miércoles, 3 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XV). Los otros HDP. Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XV). Los otros HDP.
Por Orestes Martí

En una reciente publicación aparecida el 7 de febrero de 2019 en “Dominio Cuba”, bajo el título “Automatización de redes sociales y guerra de información en Venezuela. Una mirada crítica a algunos de los métodos utilizados por la derecha contra Nicolás Maduro y los partidarios del chavismo” con la firma de Erin Gallagher, se da a conocer por la investigadora que “Hay una larga historia de interferencia extranjera en América Latina y en Venezuela en particular. En los últimos años, el gobierno de EEUU ha impuesto sanciones aplastantes a la economía venezolana cuyas dificultades están a la vista. También se está desarrollando una guerra de información en las redes sociales venezolanas, aunque los actores involucrados son desconocidos.

Durante un año y medio he seguido un hashtag asociado con un grupo de hackers políticos de derecha que apoyan a la oposición venezolana. He encontrado un uso flagrante de la automatización, el comportamiento inauténtico coordinado y los cyborgs en las redes venezolanas; cuentas que twittean cientos a miles de veces por día para expulsar un gran volumen de mensajes en Twitter.

Uno de estos cyborgs me envió un tweet en 2017 después de que publiqué un estudio inicial sobre el hashtag de oposición #TeamHDP. El cyborg me dijo que estaban usando IFTTT para aumentar sus tweets debido a la censura. Creo que la persona que dirigía esta cuenta era probablemente un activista que creía genuinamente que intentaba eludir la censura estatal, pero la oposición venezolana está lejos de ser censurada en Twitter. Por el contrario, sus tendencias generan miles de millones de impresiones cada día.

Nunca he visto nada semejante con un alcance tan tremendo como este hashtag de la oposición venezolana, por lo que he seguido vigilándolo desde que lo encontré por primera vez en junio de 2017”…


14 febrero, 2019 bajo el título “Denuncian parcialidad de Twitter al permitir uso masivo de bots para impulsar etiquetas apoyando a Guaidó”, el destacado comunicadores Luigino Bracci Roa (en Alba Ciudad) recogía lo fundamental de la investigación de Gallagher, que a continuación reproducimos:

En su más reciente artículo “Automatización de redes sociales y guerra de información en Venezuela“, publicado en Medium el pasado 6 de febrero, la especialista e investigadora Erin Gallagher denunció el uso masivo de cuentas automatizadas (conocidas como “bots”), que, usando diferentes aplicaciones, impulsaron etiquetas el pasado 23 de enero y días subsiguientes en apoyo a la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente del país. En contraposición, el 31 de enero la empresa Twitter confirmó el bloqueo de 1.196 cuentas Twitter venezolanas, todas simpatizantes del chavismo, acusándolas de estar “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”. ¿Hay parcialización en la famosa empresa de redes sociales?

Según la investigación hecha por Gallagher, la etiqueta #23E, una de las más activas en torno a la autojuramentación del diputado Juan Guaidó como supuesto presidente interino, generó 1.353.189.139 impresiones entre el 24 y el 28 de enero, una enorme cantidad de ellos de aplicaciones para automatizar tuits.

Uno de los mapas de nodos generados por Gallagher muestra el rol protagónico que tuvo el usuario @DolarToday en Twitter para imponer la tendencia #23E entre el 24 y el 28 de enero. Pero no se trata simplemente de tuits por parte de una cuenta influenciadora, como podría creer alguien.

DolarToday es una página web muy conocida en Venezuela por publicitar valores del dólar paralelo; el gobierno la acusa de manipularlo para favorecer la hiperinflación y generar descontento en la población, como parte de la guerra económica que se realiza contra el país.

Pero la investigadora Gallagher también ha denunciado en el pasado que DolarToday mantiene una red de miles de cuentas Twitter que publican, al unísono, todas las noticias que ella emite en su página web, todo gracias a que crearon una serie de aplicaciones que así lo permiten.

En las siguientes imágenes publicadas por Gallagher en su artículo, se puede ver “la automatización repetitiva que proviene de la cuenta de DolarToday y de otras cuentas que auto-tuitean su contenido”, dándole prioridad a noticias sensacionalistas e inusuales publicadas en el sitio web de DolarToday, como una que acusa al expresidente Hugo Chávez de ser un “drogadicto pervertido” que intentó abusar sexualmente a una periodista “mientras fumaba mariguana”.

Es de notar quelas propias reglas de la red social Twitter indican que está prohibido crear “cuentas múltiples/en serie para el mismo caso de uso”, y especifica que “no puede crear o automatizar cuentas en serie (o múltiples) para casos de uso duplicativos”.


Captura de las reglas de Twitter

La investigadora explica que DolarToday utiliza varias aplicaciones conocidas como Botize, IFTTT, y 2 aplicaciones asociadas con DolarToday: “SWAT Comunicacional” y “DolarToday”, que tiene el mismo nombre del sitio web. “Estas aplicaciones usaban OAuth para que las personas pudieran iniciar sesión y autorizar a Dolar Today a publicar tuits automáticamente en su timeline (líneas de tiempo)”.

La investigadora explica:

“Encontré una variedad de aplicaciones de automatización que sostienen la etiqueta #23E: IFTTT, Buffer, TweetDeck, GroupTweet, dlvr.it, Hootsuite. Las noticias tuiteadas usan hasta 6 versiones diferentes de algo llamado “Tuiteo Top EP”: Tuiteo TOP EP (1), Tuiteo TOP EP (2), Tuiteo TOP EP (3), Tuiteo TOP EP (4), Tuiteo TOP EP (5) y Tuiteo TOP EP (6). Encontré 2 aplicaciones atribuidas a Blackberry, aunque sospecho que solo una es legítima: Twitter para BlackBerry® y Twitter para BlackBerry. Dolar Today tuiteó usando sus 2 aplicaciones habituales: SWAT Comunicacional y DolarToday”.

Igualmente, denunció Gallagher que tras esas aplicaciones se oculta una red de “hackers” o atacantes cibernéticos, conocidos como #TeamHDP, quienes en determinados momentos han usado dicha red para atacar a simpatizantes del chavismo, difundir información personal de ellos o amenazarlos.

“Resulta muy inusual que un sitio web financiero con sede Miami sea la cuenta principal que promueva un hashtag asociado a los hackers (lo que viola las políticas de Twitter, sin que la plataforma haga nada al respecto)”, señala Gallagher.

La investigadora también publicó un gráfico con las principales cuentas tras la etiqueta #23E, entre las cuales se cuenta una conocida como @notiven. Explicó que “DolarToday también obtuvo retweets masivos de una cuenta llamada notiven, que dice en su biografía que agrega noticias no retuits. notiven utiliza una aplicación llamada “notiven” y promedia 2243 tweets por día. DolarToday también está tuiteando a un volumen alto, con un promedio de 349 tweets por día”.


La investigadora también denunció el uso de fotos antiguas, de protestas ocurridas hace varios años, que fueron presentadas como actuales usando la etiqueta #23E.

“Un video de 2016 recibió difusión masiva en las protestas de las últimas semanas asociadas al #23E, incluso Katie Hopkins (periodista británica del Daily Mail), Europa Press y otras cuentas verificadas lo replicaron”, explicó Gallagher.

Bloqueo de cuentas venezolanas se limita al chavismo


Aunque estas denuncias de Gallagher se han venido haciendo desde 2017, el bloqueo masivo de cuentas Twitter en Venezuela se ha limitado principalmente a cuentas del chavismo, y no ha tocado a estas grandes redes de cuentas de oposición, con muy pocas excepciones.

El pasado 31 de enero,la empresa Twitter informó haber eliminado “1.196 cuentas ubicadas en Venezuela que parecen estar involucradas en una campaña apoyada por un Estado”, dirigidas a audiencias estadounidenses. Según NBC, estas cuentas “tuiteaban principalmente en defensa del presidente del país, Nicolás Maduro”.

Este 12 de febrero, el diario El País de España realizó un trabajo especial tras conocerse que la empresa Twitter publicó los datos de las cuentas venezolanas que habían sido bloqueadas, incluyendo sus tuits y material multimedia publicado.

Según El País, “las cuentas suprimidas por Twitter son de tres tipos: primero, un grupo de tres usuarios con cientos de miles de seguidores“, en los cuales involucran a @ForoCandanga, @EscalonaJuanF y la cuenta @MippciVen. “Segundo, dos docenas que van de unos pocos miles a 70.000 seguidores y, tercero, una larga cola de cientos de cuentas que difundían contenido”.

@ForoCandanga era la cuenta de una fundación creada por Anaís Rodríguez, que tenía medio millón de seguidores y brindaban cursos y talleres en comunidades de cómo usar Twitter y redes sociales. @EscalonaJuanF era la cuenta de Juan Escalona, presidente de la Fundación Corazón Llanero, y @MippciVen era la cuenta oficial del Ministerio de Comunicación e Información, que fue suspendida en 2017. En la actualidad, su cuenta oficial es @MippciVzla.

El País denuncia que esas cuentas Twitter lideraban una red de “cuentas falsas para amplificar su propaganda”, como describen a la información que apoya al gobierno venezolano. “Su objetivo es hacer ver que tiene más apoyo popular del que tiene en realidad”. Sin embargo, El País no hace mención de la inmensa cantidad de cuentas bots que existen en torno a @DolarToday o el #TeamHDP, ni de medios de comunicación abiertamente partidarios de la oposición, como La Patilla, El Cooperante o El Nacional, que sí utilizan este tipo de técnicas para imponer tendencias y obtener más visitas en sus sitios web.

Es importante notar que, para este 31 de enero, cuando se hizo el anuncio, Twitter también había bloqueado la cuenta de un importante medio de comunicación del Estado (El Correo del Orinoco, con más de 862 mil seguidores) y de la Vicepresidencia de Venezuela, con 315 mil seguidores. Para el momento de redactar este artículo, ya ambas cuentas habían sido restablecidas.

Precedentes

No es la primera vez que son bloqueadas de forma masiva importantes cuentas Twitter vinculadas con el gobierno de Venezuela chavismo, en particular durante momentos políticamente álgidos.

En noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur).Entre los bloqueados estaban la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; Wilmer Barrientos, quien ocupaba en ese momento el Despacho de la Presidencia; el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil; el gobernador de Anzoátegui en ese momento, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo); así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas. Las cuentas fueron restauradas días después, alegándose que fue “un error”.

En junio de 2017, fueron suspendidas sin explicación decenas de cuentas de medios de comunicación y activistas del chavismo. Por lo menos trece cuentas de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela fueron suspendidas, entre ellas su cuenta principal, @RNVContigo, y las cuentas de las emisoras regionales @rnvcentral, @rnvtachirafm, @rnvzulia, @rnvanzoategui, @rnvlosllanosfm, @rnvtachirafm y @rnvportuguesa, así como los canales @rnvmusical y @rnvindigena, y las secciones @rnvcultura, @rnvdeportes y @rnvinter. Además, fueron bloqueadas las cuentas de Radio Miraflores (@MirafloresFM) y la de Miraflores TV (@MIRAFLORES_TV), medios de comunicación de la Presidencia de la República, así como de importantes influenciadores y tuiteadores chavistas. Ninguna de estas cuentas pudo ser recuperada.

En 2018, fue bloqueada temporalmente la cuenta @PresidencialVen, usada por el equipo de Prensa Presidencial.

Un día como hoy 3 de abril
Acontecimientos
Históricos
.
1872 - Toman Máximo Gómez y Calixto García el pueblo de Guisa.
1872 - Comunica Benito Juárez al representante cubano su autorización de entrada a los puertos mexicanos de barcos con bandera cubana.
1878 - Atacan fuerzas mambisas de Vicente García una columna española en Vega de Loreto, Las Tunas.
1891 - Se aprueba con la presencia de José Martí, la necesidad de una nueva reunión continental para unificar la moneda en América.
1896 - Es aniquilada importante columna española en Covadonga, Matanzas por los mambises, dirigidos por Clotilde García.
1915 - Se celebra un juego de béisbol entre los equipos San Luis de la Liga Federal de Estados Unidos y el Habana de Cuba.
1931 - Fundación del Ala Izquierda Estudiantil por los líderes estudiantiles universitarios más radicales y progresistas.
1948 - Llega a La Habana el Duque de Winsor.
1959 - Se informa por Armando Hart en conferencia de prensa la creación de 5.000 escuelas rurales.
1959 - Llega Ernesto Che Guevara al frente de su columna a La Habana y toma la Fortaleza de La Cabaña.
1959 - Se inaugura en Regla la primera fábrica de aceites construida por la Revolución.
1961 - Se publica en Estados Unidos el libro blanco que trata de demostrar que Cuba es un peligro para la seguridad de ese país.
1961 - Rompe Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba.
1964 - Se clausura el VIII Congreso Médico-Social Panamericano en Montevideo, Uruguay con participación de los médicos cubanos José A. Bustamante y Rubén Rodríguez.
1966 - Se inaugura la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de Asia, África y América Latina.
2011 - Comienza en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, La Habana el V Congreso Pioneril.
Nacimientos1874 - Nace en La Habana el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes.
1933 - Nace el revolucionario cubano Ernesto Velázquez Pupo.
1937 - Nace el revolucionario cubano Hermeregildo Concepción.
1938 - Nace en La Habana el combatiente de la lucha clandestina Reynaldo Cruz Romeu.
Fallecimientos:
1838 - Muere Francois de Antommarchi, médico de Napoleón, de fiebre amarilla en Santiago de Cuba.
1918 - Fallece en Santiago de Cuba el compositor José (Pepe) Sánchez, precursor del bolero.
1959 - Cae combatiendo Guido Fuentes Jiménez en un enfrentamiento con masferreristas en una casa de Buenavista, Marianao, Playa.
1987 - Fallece María Antonia González, cubana radicada en México, cuya casa en la calle Emparan 49 C, devino punto de contacto de los revolucionarios cubanos que preparaban la expedición del yate <Granma>

de 1946
de 1948
de 1953
de 1959
de 1976
de 1991
de 1993
de 2007
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario