sábado, 13 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXV). Los que disienten. Un caso paradigmático: Julian Assange. Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXV). Los que disienten. Un caso paradigmático: Julian Assange.
Por Orestes Martí

En el contexto de la nueva doctrina Monroe que se impulsa desde el imperio, el caso del periodista Julian Assange reviste una extraordinaria significación.

En efecto, el pasado jueves 11 de abril el periodista australiano y fundador deWikileaks, Julian Assange, fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde gozaba de asilo político desde el 2012 y que perdió por mandato del presidente Lenín Moreno, a quien el ex presidente de esa nación Rafael Correa ha calificado como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”(1). El arresto, respondió a una orden de captura emitida por la corte británica el 29 de junio de aquel año, fecha en que debía presentarse ante la justicia, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Mientras, la Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionaba la decisión sobre Assange, según reportó Prensa Latina (2) desde Quito y que reproducimos íntegramente:

“La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionó hoy la decisión del ejecutivo nacional de retirar el asilo diplomático y suspender la nacionalidad al australiano Julian Assange.

En un comunicado difundido en su sitio digital, la institución expresó profunda preocupación ante la determinación adoptada por el estado ecuatoriano, que puso fin a la condición de asilado diplomático que mantenía al fundador del sitio web WikiLeaks en la embajada de Quito en Londres, desde 2012.

‘Si bien de acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana esta decisión se habría fundado en el principio de soberanía estatal, es importante señalar que la soberanía no es absoluta cuando se pone en riesgo derechos humanos, pues precisamente éstos limitan su alcance’, indicó la Defensoría.

Asimismo, señaló necesario recordar la carta de naturalización otorgada al ciberactivista, la cual solo puede ser anulada observando lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

‘En el presente caso, no se ha determinado con claridad si se cumplió con el procedimiento, y si dentro de él se garantizó efectivamente el debido proceso’, refirió.

De acuerdo con la institución, de verificarse el incumplimiento de esas garantías por parte del estado ecuatoriano, y adicionalmente haberse producido la entrega de Julian Assange a las autoridades policiales del Reino Unido, se habría incurrido en una extradición de facto, lo cual está prohibido por la Carta Magna.

Por otra parte, Defensoría llamó a tomar en cuenta que la condición de asilado exigía del gobierno nacional el respeto al principio de no devolución frente a los evidentes riesgos a la vida, la libertad o la integridad, los cuales justifican la prolongada permanencia en la sede diplomática de Londres, los cuales, el Estado ecuatoriano no ha probado que hayan cesado.

‘Más allá de las acusaciones penales, disciplinarias y de las convicciones políticas que Julian Assange pueda tener, corresponde recordar que todo ser humano tiene derecho a ser tratado con dignidad y se le debe garantizar un procedimiento justo’, recalcó el texto.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo lamentó como el estado incurrió en una determinación que podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto de la protección de personas en situación de asilo o de ecuatorianos en el exterior.

Finalmente, instó al ejecutivo nacional a reafirmarse en los principios de solidaridad, acogida y respeto a los derechos humanos, manteniendo la larga y reconocida tradición de asilo y de respeto a los principios constitucionales en materia de movilidad humana.”


Reacciones.

Numerosas han sido las peticiones de liberación del periodista y también serios cuestionamientos tanto en lo relacionado al procedimiento utilizado como a la validez y/o legalidad de las acciones emprendidas. En este sentido queremos destacar y dar a conocer las valiosas opiniones expresadas en el programa “El Zoom” del reconocido periodista Javier R Carrasco (3)
Desde el punto de vista ético, llamamos la atención sobre la pregunta que ha lanzado la presentadora mexicana de la CNN a la cadena rusa RT en su análisis respecto a la situación futura del fundador arrestado de WikiLeaks: “¿Debe prevalecer la actuación contra los secretos de EE.UU. o la obligación de dar a conocer crímenes de guerra?”

Dos materiales adicionales que recomendamos su lectura: Destapando las vergüenzas del poder: 10 cosas que conocemos gracias a WikiLeaks (5) y 10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange (6)
(1) Correa tras el arresto de Assange: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha reaccionado a la detención del activista Julian Assange


(2) Cuestiona Defensoría del Pueblo de Ecuador decisión sobre Assange
Quito, 12 abr (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionó hoy la decisión del ejecutivo nacional
(3) Assange: preso de la verdad
El pasado 11 de abril Julian Assange, periodista australiano y fundador de Wikileaks, fue arrestado en la Embajada de Ecuador…
(4) Aristegui sobre Assange: "¿Debe prevalecer la actuación contra los secretos de EE.UU. o la obligación de dar a conocer los crímenes de guerra?”
La periodista mexicana Carmen Aristegui, directora de Aristegui Noticias y presentadora de CNN …
(5) Destapando las vergüenzas del poder: 10 cosas que conocemos gracias a WikiLeaks
Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades más oscuras…
actualidad.rt.com
(6) 10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange
Este jueves, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de…
actualidad.rt.com



VIDEO: Momento de la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador forzado por la Policía…
Este 11 de abril, Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador…
actualidad.rt.com
El arresto de Julian Assange, en imágenes
El Gobierno de Ecuador retiró este jueves el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que llevaba…
actualidad.rt.com
Correa concede entrevista a HispanTV sobre arresto de Assange | HISPANTV
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha concedido una entrevista a HispanTV en la que aborda el arresto del…
htv.mx
Lenin Moreno, el entregador
El gobierno del presidente Rafael Correa, antecesor de Moreno, con la valentía y dignidad que lo caracterizan, otorgó protección a Assange.
Roberto Pizarro
Assange: el Estado ecuatoriano actuó sin garantizar el debido proceso
Nelsy Lizarazo
Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su enfático rechazo a la detención del periodista Julian Assange por parte de la policía del Reino Unido y demanda su inmediata liberación. FCINA 
¡Libertad inmediata para Julian Assange!
REDH
Julián Assange: Reclamamos su inmediata libertad
Martín Almada
Un día como hoy 13 de abril
Acontecimientos
Históricos.

1869: En Guanajay (provincia de Camagüey) desembarca el vapor El Salvador con armas y pertrechos para los mambises.
1898: En Washington, el presidente de Estados Unidos accede a invadir Cuba.
1913: En La Habana se celebra el primer combate de boxeo en Cuba por el título nacional de los 51 kg, el mismo corrió a cargo del campeón seleccionado Víctor Achán y Florentino Llano y tuvo como escenario un improvisado cuadrilátero instalado en la casa de Mike Febles, Achán puso fuera de combate a Llano en el primer asalto.
1946: En la villa de Regla (cerca de La Habana) se inaugura la Liga Profesional de Verano de béisbol. El Dr. Arturo Bengochea lanza la primera bola en presencia de Emilio de Armas (presidente de la Liga) y Eloy García (miembro del ejecutivo y representante del club Regla),
1956: En el Teatro Auditórium de La Habana canta por primera vez en la Isla el cantante francés Maurice Chevalier.
1958: En Caimanera (Cuba), las fuerzas dirigidas por Raúl Menéndez Tomassevich atacan el cuartel y el puesto naval en manos de la dictadura batistana.
1958: En La Habana da su último concierto la Orquesta Filarmónica de La Habana.
1958: Cerca del central Soledad (Cuba), las fuerzas de la Columna VI, comandadas por Raúl Castro, atacan el cuartel batistano del central azucarero.
1961: En La Habana, terroristas contrarrevolucionarios cubanos (pagados por la CIA estadounidense) incendian la tienda El Encanto. Muere la miliciana socialista Fe del Valle.
1962: En La Habana se celebra el simposio "Usos y abusos de los diagnósticos y terapéuticas", auspiciado por el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública.
1965: Inscribe el compositor cubano Ramón Castro Herrera la canción «Píntate, María», orquestada luego por Roberto Faz y popularizada por Eliades Ochoa en el año 2000.
2011: En La Habana comienza el XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.
2013: Gana el cubano Osleni Guerrero la medalla de oro del XVIII Torneo Internacional de Bádminton Abierto de Perú por primera vez al vencer en choque de revancha a Misha Zilberman, de Israel, en tres parciales.
Nacimientos
1849: Enrique José Varona, maestro, poeta, doctor en Filosofía y Letras y político cubano.
1863: Emilio Martínez Martínez, creador de la Cátedra de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.
1966: Ado Sanz Milá, locutor, periodista y profesor universitario cubano (f. 2015).
Fallecimientos
1929: Fernando Figueredo Socarrás, patriota e historiador cubano.
1958: Froilán Quirós Iglesias, revolucionario cubano; asesinado.
1961: Fe del Valle Ramos miliciana cubana; asesinada en el atentado terrorista contra la tienda El Encanto (n. 1917).
1963: Alfredo Gamonal, capitán cubano, jefe de la escolta del primer ministro Fidel Castro

de 1959
de 1963
de 1978
de 2003
de 2009
de 2012
de 2013
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario