiendo la cabeza, los bandidos, al darse cuenta de que Kiev no puede proporcionar ninguna ayuda, han lanzado un ataque terrorista masivo en los barrios de la ciudad que aún controlan”, dijo.
“Mizíntsev trasladó la invitación de Moscú para que representantes de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Cruz Roja acompañen la operación para evacuar a los civiles de esa urbe portuaria a orillas del mar de Azov.
“El también jefe del Cuartel General para la ayuda humanitaria a Ucrania dijo que los neonazis utilizan a más de 4,5 millones de civiles como escudos humanos en ese país, entre ellos, seis mil 838 ciudadanos extranjeros de 18 países”
#Donbass #Rusia #Ucrania

Más información de la Agencia Prensa Latina sobre el mismo tema:
√ UE evaluará nuevas sanciones a Rusia y ayuda a Ucrania
√ Rusia exige respuesta a su propuesta humanitaria para Mariúpol
√ Extienden ley marcial en Ucrania por 30 días
√ Rechazan decisión de suspender partidos ucranianos de oposición
√ Gobierno británico admite afectaciones por sanciones contra Rusia

El sitio de Sputnik Internacional (Rusia):
√ El nieto de Mandela culpa a Israel y a la OTAN del conflicto en Ucrania
Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela y miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, culpó a los ultranacionalistas ucranianos, Israel y la OTAN de la escalada de la tensión en Ucrania.
√ La UE asignará 1.000 millones de euros extra a Ucrania para comprar armas
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea asignará 1.000 millones de euros extra a Ucrania para adquirir armas, comunicó la titular de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
√ Moscú afirma que embargo al petróleo ruso afectará gravemente la situación energética en Europa
MOSCÚ (Sputnik) — El eventual embargo al petróleo ruso afectará de forma grave la situación energética en Europa, advirtió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov
+√ “Rusia no es Irak”: un exasesor militar de Trump advierte que la táctica de EE.UU no funcionará
El exasesor militar durante los últimos años de presidencia de Donald TrumpDouglas Macgregor, ha advertido que las tácticas de intimidación que está empleando EE.UU no van a funcionar con Moscú porque “Rusia no es Irak” y la Administración Biden no se da cuenta de ello.
√ Zelenski mete la pata en su discurso ante el Parlamento de Israel
La comparación de la situación en Ucrania con el Holocausto no tuvo el efecto que aparentemente esperaba el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso ante el Knesset de Israel, y de hecho, podría ser completamente el opuesto.

La Agencia HispanTV (Irán):
√ Ideología nazi en Ucrania: castrar a heridos y matar a niños rusos
Un médico ucraniano admite haber ordenado castrar a los soldados rusos heridos, afirma un medio que destaca lo atrincherada que está la ideología nazi en Ucrania
“Di una orden muy estricta de que castrasen a todos los heridos rusos que caigan en sus manos. Son cucarachas, no son humanos”, dijo el jefe del consejo observador de un hospital de campaña, Gennadi Druzenko, en una transmisión en la cadena Ukraina 24, según recoge este lunes la agencia de noticias rusa Sputnik, que semeja al médico con el nazi Josef Mengele, mejor conocido como el ‘Ángel de la Muerte’.
√ Rusia ataca centro de instrucción de mercenarios en Ucrania
Misiles de crucero de Rusia apuntan contra un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros y nacionalistas en Rovno, en el noroeste de Ucrania.
Según el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, la ofensiva, realizada las primeras horas de este lunes, se ha saldado con la muerte de “más de 80 mercenarios y nacionalistas”.
El vocero ha informado también que, durante la noche pasada, la aviación rusa bombardeó un total de 44 objetos militares ucranianos, entre ellos el almacén de munición de una brigada mecanizada, ubicada cerca del pueblo Selets, también en Rovno.

La Agencia Xinhua (China)
√ Ucrania extiende ley marcial
IEV, 20 mar (Xinhua) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un proyecto de ley que extiende la ley marcial en Ucrania, informó hoy domingo el servicio de prensa del Parlamento ucraniano.
La legislación extendió la actual ley marcial por 30 días a partir del 26 de marzo.
Kiev impuso la ley marcial después de que Rusia lanzara una operación militar especial contra Ucrania el 24 de febrero.
√ Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios desde Mariupol
MOSCÚ, 20 mar (Xinhua) — Los corredores humanitarios de Mariupol, Ucrania, se abrirán a partir de las 10 de la mañana del lunes, hora de Moscú (0700 GMT), anunció este domingo Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. Hasta 130.000 civiles, incluidos 184 extranjeros de seis países, están “actualmente retenidos como rehenes en la ciudad”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, citando al funcionario.
√ Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones de alto el fuego, según canciller turco
ANKARA, 20 mar (Xinhua) — Rusia y Ucrania han hecho progresos en los artículos “críticos” de un acuerdo de alto el fuego que se está negociando, pero algunos temas todavía requieren decisiones de sus líderes, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
√ Alto comandante de la Armada rusa muere en Ucrania, según gobernador de Sebastopol
MOSCÚ, 21 mar (Xinhua) — Un alto comandante de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa murió en Ucrania, dijo este domingo el gobernador de Sebastopol, una ciudad portuaria en la península de Crimea.
El post-capitán Andrei Paliy, subcomandante de la flota, murió durante los combates en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, según informó Mikhail Razvozhayev a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Sebastopol es la base de la Flota rusa del Mar Negro.

La Agencia SANA (Siria)
√ Comisionado de DD.HH confirma torturas cometidas por los ultranacionalistas ucranianos a los civiles en Donbás
Donetsk, 21 mar (SANA) El Comisionado de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk declaró que todas las personas en Donbás que se opusieron a los actos agresivas del régimen de Kiev han sido encarceladas y torturadas por ultranacionalistas ucranianos
√ Fuga de amoníaco tóxico de una planta química en una ciudad ucraniana
Kiev, 21 mar (SANA) El jefe de la administración de la región de SumyDmitry Zyvitsky, anunció que se produjo una fuga de amoníaco en una planta química en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, y dijo que no había peligro para la vida de los residentes allí.
√ Protesta de solidaridad con Rusia frente la sede de Naciones Unidas en Líbano
Beirut, 21 mar (SANA) La comunidad siria en el Líbano y representantes de varios partidos y fuerzas nacionales y progresistas se reunieron frente la sede de Naciones Unidas ¨CESPAO¨ en el centro de la capital libanesa para demostrar solidaridad con Rusia y su pueblo ante las políticas estadounidenses occidentales encaminadas a socavar su seguridad y estabilidad.
√ 13 buques de la OTAN se dirigen a Estocolmo
Estocolmo, 21 mar (SANA) Un representante de las Fuerzas Armadas de Suecia, Mikael Agren, citado por el diario local TTELA, informó que 13 buques de guerra de la OTAN se dirigen al puerto Frihamnen de Estocolmo, la capital sueca.
√ Las fuerzas rusas abren corredor en Mariúpol para la salida segura y sin armas de las fuerzas y mercenarios ucranianos
Moscú, 21 mar (SANA) El jefe del Centro Nacional de Administración de Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, anunció que las fuerzas rusas abrirán este lunes, un corredor de salida de la ciudad de Mariúpol para todos los efectivos de las fuerzas ucranianas y mercenarios extranjeros que depongan las armas.

Notas:
(1) Según publicó i.aiestaran @iaiestaran en su perfil de Twitter: “En 1983, 50 compañías controlaban el 90% de los medios en Estados Unidos. Ahora, solo 6 compañías controlan el 90% de los medios estadounidenses, pero te sientes más libre y con mejor información en el mundo, porque han censurado y bloqueado un par de medios de Rusia”.


Twitter

Información relacionada:

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen
√ SANA

Noticias:
√ China rechaza la política de sanciones y afirma que “el diálogo y la negociación son la salida fundamental” para resolver conflictos
El canciller chino, Wang Yi, aseguró que la abstención de China y otros países en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión de Ucrania es una actitud responsable” que busca “dar una oportunidad a la paz
.
√ Moscú califica de “mentira” las declaraciones sobre la ausencia de corredores humanitarios desde Ucrania
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó de “mentira” las declaraciones sobre la ausencia de corredores humanitarios desde el territorio ucraniano.
Se están organizando corredores humanitarios. Y todas las acusaciones de que las ciudades están cercadas y no se deja salir a nadie son una absoluta mentira”, declaró este lunes.
Hay corredores humanitarios y los proporcionan nuestros militares, pero la gente no los utiliza porque los mismos nacionalistas no les dejan acceder”, agregó.
"Asimismo, el Kremlin instó a los organismos internacionales a que presionen a las autoridades ucranianas para que exijan a los nacionalistas que no se escondan detrás de la población como escudos humanos.
√ El primer ministro de Pakistán asegura que su país “no se inclinará” ante las presiones de Occidente sobre las relaciones con Moscú
Imran Khan elogió la “política exterior independiente” que aplica la India en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania.
√ The Telegraph: Reino Unido compró publicidad en redes sociales rusas para promover su postura frente al conflicto en Ucrania
Las agencias de publicidad habrían sido instruidas por un centro de información recientemente creado por iniciativa de la ministra de Asuntos Exteriores británica.
√ El Ministerio de Defensa ruso afirma que los nacionalistas ucranianos realizaron una “provocación planificada” en una planta química de Sumy
El vocero de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, señaló que Moscú había advertido previamente “que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalaciones para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de ‘armas químicas’”.
√ Militares rusos atacan con misiles de crucero un “centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros y nacionalistas ucranianos
"Según la Defensa rusa, en el ataque murieron “más de 80 mercenarios y nacionalistas”.

Opinión:
√ Ucrania, el fin del viejo orden y la vergüenza del “progresismo”
Por Alejandro Kirk
√ La OTAN: La Agenda Inconfesable de Biden-Duque
Por: Fernando Rivero
√ América Latina, EEUU, Rusia
Conflicto Rusia — Ucrania: impactos y desafíos para América Latina
Gerardo Szalkowicz
Los gobiernos latinoamericanos vienen planteando distintas posturas. El eje bolivariano salió a bancar a Rusia; las derechas levantan las banderas de Ucrania, disfrazando su subordinación a las potencias occidentales bajo un hipócrita relato por la paz; y el resto oscila entre repudios más duros o más suaves a la invasión rusa
√ América Central, EEUU, Rusia, Unión Europea
América Latina y la guerra en Ucrania
Eduardo Paz Rada
La guerra actual desatada en Ucrania entre la Unión Europea, aliada a Estados Unidos, y la Federación Rusa, obedece a la premisa de que quien controla este país tiene predominio en una zona estratégica.
√ Tú también eres víctima de la guerra
Vijay Prashad
La acción militar rusa en Ucrania es, por lo menos, un recordatorio de por qué es necesaria una prohibición mundial de las armas nucleares, y por qué todos los países deben comprometerse a eliminar su arsenal atómico.

Puede dar su opinión
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram) 

Telegram:
√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter: 

Vídeos:

√ Canal Odysee:
√√ RT en vivo
√√ Guerra y paz

√ Facebook
√√ ¡ZELENSKI TIRA LA TOALLA! TOTALMENTE ACABADO POR RUSOS. OTAN LO ABANDONA. PUTIN A PUNTO DE LA VICTORIA #BunkerCbbaAKG (El Chapucero)

√ YouTube

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

No hay comentarios:

Publicar un comentario