jueves, 11 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXIII). Medios y formas alternativas de transmisión de información. El “boca a boca” Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXIII).
Medios y formas alternativas de transmisión de información. El “boca a boca”
Por Orestes Martí

Un método muy poco utilizado en situaciones “normales”, pero que en un “Ciber TOM” sin lugar a dudas puede resultar extraordinariamente útil es el que utiliza la transmisión de información de persona a persona y en la que esta transmisión puede incluso organizarse de forma tal que el proceso se manifieste no en forma aritmética sino en progresión geométrica (1).

No debemos confundir este método con el comúnmente aplicado en la Medicina, aunque debidamente utilizado, el primero puede también salvar vidas.

Según la Enciclopedia Wikipedia: “El boca a boca es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales de persona a persona. Esta es una forma común de comunicación en donde una persona cuenta anécdotas reales o inventados, recomendaciones, información de carácter general, de una manera informal, personal, más que a través de medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional.

En castellano la expresión correcta es boca a boca o boca en boca, ya que boca a oreja es un catalanismo (boca-orella, literalmente ‘boca oreja’). La argumentación que dice que boca a boca no tiene sentido porque en realidad la comunicación se realiza desde la boca desde el que habla hacia la oreja del que escucha no se sostiene porque se trata simplemente de otro punto de vista; cuando usamos la expresión boca a boca nos estamos refiriendo a que la información “va de boca en boca”, es decir, que lo que una boca empezó a decir acaban diciéndolo otras”.


El método “boca a boca” no obstante, también puede ser utilizado como “técnica del rumor” (2) “cotilleo” (3) y al estilo “Marketing” (4) y por consiguiente constituir un arma de doble filo.

El 11 de Junio de 2009 Fidel Castro en el artículo “La envidia de Goebbels” (5) hacía referencia a una de las operaciones donde diversos métodos de manipulación de la información -incluyendo la falsificación documental-, condujeron a una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política ideológica organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la Agencia entral de Inteligencia (CIA) y las organizaciones contrarrevolucionarias: la conocida como "Operación Peter Pan"(6)

NOTAS:

(1) Una progresión geométrica es una sucesión de números reales en la que el elemento siguiente se obtiene multiplicando el elemento anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión.

(2) Los rumores son proposiciones diseñadas para ser creídas, y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el boca a boca, pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros. Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial, aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos, y si perduran en el tiempo, acaban convirtiéndose en leyendas urbanas. El rumor nunca tiene una fuente definida, aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa. Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.

(3) La murmuración es una actividad humana que consiste en hablar de alguien o algo, tan bien como mal, aunque generalmente de forma desfavorable, sin que la persona en cuestión esté presente. Algunos sinónimos de murmuración son habladuría, comadreo, rumor, chisme o cotilleo, siendo este último del ámbito coloquial (wikipedia).

(4) En el marketing, la comunicación de boca en boca involucra la transmisión de información entre un comunicador no comercial (i.e. alguien que no es recompensado) y un receptor a cerca de una marca, producto, o servicio.​ Este tipo de boca en boca implica que las organizaciones buscan alentar el boca en boca (e.g. ofreciendo recompensas), mientras que el boca en boca normal el comunicador no recibe recompensa. La promoción basada en el boca a boca es altamente valorada por los vendedores. Se siente que esta forma de comunicación tiene credibilidad valiosa a causa de la fuente de la que proviene​ La gente está más inclinada a creer la palabra del boca a boca que formas más formales de promoción porque el comunicador es poco probable que tenga un interés ulterior (e.g. no intenta venderte algo). También la gente tiende a creer a la gente que conoce. El marketing boca a boca, tal como se denomina esta disciplina, se basa en el marketing de tercera generación. En la primera lo principal eran los productos, mientras que en la segunda lo relevante son las relaciones. En esta tercera generación la empresa tiene un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores. Ahí radica el secreto de su éxito. Para fomentar y administrar comunicación de boca a boca, los vendedores utilizan técnicas de publicidad, además de técnicas de mercadotecnia viral para conseguir las respuestas de comportamiento deseadas. Las compañías pueden enfocarse en los defensores de la marca, ente que recomienda proactivamente sus marcas y productos favoritos sin recibir recompensa alguna.​ Marketing de influencia es una herramienta muy empleada para fomentar el marketing de boca en boca al enfocarse en individuos claves quienes tienen cierta autoridad y una gran variedad de conexiones personales. Una forma muy acertada de la promoción de boca a boca consiste en crear un zumbido (buzz, en inglés).​ Un zumbido es una forma altamente intensa e interactiva de boca a boca. El boca a boca es esencialmente un proceso lineal con la información que pasa de un individuo a otro, y a otro más y así sucesivamente. Un vendedor ha creado con éxito un zumbido cuando las interacciones son tan intensas que la información se mueve en un patrón en forma de matriz más que lineal. Todo el mundo está hablando del asunto. Hay una cierta diferencia de significado entre el boca a boca y los siguientes términos: rumor, chisme y cotilleo; las connotaciones negativas de estas palabras no existen en el signoreja.

El Boca en boca electrónico tiene que ver con la información y afirmaciones que hacen los consumidores a cerca de un producto, servicio, marca, o compañía por vía internet (páginas web, redes sociales, mensajes instantáneos, blogs, etc.)​

El boca en boca ha sido investigado por varios años, y como resultado ahora se sabe mucho acerca de lo que impulsa el boca en boca (e.g. satisfacción de cliente, confianza y compromiso de la marca) y sus consecuencias de gran alcance (e.g. emocional, cognitivo, y de comportamiento) para tanto los consumidores como las organizaciones.​ La efectividad del boca en boca como fuente de información para los consumidores puede dividirse en dos factores: Alcance (WOM’s reach) e Impacto (WOM’s impact). Aún con todas las investigaciones hechas, quedan muchas preguntas sin responder en el área del marketing de boca en boca.​ Investigaciones indican que los individuos tienden a creerle más a información de boca en boca que métodos tradicionales de publicidad; el oyente tiende a creer que el comunicador está siendo honesto y no tienen ningún motivo oculto (i.e. el receptor cree que el mandatario no está recibiendo recompensa por entablar una comunicación de boca).​ El boca en boca depende del grado de satisfacción que tiene el consumidor con un producto o servicio​ y el grado de su valor percibido​. Para fomentar y administrar comunicación de boca a boca, los vendedores utilizan técnicas de publicidad, además de técnicas de mercadotecnia viral para conseguir las respuestas de comportamiento deseadas. Las compañías pueden enfocarse en los defensores de la marca, ente que recomienda proactivamente sus marcas y productos favoritos sin recibir recompensa alguna.​ Marketing de influencia es una herramienta muy empleada para fomentar el marketing de boca en boca al enfocarse en individuos claves quienes tienen cierta autoridad y una gran variedad de conexiones personales.

Una forma muy acertada de la promoción de boca a boca consiste en crear un zumbido (buzz, en inglés).​ Un zumbido es una forma altamente intensa e interactiva de boca a boca. El boca a boca es esencialmente un proceso lineal con la información que pasa de un individuo a otro, y a otro más y así sucesivamente. Un vendedor ha creado con éxito un zumbido cuando las interacciones son tan intensas que la información se mueve en un patrón en forma de matriz más que lineal. Todo el mundo está hablando del asunto. Hay una cierta diferencia de significado entre el boca a boca y los siguientes términos: rumor, chisme y cotilleo; las connotaciones negativas de estas palabras no existen en el signoreja. Se pueden realizar campañas de marketing boca a boca. Inicialmente, hay que conocer en profundidad a los clientes y no clientes de cada empresa. ¿Qué hacen durante el día? ¿Son personas con muchos contactos? ¿Cómo se comunican?. Después de ello debemos identificar cual es el ‘’wording’’, es decir, las palabras que se utilizan para hablar de nuestro producto. Esas son las fases iniciales que no pueden faltar en ninguna campaña de boca a boca (wikipedia).

(5) Reflexiones del compañero Fidel
LA ENVIDIA DE GOEBBELS
http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2009/esp/f110609e.html

(6) Operación Peter Pan
https://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_Peter_Pan
Un día como hoy 11 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1869: En Camagüey (Cuba), la Asamblea de Guáimaro proclama la Constitución de la República en Armas.
1895: José Martí y Máximo Gómez viajan rumbo a Jamaica a bordo del vapor velero alemán Nordstrand. Desembarcan por Playitas de Cajobabo, casi a medianoche, José Martí, Máximo Gómez y otros cinco revolucionarios.
1896: Se traslada a Cayajabos el general Antonio Maceo para inspeccionar la caballería al mando del general Bermúdez.
1898: Pide autorización al Congreso el presidente William McKinley para intervenir en la guerra entre España y Cuba.
1921: Inauguran oficialmente el servicio telefónico entre Cuba y los Estados Unidos, enlace telefónico submarino Cuba-Estados Unidos.
1955: Se aplica por primera vez en Cuba la vacuna antipoliomielítica
1956: Llega a La Habana el cantante francés Maurice Chevalier.
1958: En la localidad del Cobre es atacada y tomada por tropas del Tercer Frente Oriental.
1964: En La Habana comienza la Conferencia de Mujeres Trabajadoras convocada por la CTC y la FMC.
1967: Intenta Ernesto Che Guevara recuperar el armamento abandonado después de un combate en la retaguardia.
1976: Durante el Torneo Usov Memorial, el boxeador soviético Igor Vysotskiy derrota por nocáut en el tercer asalto al cubano Teófilo Stevenson.
1981: Se otorga a Cuba la sede de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
1986: Se firma el protocolo de colaboración multilateral para el período 1986-1987, en la XIX Reunión del Grupo de Trabajo Permanente de Biología y Medicina Espacial del Programa Intercosmos, en la Academia de Ciencias de Cuba.
2015: Sostienen los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, un encuentro bilateral en el Centro de Convenciones ATLAPA, Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
Nacimientos
1916: Isaac Nicola, guitarrista y pedagogo cubano.
1919: José Marcial Pérez Cruz, mártir de las Pascuas sangrientas.
1962: Isaac Delgado, músico cubano.
1963: Carlos Varela, músico cubano
1972: Alexei Cutiño Peña, artista plástico cubano.
Fallecimientos
1911: Enrique Piñeiro, intelectual y crítico literario cubano.

de1954
de 1959
de 1975
de 1985
de 1995
de 2012
Parte 2
Parte 3
Parte 4
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