martes, 16 de abril de 2019

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXVIII). Los imperios pasan. Cuba: una piedra en el zapato del imperialismo yankee. Por Orestes Martí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXVIII). Los imperios pasan. Cuba: una piedra en el zapato del imperialismo yankee.
Por Orestes Martí

Una interesante descripción del concepto "Imperio" se recoge en el sitio Definición de (1), un fragmento de la cual copiamos a continuación:
"Un imperio, del latín imperium, es una forma de organización estatal en la que la autoridad recae en la figura del emperador. En estos Estados, por lo tanto, el emperador ostenta el poder y es el monarca. El concepto también se utiliza para nombrar al periodo temporal en el que se extiende el gobierno de uno de estos dirigentes, a la era en la que una nación contó con emperadores y al conjunto de los territorios regidos por un emperador.
Un imperio, por lo general, está constituido por el poder de un Estado que domina los territorios de distintas naciones. Por ejemplo: El Imperio Alemán o Segundo Reich existió entre 1871 y 1918 y tuvo bajo su control diversos reinos, ducados y principados, como Prusia, Baviera, Baden, Bremen y Hamburgo, entre otros.
Hay ocasiones en que se utiliza el término imperio para nombrar a una potencia (ya sea militar o económica), aunque su mandatario no tenga el título ni las facultades de emperador. En los últimos años, muchos sociólogos y politólogos calificaron a Estados Unidos de imperio por su política belicista (que llevó a invadir territorios como Afganistán e Irak) y por la enorme presión que ejerce a partir de su dominio económico.
El concepto también se refiere a la acción o el resultado de imperar (dar órdenes): "Quiero restaurar en esta nación el imperio de la ley", "El imperio de la corrupción y del delito ha hecho que la sociedad se aleje de la clase política".
Cabe mencionar por último que el término imperialismo, hace referencia a la conducta y tendencia de un Estado que quiere situarse por encima de otros. Esta corriente está vinculada a los deseos de expansión y anexión de otras tierras.
Por su parte, la Enciclopedia ECURED, nos da la breve pero concisa interpretación siguiente: "Imperio. Es un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. Se puede referir a un estado dirigido por un Emperador. Imperio es también la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial, o bien la potencia que ejerce el poder imperial. Actualmente hay una tendencia a un uso muy laxo del término para aplicarlo a todo Estado que influye sobre la soberanía de otro, no solo aprovechándose de ellos, en el sentido del colonialismo español, inglés, francés, portugués; o designando sus gobiernos, sino conformándolos según su propia imagen. Así, podría interpretarse a los Estados Unidos".Sobre los afanes del imperio por apoderarse de Cuba, ya hemos hablado con anterioridad. Sobre las luchas independentistas (2) no tanto. Sobre el dominio yankee sobre Cuba, es necesario profundizar más. 

En este sentido, nos gustaría compartir partes de un libro (inédito, pero de próxima aparición en formato digital) sobre Cuba y los cubanos, en los que tal tema es abordado.

"Los norteamericanos: invasión, intervención y dominio de la economía cubana.
La invasión norteamericana a Cuba, para intervenir en la contienda que los cubanos mantenían para alcanzar su independencia de España, se inició el 20 de junio de 1898. Después de hundir la flota española en las afueras de Santiago de Cuba y de varias batallas en los alrededores de aquélla ciudad, en la que recibieron la ayuda de las tropas cubanas bajo el mando del General Calixto García Iñiguez, España entra en negociaciones y el 16 de julio, firma un tratado de paz en la ciudad de Santiago de Cuba, el que fue seguido de un tratado formal, firmado en París el 10 de diciembre de aquel año –por ese motivo se le denominó "Tratado de París"- que es el que puso fin a la dominación española en Cuba
La primera intervención norteamericana comenzó el 1 de enero de 1899, como gobernador general fue designado John Brooke (su mandato fue corto: de enero a diciembre siendo sustituido por Leonardo Wood); de forma inmediata se tomaron dos medidas: la primera, de carácter económico, consistió en la rebaja de los aranceles a los productos norteamericanos que llegaran al país y la segunda, perseguía un objetivo político: el desarme de la población, particularmente el Ejército Libertador de Cuba (ELC); es decir, prepararon de las condiciones indispensables que les permitieran el dominio económico y político del país.
Las condiciones objetivas en que la economía cubana había quedado después de la guerra (destruida gran parte de las riquezas económicas, abandono de la agricultura debido a la criminal "Reconcentración" implantada por el sanguinario Valeriano Weyler, desolación, hambre y miseria de la gran mayoría de la población), facilitaron la penetración del capital norteamericano.
Los grandes monopolios norteños aprovecharon la ruina de los productores cubanos, como consecuencia de la guerra, así como de las facilidades que les otorgaban las autoridades de ocupación para adquirir a precios realmente irrisorios enormes cantidades de tierra fértil, especialmente las azucareras, donde sus grandes capitales les permitió establecer modernos centrales azucareros con una mayor capacidad de producción que hizo desaparecer los pequeños ingenios azucareros que aún existían. Desde 1899 hasta 1902 la política oficial del gobierno interventor yanqui estuvo dirigida, en lo económico, a facilitar las inversiones de capital con el objetivo claramente definido, en primera instancia, de apoderarse de las riquezas económicas del país –azúcar, tabaco, minerales, medios de transporte, entre otros-, para posteriormente alcanzar la tan ansiada anexión de la mayor de las antillas.
Ante la enorme avalancha de "inversionistas", los principales dirigentes independentistas cubanos, solicitaron al gobierno de ocupación, que prohibiera aquellos privilegios y concesiones a las empresas extranjeras y debido a tales peticiones, en el mes de marzo de 1899, el Congreso norteamericano puso en vigor la denominada "Enmienda Foraker". La enmienda, que supuestamente limitaba las inversiones de capital en Cuba, fue una ley engañosa –como tantas otras- que sirvió de fachada de "desinterés y honestidad" a la ocupación. Los resultados se pueden deducir por lo publicado, seis meses después de su promulgación, por el periódico Times de Minnesota: "…no falta mucho para que los habitantes de Cuba se conviertan en poco menos que asalariados de los millonarios inversionistas americanos… serán deudores en un sentido tal como nunca lo habían sido antes"…..


 Desde aquellos lejanos días, el pueblo cubano decidió continuar con su malogrado proceso revolucionario. La enciclopedia ECURED, de forma sintética lo expresa como sigue: “Revolución Cubana. Es un proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador. Dejando éste su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria, además de la justeza de la lucha de este país por su independencia”


El primero de enero de 1959, triunfaba la etapa insurreccional del proceso revolucionario cubano y comenzaba un período de enfrentamiento con el imperialismo norteamericano. Yo estaba allí y lo viví intensamente, desde las primeras medidas y las acciones emprendidas para salvar el proceso (3).


NOTAS:

(1) Imperio:
https://definicion.de/imperio/

(2) El pueblo cubano para alcanzar su independencia tuvo tres grandes períodos de confrontación extrema con la Metrópoli española: la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande de 1868 a 1878; la Guerra Chiquita, de 1879 a 1880; y la Guerra de Independencia, conocida por la mayoría de los historiadores objetivos como "Guerra hispano-cubano-americana", de 1895 a 1898. Es en esta última en la que los Estados Unidos intervienen -de manera oportunista- sólo al final de la misma y con el objetivo de cambiar de dueños la colonia.; es decir: Cuba.

 (3) El 1º de enero de 1959 Fidel Castro orientó al pueblo, a través de Radio Rebelde, a fin de que se tomaran las medidas pertinentes para desbaratar las maniobras del imperialismo y asegurar la victoria de la Revolución.
 Después de dar la noticia de la huída del dictador Batista y el establecimiento de una Junta Militar, la voz del líder de la Revolución se transmitió a todo el país con una contundente alocución


Un día como hoy 16 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1878: En Montes del Paraíso (Cuba) soldados independentistas mambises combaten contra el ejército español.
1887: El Gobierno uruguayo nombra a José Martí cónsul en Nueva York.
1894: en la ciudad de Mánchester (Reino Unido) se crea el club de fútbol Manchester City F.C. a partir del club Ardwick AFC.
1899: En La Habana se crea la Asociación Médico-Farmacéutica de Cuba. Es elegido como su primer presidente el doctor Juan B. Valdés.
1899: En Cuba (colonia del Reino de España) se dispone por decreto incluir al cólera y la tuberculosis entre las enfermedades de declaración obligatoria.
1935: Llega a La Habana el escritor español Rafael Alberti a bordo del buque Siboney.
1958: en las calles La Rosa y Boyeros, en el actual municipio de Plaza de la Revolución (en La Habana) esbirros de la dictadura batistiana asesinan a Aurelio Virella y a su hijo Jaime.
1958: Se produce un enfrentamiento entre campesinos y agentes de la Compañía del central Francisco, Las Tunas.
1961: en La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una invasión estadounidense relámpago a la isla, pero será vencido estrepitosamente.
1961: En La Habana (Cuba), la revista Verde Olivo publica el relato «Ataque aéreo», del comandante Ernesto Che Guevara.
1961: En Cuba se instaura el Día del Miliciano.
1961: Sale al aire, en fase de prueba, la emisora internacional cubana, Radio Habana Cuba.
1962: En Escambray (Cuba) es fusilado el criminal de guerra Osvaldo Ramírez García (mercenario cubano de la CIA estadounidense, y asesino del maestro voluntario Conrado Benítez).
1967: Da a conocer la OSPAAAL al mundo el mensaje del Che a la reunión Tricontinental, llamando a todos los revolucionarios a brindar su apoyo solidario a Vietnam.
1985: Parte de La Habana hacia Ecuador, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en 1980.
2001: En Panamá, el Gobierno notifica oficialmente a la embajada de Cuba en ese país que no extraditará a los terroristas detenidos en Panamá.
2011: Se inaugura el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
2012: Se inicia en los lagos de Mayajigua el taller internacional «Influencia de algunos factores antropogénicos sobre la calidad de las aguas y los sedimentos del archipiélago cubano Sabana-Camagüey» del Proyecto PNUD.
Nacimientos
1846: Luis Ayestarán Moliner, abogado y militar independentista cubano; fusilado a los 24 años por el ejército colonialista español (f. 1870).
1861: Enrique Acosta Mayor, bibliotecario cubano, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1926: Arístides Viera González, revolucionario cubano.
1932: Rigoberto Batista Chapman, revolucionario cubano.
1959: Emilio Aragón (Milikito), expayaso, productor, compositor, empresario audiovisual español nacido en La Habana, hijo del payaso Miliki.
Fallecimientos
1996: Tomás Titón Gutiérrez Alea, cineasta cubano (n. 1928)

de 1958
de 1959
de 1961
de 1974
de 1981
Discurso de 1983
de 1985
de 1996
de 1999
de 2001
de 2011
de 2012
de 2015
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario