miércoles, 17 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXIX). Los imperios pasan. Cuba: una piedra en el zapato del imperialismo yankee. Yo estaba allí Por Roberto Domínguez Lima

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXIX). Los imperios pasan. Cuba: una piedra en el zapato del imperialismo yankee. Yo estaba allí
Por Roberto Domínguez Lima
Tan pronto fue instalado el poder revolucionario, el gobierno cubano inició el desmantelamiento del sistema político burgués (1), mientras que el de los Estados Unidos -que no había ocultado su disgusto por el triunfo de la etapa insurreccional-, después de promover una malintencionada campaña de prensa que distorsionaba la realidad cubana, adoptó una política de hostigamiento sistemático contra Cuba, tanto en la esfera de la economía, como alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país (lo “clásico” en política exterior yankee).

En efecto, las agresiones imperiales no se limitaron al terreno de la economía, también se concretó en todo tipo de sabotajes (2), conspiraciones, actividades subversivas, así como en la creación de organizaciones contrarrevolucionarias y bandas de alzados en diferentes provincias cubanas, a las que suministraba “logística”, incluyendo armas de guerra (3).

En el mes de julio de 1960, después de conocer la supresión de la cuota azucarera cubana por el gobierno yankee, Fidel Castro anunció la nacionalización de todas las propiedades norteamericanas en Cuba (4). Meses después, el gobierno revolucionario tomó la decisión de nacionalizar las empresas de la burguesía nacional que se alineaba junto al imperio y a los sectores oligárquicos y se dedicaba a sistemáticas maniobras de descapitalización y sabotaje económico.

Mientras fomentaba la creación de organizaciones contrarrevolucionarias y bandas de alzados en distintas regiones del país la administración del presidente Dwight Eisenhower, había iniciado la preparación de una brigada mercenaria con el propósito de invadir la Isla.

La invasión se inició el 17 de abril por la zona de Playa Girón, tras un bombardeo sorpresivo a las bases aéreas cubanas.

Aeropuerto de San Antonio de los Baños. Foto: tomada de lademajagua.cu
El sábado 15 de abril de 1961, la prensa mundial reprodujo una historia procedente de Estados Unidos de acuerdo con la cual pilotos sublevados de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias de Cuba bombardearon ese día los aeropuertos de Ciudad Libertad, en la capital y San Antonio de los Baños.

Yo estaba allí aquella mañana y recuerdo a mi madre preocupada levantándonos (a mi y a mi hermano menor). Recuerdo que después nos dirigimos al pequeño parque de la Escuela Superior “Domingo Lence” desde donde se podía observar los pases de los aviones atacantes y las balas trazadoras de la artillería antiaérea. Recuerdo también mi preocupación por el primo “Pupi” (Lázaro Blanco), recién incorporado a la aviación…. muchos son los recuerdos de aquel día.

El pueblo honró a las víctimas de los ataques a los aeródromos, cometidos el 15 de abril de 1961. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017

En el sepelio de las víctimas del ataque a las bases aéreas cubanas, F. Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución.

En la histórica esquina de 23 y 12 Fidel Castro despide el duelo por los caídos en los bombardeos del día anterior a los aeropuertos de la Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba y declara al país en estado de alerta ante la inminente agresión de los mercenarios. En su discurso Fidel denuncia al imperialismo norteamericano, proclama el carácter Socialista de la Revolución y la cataloga como “la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Yo estaba allí y lo recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora mismo; como también recuerdo cuando se levantaron los fusiles.
El día 17 de abril de 1961 una fuerza mercenaria de mil 500 hombres (de origen cubano), armadas, financiadas y dirigidas por el gobierno norteamericano invade el territorio nacional por Playa Girón y Playa Larga. En el comunicado número uno, F. Castro señala: "Se está combatiendo en defensa de la patria sagrada y de la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos".

El día 19 de abril de 1961 a las cinco y 30 de la tarde, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, último punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores. En el comunicado número cuatro, F. Castro afirma: ‘’La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos’’En menos de 72 horas el pueblo cubano aplastó a la brigada mercenaria que la CIA había tardado meses en adiestrar.

NOTAS:
(1) El día 3 de enero de 1959, el Gobierno revolucionario disuelve el Congreso de la República y extingue los nombramientos de alcalde, concejal y gobernador.

(2) El día 4 de marzo de 1960: Como consecuencia de un macabro sabotaje organizado por la CIA, a las tres y 10 de la tarde, estalla en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, cargado con armas y parque comprados para la defensa de la Revolución. Dos espantosas explosiones, ocurridas con solo minutos de diferencia, causan cerca de un centenar de muertos y un número mayor de heridos entre trabajadores portuarios, marinos cubanos y franceses, soldados y ciudadanos que acudieron a socorrer a las víctimas. Yo estaba allí.

(3) Entre 1959 y 1965, actuaron en todo el territorio nacional 299 bandas con un total de 3 995 efectivos.
(4) El día 27 de junio de 1960: Como parte de los ataques para acabar con la Revolución, Estados Unidos acusa a Cuba ante el Comité Interamericano de Paz de aumentar la tensión en el área del Caribe. El mismo día, la Comisión de Agricultura de la Cámara norteamericana, por voto unánime, adopta una resolución destinada a enmendar la ley del azúcar y da al Presidente plena autoridad para reducir y re adjudicar la cuota azucarera cubana. Al día siguiente (28 de junio) F. Castro asiste a una concentración convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA) en la localidad de Artemisa, como culminación de reuniones regionales de obreros de ese sector. A propósito de las presiones económicas que Estados Unidos venía aplicando, fundamentalmente sobre la primera industria cubana, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario advierte en su discurso: “Nos quitarán la cuota libra por libra y les quitaremos los centrales uno por uno”. El día 5 de julio 1960: Ante la actitud asumida por Estados Unidos de suspender la compra de azúcar a Cuba, el Consejo de Ministros acuerda otorgar poderes al Presidente de la República y al Primer Ministro para nacionalizar las propiedades norteamericanas. El día 6 de julio de 1960: El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordena la rebaja de 700 mil toneladas de azúcar de la cuota cubana en el mercado de ese país. El día 6 de agosto de 1960: En el estadio del Cerro (hoy Latinoamericano), F. Castro anuncia la nacionalización de gran número de empresas monopolistas norteamericanas, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad. Esta respuesta a la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado de Estados Unidos es dada a conocer por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario durante la clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes. Ese día expresa: “Cuba jamás volverá a ser lo que fue. Cuba jamás les hará el juego a los intereses del imperio yanqui. Cuba estará siempre al lado de los pueblos oprimidos”. Yo estaba allí

¡¡¡SOCIALISTAS!!!
Hace 55 años los cubanos amanecimos bajo el bombardeo de los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, felonía perpetrada por aviones de la CIA con insignias cubanas y que luego del artero ataque volaron a Estados Unidos para propalar la mentira de que eran pilotos de las Fuerza Aérea de Cuba que había decidido hacer la acción y luego desertar.


Cuba recuerda proclamación del carácter socialista de la Revolución

Un día como hoy 17 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1861: En Matanzas (Cuba), el esclavo chino Justo Wong descubre accidentalmente las cuevas de Bellamar.
1892: Se confirma la proclamación del Partido Revolucionario Cubano, en un acto en Nueva York donde habla José Martí.
1894: Publica José Martí El alma de la Revolución y el deber de Cuba en América.
1898: Parte una comisión del Gobierno colonial autonomista de La Habana con rumbo a Santa Cruz del Sur, para entrevistarse con el Consejo de la República en Armas.
1952: En los terrenos aledaños al Cacahual (cerca de Santiago de las Vegas) ―donde se encuentran los restos del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro―, mil estudiantes plantan un bosque como homenaje al Día del Árbol.
1959: Se declara por acuerdo del Consejo de Ministros el uso público de todas las playas de Cuba.
1959: Ofrece Fidel Castro un discurso ante la Sociedad de Editores de Prensa.
1960: Se publica en Verde Olivo el artículo del comandante Ernesto Che Guevara El más profundo enemigo y otras boberías.
1961: En la bahía de Cochinos (160 km al sureste de La Habana), la brigada mercenaria 2506, pagada por la CIA estadounidense, inician la invasión a Playa Girón. Toda la operación será derrotada por los patriotas cubanos en solo 66 horas (el 19 de abril de 1961). Este día será recordado como el Día de la DAAFAR (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria).
1961: En La Habana son detenidos los sospechosos de ser «quintacolumnistas» y saboteadores contrarrevolucionarios. Fracasa así la Operación Generosa, pagada por la CIA estadounidense, bajo las órdenes primero del presidente Dwight Eisenhower y después del presidente John F. Kennedy (que asumió la presidencia el 20 de enero de 1961).
1961: Cerca de la localidad de Baire (provincia de Granma), un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista Marcos Antonio Vázquez Gómez ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano campesino Ángel Bello Vega.
1961: En la aldea cubana de Guanayara (provincia de Las Villas), un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista José Alejo González (El Toro, y Duro Yeta) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano Otilio Rodríguez Solís.
1961: En el municipio cubano del Limonar (provincia de Matanzas) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA―, un grupo de «bandidos» cubanos liderados por el terrorista Severo García Miryo asaltan el central Triunfo (después llamado Horacio Rodríguez) y secuestran a varios empleados, incluyendo al administrador.
1964: En Cuba se crea el Instituto de Geofísica y Astronomía.
1967: Envía Ernesto Che Guevara un mensaje de acción contra el imperialismo a los pueblos del mundo en la Revista Tricontinental.
1970: Se culmina la minicomputadora cubana CID-201 A, que se instaló en el central azucarero Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico en la zafra.
Nacimientos:
1838: Federico Incháustegui y Cabrera, general y médico cubano del Ejército Libertador.
1909: Alain Poher, político francés (f. 1996).
1928: José Fernández Licea, revolucionario cubano.
1933: Fructuoso Rodríguez, revolucionario cubano.
1959: Rodrigo César Motas Tamayo, escritor y periodista cubano.
Fallecimientos
1874: Miguel Maceo, militar cubano, hermano del general Antonio Maceo.
1958: Rita Montaner, cantante y actriz cubana.
2012: Luis Abreu Hernández, percusionista y cantante cubano, fundador de Los Papines (n. 1939).

de 1954
de 1959
de 1961
de 1990
de 1992
de 1999
de 2005
de 2011
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario