martes, 9 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XX). Altoparlantes Por Orestes Martí

Foto Kaos en la Red
Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XX).
Altoparlantes
Por Orestes Martí


Dice la información enciclopédica: "Dispositivo destinado a la conversión de ondas eléctricas en energía mecánica y de mecánica en acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos o su tratamiento.

s. m. Amér. Central y Merid. AUDIOVISUALES, TECNOLOGÍA Altavoz, aparato para amplificar el sonido convertido en impulso eléctrico.

El altoparlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, parlante, bocina, speaker, loudspeaker.


Leemos en un libro: "..... Estas consideraciones pensaba hacerlas aquí desde hace días, porque todo el mundo sabe que tenemos reuniones del Consejo de Ministros en determinados días, todo el mundo sabe que de cada reunión del Consejo de ministros sale alguna ley revolucionaria; todo el mundo sabe además que las leyes hay que estudiarlas, que las leyes hay que discutirlas, que las leyes hay que revisarlas, y ocurre que ya no hay apenas una reunión del Consejo de Ministros sin que no se aparezca una manifestación con altoparlantes, de algún sector que tiene algún problema. Se dio incluso hasta el caso de los maestros cesanteados por haber aspirado en las últimas elecciones (Exclamaciones de ¡fuera!), que el día del último Consejo de Ministros se aparecieron ahí y estuvieron durante horas con altoparlantes hablando y hablando, mientras el Consejo de Ministros reunía que discutir las leyes revolucionarias...." (1).


Leemos en una crónica en Internet (2): "¡Ya vienen! Un largo prólogo de motoristas y coches de la organización pasa a toda velocidad. El ruido de los helicópteros de la tele exalta los nervios de los aficionados. Un coche de la organización, con megáfonos, avisa a la multitud que dos corredores están escapados"…..

Este vehículo con altoparlantes presentó el mensaje del Reino a millones de personas en Brasil .(3)


Pudiéramos seguir enumerando aplicaciones de esta singular y útil herramienta de comunicación que es el altoparlante, sin embargo, la mente y el recuerdo nos llevan a la niñez, a nuestro pequeño e inolvidable Ariguanabo (allí, donde quedan los restos de un río que aún se niega a desaparecer) y la figura de Generoso el emprendedor de la Comunicación que con su auto -con megafonía incorporada-, recorría las calles del pueblo sin importar tiempo ni espacio.

Silvio Rodríguez con su "Papalote" dejó para siempre en la historia popular ariguanabense la figura de Narciso "el mocho", pero no he leído jamás una referencia a aquel pequeño gigante de la Comunicación que fue Generoso, más conocido por "Gene".

Y es que cuando leemos a altos dirigentes de algún país solicitar se informe a "viva voz" a quienes desconocen la toma de algunas decisiones de emergencia, debidas a ciertas ciber guerras, nuestra mente nos muestra a la figura del pequeño "Gene" y a su Servicio de Información Popular, que no necesitaba electricidad "de la calle" -como solía decir-, porque funcionaba con la batería de su auto.

No tenemos duda alguna de que en un Ciber TOM el empleo de la megafonía portátil (4) y de la "motorizada" pueden jugar un papel muy importante si se organiza de forma inteligente y adecuada.

NOTAS:

(1) Documentos de la revolución cubana
Editorial Ciencias Sociales
José Bell
Felia Luisa López
Tania Caram
Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en el Palacio Presidencial el 22 de marzo de 1959

(2) Agitación naranja en el Pirineo
https://www.elcorreo.com/alava/20090713/deportes/mas-deporte/agitacion-naranja-pirineo-20090713.html

(3) El automóvil que "habló" a millones de personas. Publicación de La Atalaya (Testigos de Jehová) en Brasil.
… "LA PREDICACIÓN del Reino en Brasil avanzaba lentamente a comienzos de la década de 1930. Pero en 1935, Joseph Rutherford - quien dirigía la predicación mundial - recibió una carta de un matrimonio de precursores, Nathaniel y Maud Yuille, que se ofrecían a "ir a cualquier lugar".


… "Nathaniel tenía 62 años y era un ingeniero civil jubilado. Había sido el director de servicio de una congregación en San Francisco (California). Allí había organizado la predicación y se había valido de equipos de sonido para dar a conocer las buenas nuevas. Se le nombró siervo, o encargado, de la sucursal de Brasil, y sus ganas de trabajar y experiencia resultaron ser una bendición en este país tan grande, en el que se hablan tantos idiomas.


… "Nathaniel y Maud llegaron a Brasil en 1936 acompañados de Antonio Andrade, un precursor que les hizo de traductor. Traían consigo un valioso cargamento: 35 gramófonos y un automóvil equipado con altoparlantes. Aunque Brasil es el quinto país más extenso del mundo, en esa época solo tenía unos sesenta predicadores del Reino. Sin embargo, gracias a estos adelantos tecnológicos, el grupito pudo predicar a millones de personas en unos pocos años.


… "Sin duda, aquel famoso automóvil desempeñó un papel decisivo en la predicación en Brasil. Gracias a él, millones de personas escucharon el mensaje del Reino. Aunque se vendió en 1941, cientos de miles de testigos de Jehová continúan predicando a personas sinceras de este inmenso territorio. (De nuestros archivos en Brasil)."
(4) Los altavoces portátiles pueden trabajar de forma autónoma de la red eléctrica ya que pueden funcionar con batería interna. Son altavoces autoamplificados que permiten su uso en cualquier sitio sin necesidad de tener enchufes eléctricos cerca. La gran mayoría de altavoces portátiles disponen de reproductor USB para escuchar música y de conexión Bluetooth para conectar teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos. Son de gran utilidad los altavoces portátiles con mando y micrófonos inalámbricos.

Vehículos Sonoros
En 1932 AllTone introdujo a la Argentina el concepto de camión sonoro (sonido sobre vehículo), que con el paso de los años es una de las especialidades de la empresa.
Un día como hoy 8 de abril
Acontecimientos
Históricos.

1855: En el local del convento de San Isidro (en la ciudad de La Habana) se inaugura la escuela general preparatoria universitaria.
1892: Los clubes de Cayo Hueso, Nueva York y Tampa (Estados Unidos) eligen a José Martí delegado del Partido Revolucionario Cubano.
1894: Llega a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el mayor general Máximo Gómez acompañado por su hijo Francisco Gómez Toro.
1898: Sale de Cádiz (España) rumbo a Cuba (colonia del Reino de España) la Escuadra del Atlántico, al mando del almirante Pascual Cervera y Topete para sofocar los brotes independentistas de la isla.
1924: En La Habana, la Orquesta Filarmónica de La Habana ofrece su primer concierto.
1958: Ocurre el combate de Ramón de las Yaguas enmarcado en los planes previstos en el Segundo Frente como apoyo a la huelga general.
1965: En Las Tunas (Cuba) detienen a integrantes de una «Junta Cívico-Militar Anticomunista».
1997: El jugador de béisbol pinareño Omar Linares conecta cuatro jonrones en un juego, empatando la marca de Leonel Moa, el hecho ocurre frente al equipo Villa Clara.
1998: En La Habana se inaugura el Forum Ramal de la Salud, con la participación de 52 hospitales de todo el país.
Nacimientos
1827: Ramón Emeterio Betances, activista por la independencia de Puerto Rico y Cuba (ambas en poder del Reino de España), político, médico y diplomático puertorriqueño (f. 1898).
1940: Guillermo Geilín Menéndez, joven revolucionario cubano.
1980: Frederich Cepeda, pelotero cubano.
Fallecimientos

1958: José Rodríguez López, revolucionario cubano; caído en combate.
1964: Horacio Abascal Vera, médico e historiador cubano, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.
1968: Amelia Peláez, pintora cubana.

de 1959
de 1964
de 1968
de 1975
de 1979
de 1986
de 2009
de 2010
de 2012
de 2015
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario