domingo, 14 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXVI). La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXVI). La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra
Por Orestes Martí

Richard Hill en su artículo "Reflexiones sobre la ciberguerra", publicado en Revista América Latina en Movimiento (1) el 27/09/2018 escribe:  "La Unión Interparlamentaria adoptó una resolución en 2015 titulada "Guerra cibernética: una amenaza seria a la paz y la estabilidad global"; resolución que señala: "…la guerra cibernética incluye, aunque no está necesariamente limitada a ellas, operaciones contra computadoras o sistemas de computación a través de un flujo de datos como medio y método de guerra, cuyo objetivo es recolectar inteligencia con fines económicos, políticos o de desestabilización social o de la que puede razonablemente esperarse que cause muerte, heridas, destrucción o daño durante conflictos armados, aunque no exclusivamente en ellos".

Por su parte Gabriel E. Levy B., Asesor Consultor. Experto en contenidos y telecomunicaciones Docente Universitario: UdeA - U Externado, en su artículo titulado ¿Existe el riesgo de una Ciberguerra que acabe con Internet? (2), sugiere:

…… "¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin Internet?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, desde sus orígenes como Arpanet, el protocolo TCP ⎯Protocolo de Control de Transferencia⎯ fue diseñado para escenarios de guerra nuclear y de destrucción de los centros de información. Por lo tanto, es una herramienta con la capacidad de identificar, en las peores condiciones, rutas disponibles para conexiones mediante un sistema que rastrea nodos que permanezcan intactos y envía paquetes de información fragmentados para que sean reconstruidos en el destino.

Si bien lo anterior garantiza en cierta forma la conectividad, no necesariamente asegurará la disponibilidad de los servicios. En una guerra cibernética pueden ocurrir muchos escenarios de posibles ataques, desde denegaciones masivas de disponibilidad del servicio hasta la desconexión física de redes y sistemas, pasando por virus informáticos, troyanos y ataques selectivos.

Por lo anterior no es absurdo pensar en un escenario de ataque cibernético con múltiples objetivos, sincronizados y bien planificados, que haga colapsar los principales o incluso todos los servicios disponibles en la red. En otras palabras, aunque es poco probable una guerra cibernética que genere la suspensión masiva del servicio de Internet, no es imposible si detrás de ella se encuentra una potencia con gran capacidad tecnológica e inteligencia militar.

¿Quienes serían los más perjudicados?

En un escenario de ataque a internet, entre los más perjudicados estarían los servicios de salud que a través de internet prestan modelos de telemedicina, lo que pondría en riesgo la salud y vida de millones de personas. Del mismo modo, todo el sistema educativo virtual se vería suspendido, lo cual tendría un alto impacto social. Muchas empresas de servicios públicos podrían ver colapsados sus sistemas, lo cual generaría en suspensiones de asistencias básicas como agua, energía y telefonía, y sistemas urbanos como los semáforos.

Por su parte, las empresas y personas que dependen de Internet en sus negocios desde el primer momento de un ataque presentarán enormes pérdidas y quedarían bloqueados para comerciar o ejercer su objeto social. Millones de teleconferencias y reuniones virtuales quedarían canceladas y otros millares incomunicadas con sus amigos y parientes en el extranjero. La industria de videojuegos y entretenimiento registraría multimillonarias pérdidas, al igual que las empresas de seguridad, que perderían millones de cámaras conectadas y se verían incapaces de monitorear alarmas y sistemas de gestión, lo que a su vez pondría en riesgo la seguridad física de lugares y personas.

Los ciudadanos del común se verían incapaces de conectarse a medios sociales, aplicaciones y plataformas digitales, lo que, por lo menos durante las primeras semanas, podría desembocar en ansiedad y síndrome de abstinencia, dada la dependencia que una gran parte de la humanidad tiene de estas redes, especialmente en los países más conectados.

Es curioso que la inequidad, en ese escenario, jugaría a favor de sus víctimas usuales. Según las cifras oficiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU, alrededor del 56% de los hogares del mundo aún no cuentan con acceso a Internet y 4.300 Millones de personas no lo utilizan; el 69% de estas personas viven en países en vía de desarrollo. Por tanto, esta población sería la más preparada para enfrentar un corte de Internet, pues si bien es posible que se vean afectados indirectamente por servicios que consumen y utilizan Internet para su operación, su vida cotidiana se vería mucho menos perjudicada que la de las más de 3 mil millones de personas que si utilizan con cierta frecuencia la red.

¿Qué pasaría en cada minuto en que Internet dejará de funcionar?

Por cada minuto en que internet estuviera fuera de servicio, se dejarían de enviar 30 millones de mensajes por WhastApp; alrededor de 4 millones de videos en YouTube dejarían de ser vistos, así como un aproximado de 70 mil horas de video en Netflix. Además, 350 mil Apps dejarían de ser descargadas de iTunes y Google Play; no se publicarían 45 mil fotos en Instagram y 450 mil tuits en Twitter. Alrededor de 900 mil personas dejarían de ver su muro de Facebook y no se escucharían 40 mil horas de música en Spotify, Uber dejaría de transportar más de 4 mil personas; no se podrían enviar mas de 150 millones de mensajes de correo electrónico y dejarían de ocurrir 3.5 millones de búsquedas en Google.

En el campo económico, se suspenderían 5 millones de ventas electrónicas que hoy se hacen cada minuto; tan solo VISA dejaría de transar 1.5 millones de operaciones financieras y Mastercard, cerca de un millón. Las bolsas del mundo dejarían de procesar alrededor de 70 mil transacciones bursátiles y las aseguradoras de expedir 200 mil seguros.

Respecto al Internet de las Cosas y la suspensión de la inteligencia artificial, existen muy pocos estudios o estimaciones que determinen cual sería el impacto real, pero claramente en un mundo tan dependiente de la tecnología el impacto no sería menor"…...


En ese extraordinario escenario que es la Internet obviamente suceden hechos también extraordinarios. Todos o casi todos los datos de la Red de redes, se ofrecen anualmente en un informe que emite HootSuite (3) cuya nueva y extensa colección de informes digitales 2019 revela que los usuarios de Internet ahora están creciendo en un promedio de más de un millón de usuarios nuevos cada día, con todos los "Usuarios del próximo billón" .

Según el informe -que permite incluso obtenerse en formato .pdf- "Un millón de nuevos usuarios de Internet se conectaron todos los días en 2018: 11 personas por segundo. El informe Digital 2019 de We Are Social and Hootsuite encuentra que el año pasado el uso de las redes sociales también aumentó casi un 9% a casi 3.500 millones de personas"


El detallado informe correspondiente al año 2019 se encuentra disponible (4) y contiene algunos datos que nos gustaría destacar:

-Nos alienta particularmente ver que una proporción significativa del crecimiento de este año provino de economías en desarrollo, y los países que anteriormente sufrían de una penetración de Internet deslustrada registraron algunas ganancias sólidas al comenzar el 2019. La historia destacada aquí es la India, que ha visto a los usuarios de Internet saltar en casi 100 millones en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento anual de más del 20 por ciento. La penetración de Internet en el país del sur de Asia ahora es aproximadamente del 41 por ciento, una mejora considerable con respecto al 31 por ciento que informamos en esta ocasión el año pasado.

-Comportamientos de los usuarios de Internet en 2019
Las formas en que las personas usan Internet también están evolucionando rápidamente, con la contabilidad móvil para una parte cada vez mayor de nuestras actividades en línea. Vamos a profundizar en los detalles del uso de aplicaciones y dispositivos móviles en la sección dedicada a dispositivos móviles a continuación, pero vale la pena señalar que los teléfonos móviles ahora representan casi la mitad del tiempo que las personas pasan en Internet.

-En promedio, los usuarios de Internet del mundo pasan 6 horas y 42 minutos en línea cada día. Esto es ligeramente inferior a la cifra del año pasado de 6 horas y 49 minutos, pero nuestra sospecha es que esta caída puede deberse en parte a la gran cantidad de usuarios nuevos que aún están aprendiendo a usar Internet y que usan menos Internet. aquellos usuarios más experimentados que recurren a sus dispositivos conectados cientos de veces al día. El número de usuarios de redes sociales en todo el mundo ha aumentado a casi 3.5 mil millones a principios de 2019, con 288 millones de usuarios nuevos en los últimos 12 meses, lo que ha llevado la cifra de penetración global al 45 por ciento. Sin embargo, el uso de las redes sociales aún está lejos de estar distribuido de manera uniforme en todo el mundo, y las tasas de penetración en partes de África aún están en los dígitos.

-YouTube ocupa el puesto número dos en el ranking de este año, pero el sitio de videos favorito del mundo publicó algunos números de usuarios nuevos impresionantes durante el año pasado, y parece que será la próxima plataforma social que rompa la marca de 2 mil millones de usuarios. Sin embargo, las tendencias actuales de crecimiento sugieren que WhatsApp no ​​se quedará muy atrás, especialmente si se considera que los 1.500 millones de números que reportamos aquí son las últimas cifras que ha publicado la plataforma. WeChat (Weixin en China) también tuvo otro año sólido en 2018, y la plataforma superior de China se unió al prestigioso "club de mil millones de usuarios" en los últimos 12 meses. Ese club ahora también incluye Instagram, quien reveló que habían superado el hito de mil millones de cuentas activas en junio del año pasado….. los datos duros y fríos muestran que Facebook no ha experimentado ninguno de los dramáticos declives de los usuarios que los medios continúan presagiando. En realidad, los números de usuarios de Facebook continúan creciendo en todo el mundo, con la plataforma agregando 18 millones de usuarios nuevos a su audiencia publicitaria accesible solo en el cuarto trimestre de 2018.


Notas:
(1) Reflexiones sobre la ciberguerra
https://www.alainet.org/es/revistas/535
(2) ¿Existe el riesgo de una Ciberguerra que acabe con Internet?
https://andinalink.com/existe-el-riesgo-de-una-ciberguerra-que-acabe-con-internet/
(3) HootSuite es una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones, creada por Ryan Holmes en 2008. HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube, Foursquare. Wikipedia
(4) Informe Global Digital 2019
https://wearesocial.com/uk/digital-2019
¿Cuántos en el mundo se conectan a Internet por los móviles? (+ Gráficos)
Por: Randy Alonso Falcón
Pasos firmes hacia la informatización de la sociedad cubana (+ Video)
Por: Leticia Martínez
Un día como hoy 14 de abril
Acontecimientos
Históricos.

1823: En La Habana se publica en el número 19 del periódico El Revisor Político y Literario la adhesión a las cartas españolas de 46 jóvenes cubanos liderados por Félix Varela.
1861: En La Habana, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales nombra «primer secretario» al doctor Ramón Zambrana Valdés.
1863: En Matanzas se inaugura el Teatro Sauto.
1868: En Guanabacoa (Cuba), el folletín El Álbum publica los primeros versos de José Martí, «A Micaela», dedicados a la esposa de Rafael María de Mendive.
1869: En la Asamblea de Guáimaro (Cuba) la legendaria mambisa Ana Betancourt pronuncia un vibrante discurso.
1872: En Cayo Redondo (Pinar del Río), las tropas de Vicente García combaten contra los invasores españoles.
1895: En Cuba, Máximo Gómez nombra al escritor y patriota José Martí «mayor general».
1896: En Pinar del Río (Cuba) ―en el marco de la guerra de independencia cubana― las tropas del general Antonio Maceo vencen a varias columnas españolas bajo las órdenes del general Julián Suárez Inclán (enviados por el gobernador español Valeriano Weyler) en el combate de Loma de Tapia.
1902: Se constituye la Asociación de Reporteros de Cuba.
1920: En La Habana (Cuba) se inician las sesiones del I Congreso Nacional Obrero.
1958: En el barrio Azul de Arroyo Naranjo (Cuba), esbirros al mando del capitán Brito asesinan a Holvein Quesada Rodríguez y Evidio Marín en su casa de calle Washington entre Rivera y Maceo.
1958: En la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), Fidel Castro realiza su primera intervención en Radio Rebelde (fundada dos meses antes). Analizó el sangriento fracaso de la huelga general del 9 de abril, pidió redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tiranía de Batista, y ratificó el juramento de que la fortaleza de la montaña jamás sería vencida y que la Patria sería libre o en ese empeño caería hasta el último combatiente.
1961: En La Habana, el MINSAP (Ministerio de Salud Pública), mediante la resolución ministerial n.º 234, designa con el nombre de Gonzalo Esteban Lugo al Hospital General de Nuevitas (en la provincia de Camagüey).
1963: En La Habana (Cuba), Fidel Castro visita a los atletas que participaron en los IV Juegos Panamericanos.
1964: En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara parte hacia Argelia para participar en una conferencia internacional.
1964: En La Habana, el MINSAP, mediante el decreto ministerial n.º 3 unifica en un solo cuerpo legal los requisitos y procedimientos para el estudio y obtención de títulos y diplomas de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos y auxiliares técnicos.
1978: En Las Tunas, Fidel Castro visita las instalaciones del central azucarero Jesús Menéndez.
1979: Los Gobiernos de Cuba y Granada establecen relaciones diplomáticas.
1999: En Nueva York (Estados Unidos), un juez federal dictamina que la empresa Bacardí (de Las Bahamas) puede comercializar ron en Estados Unidos con el nombre de Havana Club.
2015: En Washington DC (Estados Unidos), el Consejo de Seguridad Nacional informa la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Nacimientos

1818: Anselmo Suárez y Romero, novelista, crítico literario y pedagogo cubano, maestro de José Martí.
1938: José Alfredo Sosa Morales, combatiente revolucionario cubano (f. 1961).
Fallecimientos
2015: Ado Sanz Milá, locutor, periodista y profesor universitario cubano (n. 1966).

de 1956
de 1958
de 1958
de 1959
de 1985
de 1990
de 1998
de 2000
de 2002
de 2003
de 2011
de 2012
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario