martes, 2 de abril de 2019

Notas para el libro “Estados Unidos: La nueva doctrina El Garrote de Monroe” Por Orestes Martí

Notas para el libro “Estados Unidos: La nueva doctrina El Garrote de Monroe” 
Por Orestes Martí

En el Parlamento Europeo hay parlamentarios cuyas actividades generalmente reflejan “lo que se cocina” y como la Europa del capital -que no la de los pueblos- aborda los temas de la zona de América Latina; y no solamente esos, desgraciadamente.



Algunos materiales interesantes que recomendamos leer, visualizar y desde luego analizar, son los siguientes:

Javier Couso: Denunciamos en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que la comunicación estratégica de la #UE se dirige contra los países que la #OTAN señala como enemigos, la excusa de la supuesta propaganda de Rusia, la UE contempla medidas que limitan el acceso a la información.


Javier Couso: La negación del otro es un rasgo característico de los fascismos y el abono ideal para el genocidio. A pesar de lo que cuentan los grandes medios, el chavismo existe. Es una fuerza estructurada, apoyada por millones y con proyecto. Negarlo, es alentar la catástrofe en Venezuela.

En #Venezuela se está produciendo un Golpe de Estado apadrinado y dirigido por #EEUU

Javier Couso: El 4 de febrero hablé ante la tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar de Caracas: “Quieren en #Venezuela la misma democracia norteamericana que en #Irak: un millón de muertos y coches bomba. Ni democracia, ni pueblo venezolano, quieren el petróleo y oro. Pero aquí hay un pueblo digno.” #HandsOffVenezuela #4FRevoluciónPatriótica.

Ante la tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar por la soberanía del pueblo de #Venezuela

Javier Couso. Entrevista que me realizó Jorge Marchini para @InfoNodal en torno a la Comisión de Exteriores de la #UE y a la crisis política abierta en #Venezuela:

Javier Couso. Hoy en Bogotá participé en la Rueda de prensa de la XV Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia junto a Soldepaz, ISFA, y las organizaciones colombianas ONIC y CAJAR. Aquí podéis consultar el informe preliminar:

Javier Couso. #Colombia: ¡120 ASESINATOS EN 3 MESES! ¿Han visto algo de esto, aunque sea un segundo, en los grandes medios? Claro, no pasa (ni pasará) en Venezuela. Vergüenza de medios, vergüenza de periodismo. #6MxLosLíderesSociales #QuiénPodráDefendernos

Javier Couso: Hoy interpelamos a @FedericaMog , Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, ante el anuncio del Presidente de #Colombia @IvanDuque de que su Gobierno plantea romper la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

Javier Couso: En #Venezuela usan las mismas mentiras que en Siria y Libia. Tras los fracasos del golpe, del terrorismo callejero y del magnicidio, disfrazan un bloqueo como crisis humanitaria, y un sabotaje al sistema eléctrico como crisis de gestión. ¡Quiten sus manos de Venezuela!


Javier Couso: Sobre la llamada “Comunicación Estratégica” de la #UE
El Parlamento Europeo propone crear grupos “independientes” de comunicación y periodistas sobre acusaciones sin pruebas y argumentos desacreditados hace décadas ¿cómo pueden ser independientes si reciben financiación de la #UE?. Hacen lo que critican, y no critican lo que hacen.

Javier Couso: Presentamos “Objetivo Moscú: protagonistas de la obsesión antirrusa”, trabajo de investigación de nuestra oficina parlamentaria que identifica vínculos y contextos de las políticas antirusas.

Objetivo Moscú: protagonistas de la obsesión antirrusa es el resultado de un trabajo exhaustivo de investigación realizado desde la oficina parlamentaria del Eurodiputado Javier Couso Permuy, un documento que nos muestra un nutrido panorama de los principales actores que han posicionado sus discursos como estrategia en contra de la participación de Rusia en asuntos regionales y globales.
En Objetivo Moscú se detallan e identifican los contextos argumentativos y las acciones de una selección de actores estatales y no estatales en Estados Unidos, Europa y España, que están íntimamente vinculados con la escala antirrusa actual que se inicia con las revueltas que dieron lugar al Euromaidán en Ucrania, 2014, y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.


Javier Couso, eurodiputado español: “El Parlamento Europeo debería garantizar que América Latina y el Caribe siga siendo zona de paz”
Entrevista a Javier Couso, eurodiputado español
Por Jorge Marchini.
Preliminares. ASTURIAS en COLOMBIA.
DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN ASTURIANA QUE LLEGÓ A COLOMBIA PREOCUPADA Y SE MARCHA ALARMADA CON LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Según el último reporte presentado por Indepaz, en coordinación con Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos en 112 municipios del país.

Un día como hoy 1 de abril
Acontecimientos
Históricos
.
1891: En Estados Unidos, el patriota cubano José Martí es nombrado miembro de la Comisión Monetaria Internacional.
1892: un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.
1895: En Duaba (capitanía de Cuba, colonia del Reino de España) desembarcan los generales cubanos Antonio y José Maceo y Flor Crombet.
1897: En Nueva York (Estados Unidos) comienza a publicarse la revista Cuba y América, dedicada a los inmigrantes cubanos.
1904: En Santiago de Las Vegas se funda la Estación Experimental Agronómica.
1908: En la ciudad de Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) comienzan a circular los tranvías eléctricos.
1923: Es constituida la Falange de Acción Cubana.
1924: En Baracoa se instala una tarja conmemorativa en el lugar del desembarco de Antonio Maceo y sus hombres en 1895.
1926: En La Habana comienzan los trabajos constructivos para edificar el Capitolio Nacional.
1928: Llega a La Habana por primera vez el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
1933: En La Habana se inaugura la Arena Cristal. En el primer programa de boxeo, Conrado Conde (conocido como Conguito Camagüeyano) vence en 10 rounds por segunda vez a Joaquín Torregrosa, campeón lighweight de Cuba.
1941: En Cuba inicia su publicación la revista Fundamentos, órgano teórico del Partido Socialista Popular.
1955: Sale nuevamente el periódico La Calle, órgano de los revolucionarios cubanos.
1958: En el extremo sur de Cuba, las tropas de Camilo Cienfuegos llegan a los llanos del Cauto.
1959: En Cuba, Fidel lanza la primera bola en la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur.
1959: En la Gaceta Oficial (La Habana) se publica la Ley n.º 184, que traspasa el Instituto de Cirugía Ortopédica a la Universidad de La Habana.
1963: En La Habana se inaugura la Editora Política.
1963: En Cuba comienza la emulación socialista.
1980: En La Habana (Cuba) es asesinado Pedro Ortiz Cabrera cuando prestaba servicios como custodio en la embajada de Perú.
1980: En la ciudad de Remedios (Cuba) se funda el Museo de las Parrandas Remedianas.
2000: En La Habana comienza el XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.
2001: En el norte de Holguín se constituye oficialmente el Parque Cristóbal Colón.
2009: En Cuba, el Gobierno otorga a Isidro Rolando Thondike el Premio Nacional de Danza.
Nacimientos
1946: Caridad Cuervo, cantante guarachera cubana.
Fallecimientos
1980: Pedro Ortiz Cabrera, custodio en la embajada de Perú en Cuba; asesinado.
1984: Electo Rosell, compositor cubano.

de 1953
de 1956
de 1959
de 1970
de 1976
de 1984
de 1988
de 1991

de 1996
de 1999
de 2001
de 2004
de 2008
de 2009
de 2012
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario