viernes, 26 de abril de 2019

RT en Español: Práctica responsable de la Comunicación social Por Orestes Martí

RT en Español: Práctica responsable de la Comunicación social
Por Orestes Martí

La Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) de conjunto con la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP) y después de llevar a cabo los trámites de rigor -principalmente se circula la propuesta en las redes sociales-, han decidido otorgarle al canal RT en español (1) el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social.

Es importante subrayar que el mencionado reconocimiento se entrega a comunicadores y entidades “de vocación social” -como se explica en el contenido del correspondiente Certificado que se expide- “por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la Práctica Comunicacional responsable: Verdad y precisión; Independencia; Equidad e imparcialidad; Humanidad y responsabilidad”.

Con anterioridad, algunos miembros de esa cadena ya habían recibido su Certificado y colocado su nombre en el sitio destinado para ello en el Portal Web de TESORO (2).

También con anterioridad dos entidades (Multimedios de “vocación social”) habían recibido el mencionado Reconocimiento: La Agencia Informativa Latinoamericana “Prensa Latina” (3) y el Canal TeleSUR (4), ambos en el año 2017.

En el primer caso, el Director Presidente de la Agencia D. Luis Enrique González, recibió su Certificado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de un evento de carácter internacional (5) y en el segundo caso y en coordinación con su Presidenta Dña. Patricia Villegas, se organizó la entrega del Certificado en la propia sede de TeleSUR en el marco de un Programa destinado a ello (6) y con la presencia de nuestro Coordinador General de TESORO del Sur, el destacado comunicador Jean Araud.

Foto de TeleSUR. Entrega del Certificado y entrevista Caracas-Canarias. De izquierda a derecha Roberto Domínguez Lima CG de TESORO (en Canarias) ; Jovita Domínguez y Jean Araud (en Caracas)
La Plataforma TESORO, que cuenta con un potencial superior a los 250 mil participantes en sus diversas redes, asociaciones y otras herramientas de InfoCom, ha manifestado -en la notificación del Reconocimiento a Dña Victoria Vorontsova, Directora de RT en Español-, que “se siente muy honrada al conceder el mismo a quien es sin dudas una indispensable entidad que contribuye enormemente a establecer un “balance comunicacional” en este mundo globalizado”.

Hasta el presente el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social ha sido entregado a las personas e instituciones que se recogen en el “Cuadro de Honor” de la Coordinadora, que ofrecemos a continuación:

NOTA: Algunas de estas personas, a pesar del esfuerzo de los organizadores de este RECONOCIMIENTO de carácter internacional, no pudieron ser debidamente notificadas en su momento por diversas causas.
NOTAS
(1) https://actualidad.rt.com/
(2) http://www.auto-hermes-sxxi.net/Index-TESORO-HI-Reconocimientos.htm
(3) https://www.prensa-latina.cu/
(4) https://www.telesurtv.net/
(5) http://lademajagua.cu/prensa-latina-recibe-reconocimiento-internacional/
(6) http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Reconocimiento-TeleSUR.htm



Galardonan TESORO y la FICP a teleSUR
Por Orestes Martí
medium.com
Un día como hoy 26 de abril
Acontecimientos
Históricos.

1863: En la ciudad de Matanzas se inaugura el Teatro Sauto.
1869: En la ciudad de Camagüey se disuelve la Asamblea de Camagüey.
1869: A orillas del río Yara, los independentistas mambises vencen al ejército español comandado por el brigadier Juan Ampudia (gobernador militar español en Puerto Príncipe, actual Camagüey).
1875: En Lagunas de Varona (Cuba) se produce el levantamiento de protesta de Vicente García y sus tropas.
1879: En el Liceo de Guanabacoa (La Habana), el patriota José Martí participa en una velada independentista en horas de la noche.
1895: José Martí, Máximo Gómez y demás expedicionarios parten hacia Vuelta Corta, campamento de las tropas cubanas en Oriente.
1917: En el Registro Especial de Asociaciones del Gobierno provincial de La Habana se crea oficialmente la Liga Nacional Amateur, la primera organización deportiva constituida en Cuba.
1935: En La Habana, el escritor español Rafael Alberti diserta sobre Lope de Vega.
1942: En La Habana Vieja (Cuba) se funda el restaurante La Bodeguita del Medio.
1959: En La Habana, en un acto al que asiste el comandante Ernesto Che Guevara, el Sindicato de Trabajadores Tabacaleros de Cuba dona 30 000 pesos para la Primera Ley de Reforma Agraria.
1959: Un avión cubano que sobrevolaba Varadero es secuestrado hacia Miami.
1960: En La Habana, el diario Revolución publica el listado de 345 exlegisladores que cometían perjurio en el cobro del seguro del Congreso.
1963: En La Habana, el MINSAP ―mediante el decreto ministerial n.º 11― reestructura el Departamento de la Mujer y el Niño, y crea los departamentos de Obstetricia y Ginecología así como el de Pediatría, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Asistencia Médica.
1964: Llega Fidel Castro a Canadá.
1965: En La Habana se funda la Casa de las Américas.
1972: Cuba y Sierra Leona establecen relaciones diplomáticas.
1987: En La Habana (Cuba) se realiza el primer transplante de tejido nervioso para combatir el mal de Parkinson.
1989: En La Habana (Cuba) se crea el recombinante para tratar el sida.
1996: En Cuba, el historiador de la localidad de Jagüey Grande diseña la bandera de Jagüey Grande.
2006: En La Habana se inaugura la III Olimpiada del Deporte Cubano.
Nacimientos
1938: José Dellarra, escultor cubano.
Fallecimientos
1961: Luis López Mustelier, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, quien fuera herido de gravedad el 19 de abril de 1961 en los combates de Playa Girón.
1966: Roberto Faz, cantante cubano.
de 1943
de 1947
de 1956
de 1959
de 1961
de 1959
de 1981
de 1987

de 2004
de 2007
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario