domingo, 7 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XVIII). Servicios centralizados y centros coordinadores, útiles herramientas en un Ciber TOM. Por Orestes Martí


Tomado del sitio web oficial del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1–1–2 del Gobierno de Canarias
Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XVIII).
Servicios centralizados y centros coordinadores, útiles herramientas en un Ciber TOM.
Por Orestes Martí
Como nuestros lectores supondrán a estas alturas, en un Ciber Teatro de operaciones militares (Ciber TOM) la cuestión de la comunicación presentará dos importantísimos problemas:
-Qué medios poder utilizar
-Como poder hacer llegar los mensajes y la información deseada a los destinatarios (nos referimos a todo tipo de destinatario, los que obviamente diferirán en su “perfil” de usuario).

Estos “problemas” - y otros muchos más- dependerán de una serie de variantes que pueden preverse -o no-, pero que estarán influyendo también en la situación operativa en cada momento específico; entre tales variantes, la ausencia o existencia de energía será una factor determinante; por ello se deberá contar con planes de contingencia que den respuesta a la mayor cantidad de dificultades que se puedan prever (disponibilidad de energía por medios alternativos, incluyendo bloques energéticos autónomos, generadores de energías limpias, pilas o baterías recargables -también llamadas acumuladores recargables- y otros posibles de “grupos de celdas electroquímicas secundarias”).

Telefonía y centros “coordinadores” de emergencias

Los números de teléfono de emergencias son números cortos, fáciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades estatales. La tendencia es unificar todas las urgencias en un solo número (Wikipedia).

Dos ejemplos de Centros “coordinadores” de emergencias

Según la Enciclopedia Wikipedia: 911 (fonéticamente expresado como «nine-one-one») es el número de teléfono de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano (North American Numbering Plan en inglés; NANP). Es uno de ocho códigos N11. Este número fue creado en 1963 y su uso está exclusivamente reservado para verdaderas emergencias; los bulos pueden constituir un delito.​

El número es usado por varios países como Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras,​ Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay,​ Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela​ y México.​
112 es el número de emergencia que se usa en la Unión Europea, Suiza, Colombia, entre otros. En los Estados Unidos, algunas empresas telefónicas, como AT&T, conectan automáticamente el número 112 al 9–1–1.
119 es el número de emergencia usado en ciertos países de Asia”.


En un artículo publicado en julio de 2004 (1) Bajo el título: “La Línea 911 de Nueva York, la más utilizada de Estados Unidos, por Claudia Sandoval Gómez (corresponsal de El Tiempo) se pueden leer interesantes datos sobre este servicio en la mencionada Ciudad; transcribimos partes del mismo.

“El servicio de respuesta de emergencias 911 fue inaugurado en Nueva York en 1968 y desde entonces es el más congestionado de Estados Unidos. Cada año recibe, en promedio, 12 millones de llamadas y en el 2003 los neoyorquinos marcaron este número 23 veces por minuto.

Para responder estas llamadas existen dos centros principales controlados por la Policía de NY, ubicados en el sur de Manhattan y Brooklyn. Dependiendo de la naturaleza de la llamada, esta es atendida por los operadores de la policía o canalizada a otros seis centros secundarios administrados por el Departamento de Bomberos o el Servicio Médico de Emergencia (SME).

El sistema está concebido para recibir llamadas de alguien que quiera reportar una emergencia, cuando hay vidas en peligro o heridos de consideración, existe una condición médica seria, un crimen está en progreso o cualquier hecho que necesite atención inmediata.

Las llamadas son respondidas inicialmente en uno de los dos centros principales, donde los operadores pueden ver en el computador la dirección desde donde se está originando la comunicación. Sin embargo, se le pregunta a quien llama la ubicación de la emergencia (en caso de que este llamando de un celular), su naturaleza y su nombre.

Si es de carácter médico, la llamada es transferida a un despachador del SME. Los operadores intercambian información y se trata de determinar qué tan seria es la situación. Usualmente se envían dos ambulancias, una con personal capacitado en técnicas avanzadas de resucitación. Entre tanto, la operadora original contacta a la Policía, que envía una patrulla con dos oficiales para ayudar al ingreso de una residencia, por ejemplo. La operadora también alerta al Departamento de Bomberos que tradicionalmente tiene personal capacitado en primeros auxilios. En total, una escena de emergencia puede terminar con 11 personas de diferentes agencias de la ciudad.

Es evidente que para que el servicio funcione de forma eficaz, no solo es necesario un sistema de comunicaciones capaz de manejar el flujo de llamadas de los 8 millones de habitantes de la ciudad, sino agencias y personal de asistencia bien dotados que puedan responder en cuestión de minutos a las emergencias”….


El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1–1–2 del Gobierno de Canarias (2)

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1–1–2 del Gobierno de Canarias, es un servicio público que nació el 30 de mayo de 1998 para dar respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en el Archipiélago canario.

El 1–1–2 de Canarias es mucho más que un número de teléfono. Es un centro coordinador desde el que se gestionan los recursos de emergencia que existen en el Archipiélago, de tal forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e integral.

El CECOES 1–1–2 del Gobierno de Canarias es un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local , Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.

Para dar esa respuesta, el CECOES 1–1–2 dispone de dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.

Telefonía móvil y emergencia.

Los teléfonos móviles pueden ser muy útiles en casos de emergencia . Entre sus múltiples usos en estas situaciones se encuentra el hecho de que, gracias a ellos, desde los hospitales y otros centro de asistencia médica pueden contactar con nuestros allegados si algo nos sucediera. Hace unos años, Cruz Roja desarrolló una campaña relacionada con emergencias y los teléfonos móviles que fue conocida como Aa (4): “Aa (Avisar a) es la abreviatura escogida en español que hace referencia a la recomendación de incorporar estas letras como entrada de contacto en la agenda de los teléfonos móviles, para que en caso de accidente se avise al teléfono de la persona indicado en dicho registro. Se debe introducir “Aa nombre”, donde nombre corresponde al nombre de la persona elegida para contactar en caso de que el poseedor del teléfono tenga un accidente, esté inconsciente o bien se vea envuelto en una situación de emergencia. Así ese número aparecerá siempre en primer lugar en la agenda. Si se desea añadir más personas a las que avisar en estas situaciones, la Cruz Roja y el Ministerio del Interior de España aconsejan que se agreguen a la lista de contactos de la siguiente forma: “Aa1 nombre1”, “Aa2 nombre2”, “Aa3 nombre3”, etc. Se recomienda introducir estas entradas en todos los móviles, sobre todo en los de familiares mayores o personas con problemas de salud. Cuando surgen los teléfonos inteligentes, entre muchas de las funcionalidades aparece la de protegerlos con contraseña, de este modo si te lo roban, lo pierdes, nadie puede tener acceso a nuestros datos y tampoco a nuestros contactos definidos como AA”.

Se recomienda que cada persona estudie y configure su móvil atendiendo a las características propias del mismo ya que cada sistema operativo. No obstante sugerimos consultar una importante nota de la OCU que en nuestro caso personal ha tenido un éxito rotundo (5)

(1) LA LÍNEA 911 DE NUEVA YORK, LA MÁS UTILIZADA DE ESTADOS UNIDOS
El servicio de respuesta de emergencias 911 fue inaugurado en Nueva York en 1968 y desde entonces es el más congestionado de Estados Unidos. Cada año recibe, en promedio, 12 millones de llamadas y en el 2003 los neoyorquinos marcaron este número 23 veces por minuto.
(2) El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias activa, de manera simultánea, a los servicios de emergencia necesarios para dar una respuesta eficaz a cada incidente.
(3) Teléfonos de emergencias
(4) Aa (Avisar a)
(5)Cómo hacer llamadas de emergencia cuando el móvil está bloqueado
13 marzo 2017
Guardar entre tus contactos el número al que llamar en caso de emergencia y hacerlo con el nombre Aa para que sea fácil de encontrar por un desconocido. Este consejo clásico es de difícil aplicación en la mayoría de smartphones. A menos que conozcas estos trucos.
Un día como hoy 6 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1812: En Cuba es detenido José Antonio Aponte (conocido en la Historia como el Espartaco cubano).
1863: En Matanzas se inaugura el teatro Sauto.
1873: En La Habana (Cuba), el patriota José Martí renuncia a sus clases en la Escuela Normal, en protesta por la destitución arbitraria del director de la misma, el cubano José María Izaguirre.
1895: En Cabo Haitiano (Jamaica) desembarcan José Martí y sus compañeros expedicionarios.
1927: En Cuba se establece la enseñanza obligatoria de la Educación Física en todas las escuelas y los institutos de segunda enseñanza de la República.
1947: En Cuba, el colegio habanero Santa Rosalía logra una racha de 31 victorias y 2 derrotas para proclamarse campeón en cinco categorías de edades diferentes en el tornero de baloncesto de la Asociación Atlética Femenina de Cuba.
1952: En Cuba se produce el entierro simbólico de la Constitución del 40 en la Fragua Martiana.
1961: En Cuba fracasa el complot en la Base Naval de Guantánamo, organizado por la CIA estadounidense contra Cuba.
1962: En La Habana (Cuba) se dan a conocer las sentencias contra los mercenarios de Playa Girón.
2002: En la televisión cubana comienza la transmisión con el modo «close caption» (subtitulado oculto), modalidad que permite a las personas con limitaciones auditivas leer en la pantalla del televisor lo que dicen los personajes.
2011: En Cuba, el bailarín cubano Carlos Acosta gana el Premio Nacional de Danza.
Nacimientos
1925: Gustavo Eguren, escritor y diplomático cubano.
1930: Celeste Mendoza, cantante cubana, la reina del guaguancó.
1932: Celestino Carmona Rubier, poeta y músico cubano.
1933: Juan Olivera Hernández, combatiente revolucionario cubano.
Fallecimientos:

1835: José Agustín Caballero, filósofo cubano, profesor de Félix Varela.
2011: Héctor Quintero (68), dramaturgo cubano.

de 1952
de 1960
de 1961
de 1973
de 2000
de 2008
de 2009

de 2015
de 2016
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario