lunes, 14 de marzo de 2022

Guerra y paz. Guerra en Ucrania. En clave local y en clave global Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Guerra y paz. Guerra en Ucrania. En clave local y en clave global
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

La situación en Ucrania -como habrán podido comprobar las personas que siguen nuestros resúmenes diarios, cuando tratamos el tema- unas veces se aborda desde una óptica local mientras que en otras se hace de forma más general.

En el caso de España ese “abordaje local” se hace muchas veces para señalar un discurso evidentemente contradictorio y manipulador.+En ocasiones, en tono jocoso:

En otros, mucho más serio:

Mientras tanto, en el ámbito internacional, nosotros seguimos muy de cerca la situación, con la información que entre otros colaboradores (1), siempre nos envía -desde centro américa- el destacado periodista sueco Dick Emanuelsson:

Los mercenarios huyen de Ucrania
"
El reportero de guerra, el estadounidense NOLAN PETERSON [©nolanwpeterson], escribió en su Twitter a las 10:45 éste 13 de marzo lo siguiente:
“De un voluntario estadounidense en el frente de batalla fuera de Kiev: “Sentado cerca de la línea del frente, el último medio de transporte seguro parte hacia pastos más verdes. Queda un grupo central de unos 30 combatientes extranjeros de unas 200 personas que estaban aquí hace unos minutos…”

“La siguiente nota es del Ministerio de Defensa ruso y agencias:
“Por el momento se ha confirmado la información de que un gran número de mercenarios llegados a la zona de una operación militar especial han sido destruidos como resultado de un ataque dirigido por los misiles de crucero de la aviación rusa de largo alcance. Recordemos que el caso tuvo lugar la mañana del domingo en el campo de entrenamiento de Yarivka, en la región de Lviv.
“Un hecho interesante es que los datos no sólo provienen del Ministerio de Defensa ruso, que reclama 180 o 200 aniquilados, sino también del “otro lado”. Los mercenarios están empezando a publicar en las redes sociales mensajes de pánico, confirmando las fuertes pérdidas, y algunos de ellos ya están “haciendo el pino” desde el país no islámico.
“La eliminación de los mercenarios extranjeros que llegan a Ucrania continuará, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso. Además, Zelenskyy despidió al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de LvivIvan Osypchuk, tras el ataque.

¿Qué pasa en Kiev, la capital de Ucrania? (13.02.2022)
🎯 La ciudad ha formado una reserva de alimentos para dos semanas en caso de bloqueo. Según la alcaldía, el acopio está pensado para los 2 millones de personas que permanecen en la capital. De ello se pueden extraer dos conclusiones. En primer lugar, Klitschko y Zelensky ya no se hacen ilusiones sobre la evolución de la región. En segundo lugar, las autoridades no aumentarán la capacidad de evacuación. ¿No pueden o no quieren? Una pregunta aparte, pero la demanda de evacuaciones sigue siendo alta.
🎯 Los puestos de control de “tero-defensa” han sido objeto de críticas por parte del jefe del Ministerio del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky. Ahora no se trata de “propaganda rusa”, sino de todo un ministro que afirma que los cortes de carretera crean atascos, dificultan la evacuación de personas y obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria. El ministro tardó casi tres semanas en darse cuenta de lo evidente. Pero más vale tarde que nunca.
🎯 El panorama en los campos de batalla apenas ha cambiado. El único “pero” — las AFU insinuaron la pérdida de control sobre la ruta E-95 hacia Brovary y Boryspil, lo que a largo plazo significa bloquear la parte de la orilla izquierda de la capital.

Contorno exterior
🎯 El acontecimiento clave del día en política exterior es, curiosamente, el ataque de la Fuerza Aérea rusa al campo de tiro de Yavoriv (región de Lviv). Este campo de tiro es el símbolo más claro de la obscenamente estrecha cooperación entre los Estados Unidos, la OTAN, las AFU y las Fuerzas de Seguridad Nacional. Tras el ataque, el Pentágono declaró que los militares estadounidenses no estaban allí. Además, según John Kirby, los estadounidenses abandonaron el lugar hace dos semanas. En total, Yavorov se convirtió en la tercera base militar de Ucrania occidental en la que se introdujeron misiles rusos.
Sin embargo, es difícil confiar completamente en las palabras de Kirby. Sospecho que los estadounidenses se fueron de allí en el último momento, habiendo acordado de antemano las condiciones de salida con Moscú. De lo contrario, la Fuerza Aérea Rusa habría llegado al campo de tiro a finales de febrero. Sobre esta base, se puede suponer que el canal especial de comunicación con Moscú, reclamado anteriormente en Washington, funciona con éxito y evita incidentes innecesarios.
🎯 Turquía confirmó su negativa a imponer sanciones a Rusia porque “las sanciones no resolverán los problemas actuales”. Serbia confirmó que mantendría la neutralidad militar y que no entraría en la OTAN.
🎯 Borrell admitió que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia no pueden tener un efecto inmediato. Mientras tanto, la UE actúa “al límite”.

Predicción:
Los representantes Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en Roma el 14 de marzo. Jake Sullivan y Yang Jiechi hablarán de la situación en torno a Ucrania. Es probable que el primero amenace a China con sanciones debido a la cooperación con Rusia, mientras que el segundo amenazará mutuamente a Estados Unidos con una mayor actividad en torno a Taiwán. Seguirán su camino por separado.
🎯 También hay otra ronda de conversaciones entre las delegaciones de Medinsky (Rusia) y Arahamiya (Ucrania), prevista para el 14 de marzo. No me sorprendería que después de las declaraciones de las partes “sobre la disposición a los compromisos” se cubriera la misma caldera de Mariupol y empezara a hervir.
¡Cuidado!

Notas:
(1) A. Ageitos; C. Aveillé; C. García Vera; CR Diéguez; F. Marcial; J Moreno; JM Rivero; M Blázquez; M Rodríguez; O Ríos; V. Ponce; W León; entre otros muchos, participan activamente en nuestros canales y grupos interactivos en diferentes plataformas.

Información relacionada:

Cobertura “Minuto a minuto”:
√ Actualidad RT
√ TeleSUR
√ Al Mayadeen

Noticias:
√ Rusia elimina dos centros de capacitación del Ejército ucraniano y a 180 mercenarios extranjeros.
√ Rusia y Ucrania negociarán hoy por videoconferencia
√ Más de mil vietnamitas repatriados desde Ucrania
√ Las 18 guerras en el mundo que no le importan a nadie
√ Ucrania califica de difícil cuarta ronda de negociaciones con Rusia
√ Gazprom mantiene bombeo de gas por Ucrania
√ El Kremlin: El ataque de este lunes en Donetsk es una agresión contra la población civil
√ Un multimillonario ruso sancionado por la UE advierte que la crisis en Ucrania podría provocar una mayor “inflación alimentaria” a nivel mundial
√ Las autoridades alemanas piden a Polonia que suspenda el envío de trenes con refugiados ucranianos
√ Una prestigiosa revista británica de medicina se opone al “boicot académico” contra Rusia
√ “¿En qué ha gastado el dinero?”: Pekín insta a Washington a dejar de ocultar “la agenda real” de los laboratorios biológicos de EE.UU. en Ucrania
√ Encuentran en el sector ruso del mar Caspio un gran yacimiento de gas
√ Putin firma una ley que simplifica el uso de los ingresos adicionales procedentes del petróleo y el gas

Opinión:


Foto Prensa Latina

Militar culpa a presidente de Ucrania por extensión de crisis
Washington, 14 mar (Prensa Latina) El coronel Douglas Abbott Macgregor, un oficial de la reserva del Ejército de Estados Unidos, afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es responsable por la extensión del conflicto bélico entre esa nación y Rusia.
“Durante una entrevista concedida al canal de noticias estadounidense Fox News, el veterano de la Guerra del Golfo explicó que el fin de la contienda militar todavía está a algunos días de distancia y su curso está en manos de Zelensky.
“Para el militar, el líder ucraniano no es un héroe que se defiende de una invasión, sino una marioneta que está colocando a gran parte de la población bajo un riesgo innecesario.
“Las tensiones podrían haber terminado mucho antes si él hubiera aceptado el pedido de Rusia de que Ucrania sea una nación neutra, comentó.
“Al ser interpelado por los periodistas de Fox News acerca de si Moscú tiene intenciones de destruir al país vecino, Macgregor respondió que “absolutamente no. Los daños son menores que los que nosotros infligimos a Iraq cuando entramos en 1991 y en el 2003”.
““Zelensky está retardando lo inevitable con la esperanza de que Estados Unidos vaya a rescatarlo. Pero nosotros no iremos. El presidente Joe Biden ha dejado eso muy claro, que no está dispuesto a un enfrentamiento directo con Rusia”, comentó.
“La parte oriental de Ucrania está cohesionada y en mano de los rusos, añadió. Pero Moscú no está tomando territorios, expresó.
““La mayor parte de noticias que vienen de Ucrania son mentiras -dijo- y son desenmascaradas entre 24 y 48 horas, como el supuesto ataque a una central nuclear, la toma de aeródromos, la destrucción de infraestructuras vitales. Nada de eso está sucediendo», agregó.
“«La estrategia del Kremlin no es atacar a ninguna central o red eléctrica. Ha sido muy cuidadoso para evitar cualquier interrupción de energía o dañar las comunicaciones. No hay ningún daño en servicios esenciales, como el abastecimiento de agua», expuso Macgregor en la entrevista difundida por televisión y las redes sociales.
“Según el militar, la prensa occidental quiere mostrar que los rusos están obligando a las fuerzas ucranianas a refugiarse en grandes centros poblacionales porque no hay movilidad, ni defensa aérea, ni infraestructura logística, y esto no es cierto.
“Los militares ucranianos se están mezclando con la población, como vimos en el Medio Oriente. Siempre que expulsábamos a los islamistas de algún lugar, ellos corrían para las ciudades, usaban a la población civil como escudo y trataban de evitar ser aniquilados”, afirmó.
«No veo nada de heroico en Zelensky. Lo más sensato que él puede hacer es aceptar la realidad. Una Ucrania neutra sería buena tanto para Estados Unidos como para Rusia. Eso crearía una contención que francamente ambos lados desean», resaltó.
«Sin embargo, creo que él está siendo instruido a aguantar, lo que es trágico para su pueblo, que sufre con más fuerzas las consecuencias nefastas de la guerra, concluyó».

Telegram:


Foto: Canal de Semión Senderov en Telegram.

1.- Decretan para mañana día de luto en Donetsk. Hoy el misil Tochka U al parecer fue interceptado pero cayó sobre el centro de la ciudad cerca de nuestro hotel. Más de 20 muertos, decenas de heridos.
Les actualizo la información cuando vuelvo de Volnovaja a Donetsk. Nuestro equipo está a salvo.
2.- Ha sido una bomba de racimo. Contra la población civil. Donde no hay posiciones militares.
Semión Senderov
https://t.me/Senderov_RT

√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.

Twitter:

Traducción: Wyatt Reed @wyattreed13. Mercenarios extranjeros que huyen a Polonia tras la muerte de 118 personas en un ataque ruso. ”Había soldados de todo el mundo, incluso de las fuerzas especiales de diferentes países. El misil acabó con todo. Toda la legión extranjera ucraniana fue exterminada”.

Vídeos:
En Facebook
√ El imperio de la Mentira mediática encubre el genocidio contra el Donbass 
√ 
Documental: Donbass, un genocidio silenciado mediáticamente
√ Telesur: Laboratorios de armas bacteriológicas del Pentágono en Ucrania

En el sitio de RT
√ VIDEO: Rusia destruye con un dron un lanzacohetes múltiple ucraniano

Tesoro: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium


No hay comentarios:

Publicar un comentario