martes, 30 de abril de 2019

Canarias: el isleño Valencia en la FIM. Por Esopo

Canarias: el isleño Valencia en la FIM.
Por Esopo

La “Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias”, ha decidido hacer una donación de 25 ejemplares de la reciente reedición del libro “El isleño Valencia. Memorias y reflexiones”, a la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Como explica el Presidente de la Asociación en su comunicación oficial a la Fundación: “Domingo Santana Armas, conocido como el isleño Valencia, es militante del Partido Comunista de España y un luchador desde su juventud, por los derechos de los más desfavorecidos”. En propia misiva, dFrancisco Pérez Rodríguez agradece a la institución “su colaboración en la difusión de la cultura social, sindical y política”.

Presentación del libro en la AA.VV. Aythamy de Tamaraceite.
En la foto, Roberto Domínguez, autor del libro, y Jennifer Guerra, licenciada en Historia que colaboró en la presentación del mismo.
El libro “El isleño Valencia: memorias y reflexiones” fue presentado por primera vez en el  Municipio de San Lorenzo (1), ocasión en la que prácticamente se agotó la primera impresión.Con posterioridad, en un acto de homenaje al incansable luchador comunista canario -quién fue el represaliado antifranquista más joven de este Archipiélago- celebrado el día 30 de diciembre de 2008 (2), quedó agotada por completo la primera impresión. En aquella ocasión Domingo expresó: “Esta noche –no tengo que decirlo, porque ustedes lo sabrán apreciar muy bien– me encuentro muy emocionado.
Pero no es la “emoción” tradicional; esa se que se siente cuando hablan de uno o le dicen cosas que realmente son inmerecidas, porque como lo he dicho otras veces, yo solo he cumplido con mi deber.
Hoy es una emoción muy superior y es la de ver a todos ustedes aquí, reunidos; como antes nos reuníamos un puñado de gente del pueblo, de trabajadores, de luchadores por un mundo mejor.
Es la emoción de ver que la lucha no ha sido en vano, porque hay y habrá jóvenes dispuestos a continuarla y de camaradas, no ya tan jóvenes, que han preferido continuar esa lucha –lucha difícil; muchas veces incomprendida; fatigosa; peligrosa- antes que ponerse a escuchar los “cantos de sirenas” de las fuerzas seudo revolucionarias o sencillamente a traicionar las ideas por las que tantos compañeros dieron su vida.
Es la emoción, en fin, de saber que un mundo mejor es posible y de que como he dicho siempre: el futuro pertenece a los pueblos, pertenece al Socialismo
Gracias a todos…”
Hace dos años -el día 19 de abril de 2017- en el Centro de Estudios Sociales “Franchy Roca”, en Las Palmas de Gran Canaria, se entregó a “Valencia” un Reconocimiento otorgándole la condición de Miembro de Honor de la Red Social Integrada de Patrimonio Histórico.

En esa oportunidad, Manuel Rodríguez Hernández, a nombre del PCE, hizo una intervención especial en la cual, entre otras cosas reseñó: “MILITANTE COMUNISTA.- Como dije antes, ingresó en las Juventudes Comunistas con 14 años. Los principios comunistas los asume Domingo Valencia y los defiende de forma inquebrantable, poniendo en riesgo su libertad y su vida por esos principios. Estando en presidio ingresa y se organiza en el PCE. Sus camaradas le enseñan a leer y escribir en prisión. Fue su camarada Juan Santana Hernández, estando en prisión, quien le da la primera afeitada y le deja el bigote “con cuatro pelos” y en memoria de él, que fue fusilado pocos meses después, ha llevado siempre el bigote característico que nunca se ha afeitado. Este bigote simboliza no solo la memoria, sino el compromiso inquebrantable de Domingo Valencia con la causa obrera y con la República.
Tras el cautiverio, cuando ingresa en el ejército, lleva consigo los contactos para organizarse con los comunistas que hacen la milicia.
Una vez ha salido del ejército vuelve a ponerse al servicio del PCE y entre muchos de los servicios prestados al PCE, da cobijo al Juan García “El Corredera”. A finales de la década de los 50 acoge durante más de dos años a Germán Pírez (secretario General del PCE en Canarias). Recibe, guarda y distribuye propaganda del PCE. Participa en frecuentes recogidas solidarias de dinero, para afrontar necesidades de los compañeros. A todo esto, hay que decir que, Domingo Valencia además ha sido un camarada fiel al PCE y disciplinado, llevando con acierto todas las encomiendas del Partido Comunista.
En la transición y periodo democrático participa en las principales luchas obreras, apoyando al movimiento de parados, la Coordinadora Popular por la vivienda pública, las primeras huelgas generales en contra de las sucesivas reformas laborales, etc. etc.
Domingo da charlas en la Universidad y en distintos lugares como testimonio vivo de lo que fue el golpe militar, las bestialidades y crímenes fascistas, la represión franquista y de cómo se organizaba la resistencia de los comunistas. El suele decir “NO SOY UN INTELECTUAL, SOY UN SIMPLE TRABAJADOR”, pero la frescura de su intelecto es notoria y es memoria viva e incuestionable, porque lleva las cicatrices marcadas en la piel y en su conciencia.
Ha estado presente en múltiples ocasiones en los homenajes por la Memoria Histórica en reconocimiento a los republicanos desaparecidos que dieron su vida por la República, siendo testimonio vivo del sufrimiento infligido por los fascistas y combatiendo el olvido y la negación de los crímenes del régimen dictatorial.
Como él mismo ha dicho y ha quedado escrito, “nunca dejé de ser un comunista, no he sido un hombre muy inteligente, pero sí un luchador firme, nunca he dejado de luchar por nuestra causa…”. En relación con la primera parte de su afirmación quizá quería decir que no es ilustrado, pero quien bien le conoce afirma que, inteligente, consciente y consecuente lo es y mucho. Respecto de su ejemplo combativo, es incuestionable.
El calvario del presidio, torturas, humillaciones, etc. etc. le sirvió a Domingo como experiencia vital que le marcó su carácter, impregnó su ideología y le hizo descubrir la flaqueza de algunos dirigentes que ante la adversidad fueron timoratos y hasta traidores de la causa republicana. Y Domingo no dudó en señalarlos y tildarlos de lo que fueron.
Gracias camarada Domingo por tu ejemplo de lucha incesante por los derechos de los trabajadores, por tu defensa de la dignidad humana y de la causa comunista.
Gracias camarada, gracias amigo, gracias compañero por tu resistencia, por tu compromiso inquebrantable, por tu honestidad, por tu humildad y por tu ejemplo”.

Ahora, la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias; la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”; la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”, así como la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias -miembros todos de la Coordinadora Internacional TESORO en la Red Social Territorial de esta Comunidad (RST TESORO de Canarias)- que mantienen un sitio web (3) dedicado a Valencia, apoyaron al escritor del libro para llevar a cabo una reimpresión del mismo.

NOTAS:

Un día como hoy 30 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1859: En La Habana se inaugura la primera Escuela de Artes y Oficios.
1862: En La Habana sale el primer número del periódico El Siglo.
1894: Por primera vez en la capitanía de Cuba (territorio del Reino de España) los obreros se organizan para las luchas socialistas.
1896: Cerca de Bahía Honda (provincia de Pinar del Río) las fuerzas cubanas del general Antonio Maceo (50) vencen a las fuerzas españolas dirigidas por el general Julián Suaréz Inclán (47) en la batalla de Cacarajícara.
1898: En la playa de La Herradura, cerca del caserío de Cabañas, a 80 km al oeste de La Habana ―en el marco de la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense― tropas al mando del coronel estadounidense Dorst intentan fallidamente un desembarco.
1931: En la Calzada de Infanta esquina a Santa Rosa, se inaugura un sitio de boxeo conocido como La Arena de Tejas. El programa inaugural fue integrado por los combates entre Antonio Hevia contra Irineo Rodríguez, Frank Ortiz contra Roberto Molnar, Ángel Martínez contra Oscar Méndez Pérez, Aurelio Vázquez contra Enrique Irizar y Ricardo Ayala contra Gerónimo Pruna.
1974: En La Habana se inauguran los I Juegos Deportivos de los Trabajadores.
1977: En La Habana (Cuba) se celebra la III Jornada Médico-Quirúrgica del Hospital Freyre de Andrade (antiguo Hospital de Emergencias).
1986: En Santiago de las Vegas, cerca de La Habana se funda el primer sanatorio cubano para cuidar a enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Nacimientos
1884: Juan Antonio Cosculluela, ingeniero civil, profesor e historiador cubano (f. 1950).
1928: Oscar Lucero Moya, combatiente revolucionario cubano; asesinado por la dictadura batistana a los 30 años (f. 1958).
1951: Alcadio Martínez, deportista cubano.
1988: Ana de Armas, actriz cubana.
Fallecimientos
1948: Alfredo Aguayo, pedagogo cubano (n. 1866).
de 1959
de 1971
de 1982
de 1988
de 1996
de 2001
de 2007
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario