martes, 22 de marzo de 2022

Guerra y paz. Mariupol. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

 
Guerra y paz. Mariupol.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Quizás uno de los episodios más impactantes de la Guerra en Ucrania sea lo relacionado con la Ciudad de Mariupol, que -aunque no se aclare mucho por los medios “mainstream”- forma parte de la República Popular de Donetsk (1)- y ha sido objeto de la manipulación mediática sobre lo que allí ha sucedido en los últimos años y sucede en la actualidad.

Quizás haya que volver a recordar la sabia y profunda reflexión del escritor y pensador español
 Ramón de Campoamor y Campoosorio: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”pues para unos Mariupol es parte de Ucrania mientras que para otros el Referendum que en su momento se llevó a cabo la ubica en la República Popular de Donetsk (2)

El destacado periodista y Comunicador Dick Emanuelsson nos hizo llegar el siguiente material que -con mucho pesar- hoy vamos a compartir en nuestra Sección de Información Factográfica.

Foto

La vida en el infierno nazi: los crímenes de «Azov» en Mariupo
l
Por Anna Ponomareva | Donbass Analytical Service, Radio La Primerisima

“Por analogía con los Juicios de Nuremberg, donde todos los autores y participantes en crímenes contra los rusos deberían ser juzgados, la base de pruebas crece cada día.

“Y hoy ha alcanzado enormes proporciones, pero ¿cuánto más queda por descubrir? Tras la desnazificación, ha llegado el momento de celebrar un juicio espectáculo a los causantes de la masacre sobre el terreno, incluidos los militantes del batallón neonazi ucraniano “Azov”, que convirtieron Mariupol, una ciudad de medio millón de habitantes, en un infierno, sin dejar salir a la gente del sótano durante más de tres semanas.

““La ciudad está siendo bombardeada, la gente está siendo asesinada. La gente vive como en el Leningrado asediado, allí no hay nada. No hay nada en absoluto. Gente con niños pequeños, mujeres embarazadas… Estamos constantemente bebiendo agua de los charcos, cocinando en fogatas. En la radio ucraniana siguen prometiendo un convoy humanitario, la gente espera y nada. En la radio ucraniana dicen que es Rusia la que no permite un convoy humanitario. Hay gente que lo cree”, cita el diario Izvestia uno de los testimonios de Galina Surguc, residente en la ciudad que logró salir de ella de milagro el 16 de marzo.

“Esta historia seguramente se sumará a los oscuros crímenes de varios volúmenes de las autoridades de 
Kiev y sus secuaces. En nuestro país ya se han iniciado procedimientos penales contra los militantes de “Azov”. Y cuántos cadáveres hay en las calles y en los coches de la gente que intenta salir de la ciudad asediada. Y cuántas historias de ancianos postrados en la cama (casi nadie se acuerda de los solitarios) muriendo no de bombardeos y ejecuciones, sino de hambre y frío en apartamentos sin calefacción con temperaturas bajo cero en el exterior, en un momento en el que sus familiares estaban encerrados en los sótanos y no podían salir a darles de comer, si es que había algo con lo que alimentarlos, dado que todas las tiendas y cafeterías han sido saqueadas, no queda ni una migaja en ellas, o están quemadas.

“Pero los sótanos están abarrotados, los habitantes se esconden allí de la masacre de los nazis ucranianos. Según testigos presenciales, los neonazis reúnen a la gente en grupos y prometen sacarla por los pasillos humanitarios, pero en lugar de ello organizan ejecuciones. Por ejemplo, hubo un ataque terrorista masivo en un teatro local, donde se convocó especialmente a los ciudadanos que querían evacuar, y luego el edificio y la gente que había llegado allí fueron tiroteados por los tanques, quedando muchos de ellos bajo los escombros, dicen los propios residentes de Mariupol. Otra táctica favorita de los nazis es ocupar los pisos superiores de los edificios residenciales para poder matar a los que intentan sacar a la gente de los sótanos.

“Es horrible imaginar de qué otras atrocidades son capaces estos criminales mientras sobreviven desesperadamente, muy conscientes de que las autoridades los han abandonado a su suerte. A todas las súplicas de los radicales para desbloquear Mariupol y salvarlos, los funcionarios ucranianos aconsejaron con indiferencia a los nacionalistas que se sacrificaran en aras de derrotar al enemigo. Se sabe que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa propuso abrir la salida de Mariupol incluso para los nazis, aunque sea para “salvar la ciudad y la gente”. En Kiev, sin embargo, esto fue rechazado y siguen retorciendo la picadora de carne encarnada por los radicales, retorciéndose de desesperación.

“A Kiev le conviene culpar de todos los frutos de las atrocidades nazis a las fuerzas armadas rusas para hacer otra demostración a la prensa occidental. Al igual que lo hicieron después de la filmación del drama y luego contar al mundo las atrocidades de la fuerza aérea rusa. Sí, Kiev no necesita una ciudad que guarde muchos secretos horribles del SBU sobre las masacres de locales en 2014–2015.

“Al mismo tiempo, también hay nazis con recursos que prueban suerte disfrazándose de civiles de Mariupol e intentando salir de la ciudad en grupos de 10 a 15 personas. A menudo utilizan a las mujeres y a los niños como cobertura. Sin embargo, son capturados y liquidados diariamente. Por ejemplo, como dijo ayer el coronel general Mijail Mizintsev, jefe del Centro Nacional de Control de la Defensa de la Federación Rusa, entre 150 y 200 nacionalistas vestidos de civil han abandonado la ciudad en los últimos dos días por los corredores humanitarios en dirección a Zaporozhye. Y en la única noche del 18 de marzo “93 de ellos fueron liquidados, la ubicación del resto fue determinada por el foco de las comunicaciones por radio”. En consecuencia, la cuestión de su liquidación, la general prometida, es un asunto de futuro próximo”.


Foto

Asesinan cada día entre 80 y 235 civiles
Sputnik

Los neonazis ucranianos organizaron un terror despiadado en los barrios de Mariúpol que aún controlan, donde asesinan a diario a entre 80 y 235 ciudadanos, denunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

““En Mariúpol, como resultado del caos organizado por los nacionalistas ucranianos, se desató la peor catástrofe humanitaria. Los bandidos, desesperados y perdidos, al darse cuenta de la imposibilidad de que Kiev les proporcione ayuda, organizaron un terror masivo en los barrios de la ciudad que aún controlan”, dijo el general, agregando que cada día ”mueren a manos de los nazis de 80 a 235 ciudadanos inocentes”.

“Mizíntsev enfatizó que se trata de cifras de los últimos 3 días, durante los cuales la parte rusa recibió “información confiable que indica las terribles atrocidades de los militantes, que perdieron sus cabales a causa de la desesperación”.

““Se trata de personas que intentaban abandonar la ciudad por su cuenta, los militantes simplemente los fusilan”, enfatizó el oficial ruso. “Según nuestros datos, en la ciudad todavía quedan como rehenes 130.000 civiles y 184 ciudadanos extranjeros de seis países”, dijo el general.

“El representante del Ministerio de Defensa además reveló que en los últimos tres días, como resultado de las medidas efectivas tomadas, fueron evacuadas del caos provocado en la urbe por los nacionalistas 59.304 personas, así como 139 ciudadanos extranjeros.

“Además, Moscú le pide a Kiev que cancele las instrucciones dadas a los militantes que se encuentran en Mariúpol, los cuales deben convertirse en “mártires” de esa urbe, enfatizó Mizíntsev. “Pedimos a las autoridades oficiales de Kiev que suspendan las instrucciones dadas anteriormente, que obligaban a los militantes a sacrificarse”, dijo Mizíntsev.

“Anteriormente, el general informó que Kiev llamó a los militantes en la ciudad sitiada a convertirse en un “ejemplo de resistencia” y a inmolarse, lo cual los haría merecedores del título de “mártires de Mariúpol”. Para ese fin, según Mizíntsev, se requería retener en la urbe en calidad de rehenes a más de 200.000, para utilizarlos como un “escudo humano”.

“Asimismo, Rusia insiste en una respuesta por escrito de Kiev a las propuestas para salvar a los civiles de Mariúpol y la infraestructura de la ciudad, declaró Mízintsev. “Insistimos en la respuesta oficial de la parte ucraniana por escrito antes de las 5.00 de la mañana, es decir, el 21 de marzo, a todas las propuestas enumeradas, puramente humanas, de Rusia, para salvar a los habitantes de Mariúpol y la infraestructura de la ciudad”, dijo el oficial.

Notas:
(1)


Foto; Wikipedia

(2) Referéndums sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk.

Los referéndums sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk fueron un procedimiento jurídico por el que se sometió al voto popular, la cuestión de la proclamación de la «independencia estatal» de estas regiones de Ucrania. La elección se celebró el 11 de mayo de 2014 en el contexto de las protestas prorrusas en el sudeste del país.​ El Gobierno interino de Kiev rechazó la legitimidad de ambas consultas, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea tampoco las reconocieron, diciendo que no poseen «ninguna legitimidad democrática».​ En cambio, el gobierno ruso en Moscú aconsejó posponerlas,​ y luego las reconoció.​ El Consejo Civil de la región de Donetsk aprobó por unanimidad el plebiscito (Fuente Wikipedia)


Foto Wikipedia

Información Relacionada:

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen
√ SANA

Noticias:

Agencia Prensa Latina (Cuba):
√ Moscú insta a EEUU a parar hostilidad
Moscú, 22 mar El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, instó hoy a Estados Unidos a parar la hostilidad en sus relaciones con Rusia y dejar de suministrar armas a Ucrania.
√ Anticipa exmarín de EEUU pronto fin de crisis en Ucrania
Washington, 22 mar William Scott Ritter Jr., exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, anticipó que la crisis en Ucrania está más pronto de terminar de lo que la gente piensa, destacó hoy el sitio nakedcapitalism.com.
También valoró que los rusos evitan claramente las bajas civiles y dijo que tampoco considera que esas fuerzas los hayan atacado en el famoso teatro de 
Mariupol. Ritter aseveró que la OTAN debe proporcionar las pruebas del sobrevuelo ruso ese día o callarse.
√ Informan que EEUU enviará a Ucrania equipamiento militar soviético
Washington, 21 mar Estados Unidos enviará a Ucrania equipos de defensa aérea de fabricación soviética que Washington adquirió hace décadas a través de un programa secreto, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
√ Rusia no puede tolerar laboratorios biológicos de EEUU en Ucrania 
Moscú, 22 mar El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, expresó hoy que su país no puede tolerar que Estados Unidos establezca laboratorios en Ucrania con perspectivas de desarrollar componentes de armas biológicas.

Agencia HispanTV (Irán):
√ Zelenski: un acuerdo con Rusia pasará por referendum en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dice que cualquier acuerdo con Rusia será aceptado previa consulta al pueblo de su país a través de un referéndum.
√ UE aprueba nueva estrategia de defensa en plena tensión con Rusia
La UE aprobó una nueva estrategia de defensa que se tarta del despliegue de 5.000 efectivos para reforzar su seguridad en medio de la operación rusa en Ucrania.
√ Defensa rusa: 137 objetivos atacados en Ucrania en últimas 24 horas 
Rusia informa de los avances del Ejército ruso en Ucrania, casi un mes después del inicio de operación militar especial rusa en su país vecino.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha detallado este martes los avances de las Fuerzas de la República Popular de Lugansk y el número de los objetos militares eliminados durante la última jornada.

Agencia SANA (Siria):
√ 
El escenario del terrorismo en Siria se repite en Ucrania
Damasco, 22 mar (SANA)
 A pesar de las advertencias sobre el peligro que implican los llamados públicos de reclutar a mercenarios y combatientes extranjeros, las autoridades ucranianas insisten en sus acciones poniendo en riesgo al país que comenzó a convertirse en un semillero de terroristas y asesinos procedentes provenientes de varios países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, y que combaten bajo el paraguas de la llamada “Legión Internacional”.
√ Actualización matutina de la Defensa rusa sobre la operación militar en Ucrania
“Moscú, 22 mar (SANA) 
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró que las unidades de las fuerzas armadas rusas avanzaron 6 kilómetros y capturaron la localidad de Urozhaynoe. Un grupo de helicópteros rusos destruyó, durante la noche del lunes 21 de marzo, nueve tanques y siete blindados de transporte de Ucrania, afirmó el vocero.
Agregó que las tropas de la República Popular de Donetsk penetraron 4 kilómetros de profundidad en las defensas de la brigada 25 aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas, mientras las fuerzas de la República Popular de Lugansk lograron controlar cuatro pueblos.
“Según el vocero, durante el último día, la aviación operacional-táctica destruyó 137 instalaciones militares de 
Ucrania, incluidos seis centros de comando y control y centros de comunicación, dos instalaciones de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, un sistema de misiles antiaéreos, ocho depósitos de armas y municiones de cohetes y artillería, así como 101 sitios de concentración de equipos militares.
“Asimismo, fueron derribados 14 aviones no tripulados ucranianos, incluido un 
Bayraktar TB-2, dos helicópteros Ka-52 y Mi-28N, 9 tanques ucranianos, y siete vehículos de combate de infantería y blindados de transporte de personal.
“En total, desde el inicio de la operación militar especial, 
230 drones fueron derribados y 181 sistemas de misiles antiaéreos fueron inhabilitados, además de 1.528 tanques y blindados de combate, 154 lanzacohetes múltiples, 602 piezas de artillería y morteros, así como 1.312 vehículos militares especiales.

Agencia Xinhua (China):
√ OPINIÓN: Desinformación de EE.UU. contra China no traerá la paz
Por Xin Ping
BEIJING, 21 mar (Xinhua) — The New York Times citó recientemente a “funcionarios estadounidenses anónimos” que afirman que China estaba al tanto de las intenciones y planes de Rusia en Ucrania con anticipación. The Washington Post también afirmó, citando a funcionarios estadounidenses, que Rusia había pedido a China equipamiento militar desde el inicio de su operación militar en Ucrania.
“Más tarde se reveló que los “funcionarios anónimos” citados por The New York Times eran miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“En un intento por culpar a China, esas informaciones intentaron presentar al país asiático como conforme con la guerra, o apoyándola tácitamente. Son, en esencia, parte de la campaña deliberada de desinformación del Gobierno de EE.UU. contra China.
“Para desacreditar las acusaciones absurdas y la desinformación contra China, solo es necesario examinar las relaciones de China con Ucrania y Rusia.(…)

Otras fuentes:
√ 
EE.UU. sugiere que otros países de la OTAN pueden enviar tropas a Ucrania y afirma que aquellos que deseen hacerlo recibirán “apoyo"
“Otros países de la OTAN pueden decidir que quieren poner tropas dentro de Ucrania. Esa será una decisión que ellos tendrán que tomar”, aclaró la representante permanente de Washington ante la ONU.
√ 
Las razones y detalles de la guerra de Ucrania
Jacques Baud
Jacques Baud
, antiguo coronel del Estado Mayor suizo, exmiembro de la inteligencia estratégica y especialista en los países de Europa del Este, antiguo experto de la ONU y de la OTAN, nos ofrece el más detenido, casi exhaustivo análisis de la guerra de Ucrania y de las razones que la han motivado.
√ 
Turquía advierte de que minas colocadas frente a las costas de Ucrania pueden estar a la deriva y pide “mantenerse alerta” en el mar Negro
Rusia
 también notificó del peligro, del que culpa a Ucrania. A su vez, Kiev todavía no ha comentado oficialmente el tema.
√ 
Rusia tacha de “malintencionada” la insinuación de EE.UU. de que usa armas químicas en Ucrania y recuerda que Washington aún no destruye las suyas
“Los programas militares y biológicos de EE.UU. que se llevaron a cabo en el territorio de Ucrania son motivo de profunda preocupación. La magnitud de estos problemas es tal que simplemente no se pueden tolerar”, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
√ 
Biden dice que entre el misil hipersónico ruso Kinzhal y cualquier otro “no hay mucha diferencia, salvo que es casi imposible detenerlo”
“Como todos saben, es un arma importante, pero con la misma ojiva que cualquier otro misil de lanzamiento”, dijo el mandatario estadounidense.

Opinión:

√ Bill Gates y George Soros son los dueños de la Unión Europea
Por Slovanka | CZ24News, República Checa
Quizá ninguno de ustedes sea tan ingenuo como para creer que la UE está ahí para los ciudadanos. La UE se creó para destruir a los países y pueblos soberanos de Europa. Y ha tenido un éxito impecable en sus objetivos, gracias en gran medida a la influencia de varias organizaciones no lucrativas y corporaciones subversivas a cuyas órdenes la UE crea diversos reglamentos, normas, leyes y reglas.
√ 
Oriente Medio y la guerra de Ucrania
Por Asad Abouhalil | LiveJournal
Es demasiado pronto para especular con exactitud en qué se convertirá el mundo como resultado de la intervención militar de Rusia en Ucrania. A riesgo de repetir siniestros estereotipos, el orden mundial está cambiando irremediablemente. La era de la posguerra fría ha pasado con éxito.
√ 
La CÍA y las armas biológicas: una investigación de The Washington Post
Por Ted Gup | The Washington Post, 12 de mayo de 1985
Bajo el lacónico y casi enigmático título de “Ciencia”, el diario estadounidense The Washington Post publicó el 12 de mayo de 1985 una extensa investigación periodística sobre los macabros trabajos que durante 8 años realizó la CÍA en alianza con un instituto científico, para estudiar las aves migratorias y la posibilidad que estas transportaran enfermedades graves o mortales para los seres humanos

Puede dar su opinión
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram)

Telegram:

√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter:

Nota aclaratoria para las fuerzas “progresistas” de lo políticamente correcto. Dejen de “marear la perdiz”. Esto lo dice el Partido Comunista de la Federación Rusa, no el Sr. V. V. Putin:
“En toda Rusia se celebraron concentraciones de coches rojos bajo los lemas “¡Parad la OTAN! Por nuestro Ejército, por el renacimiento de Rusia”.
Sus participantes señalan que la desnazificación de Ucrania debe ser el inicio de una transformación radical en la propia Rusia, ¡que debe volver a la senda socialista del desarrollo!”.
Lamentablemente, no sabemos lo que quieren decir los partidos de izquierda de Ucrania, están ilegalizados y sus militantes perseguidos y torturados.
 

Vídeos:

√ Facebook

√ Plataforma Odysee
√ RT en vivo 
√ Canal “Guerra y paz” (actualizado 2022–03–22 07:55 Hrs.)

√ YouTube

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario