martes, 1 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (II) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (II)
Por Orestes Martí.
En una visita a Cuba -a principios del año 2010- tuve la oportunidad de tomar el pulso y actualizarme sobre el estado y la evolución del proceso de profundización en su proyecto de edificación de una sociedad más justa y equitativa, en un mundo mejor; que no sólo es posible, si no necesario. También como en anteriores "trabajos de campo", entrevisté a diferentes personalidades del mundo académico, visité "medios de comunicación", centros de estudio y de trabajo; conversé con personas sencillas del pueblo, con estudiantes, intelectuales, artistas plásticos, periodistas; en fin, busqué -y obtuve- abundante información sobre la "realidad cubana" actual.....

Varias entrevistas (grabadas) las llevé a cabo junto al periodista Cristóbal García Vera, de "Canarias Semanal", otras se hicieron de conjunto con CUBAINFORMACIÓN; en otras participó el periodista Manuel Alberto Ramy y otras más las realicé por mi cuenta; en todas, las respuestas fueron amplias, concisas. Se empleó un cuestionario general y preguntas específicas para cada entrevistado.

Hoy 1 de enero de 2019 se cumplen 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario y volvemos a cuestionar sobre la vigencia de la Revolución cubana a personalidades nacionales e internacionales; también publicaremos "opiniones" recogidas en la prensa internacional.

Mientras Cuba recibe el apoyo de la comunidad internacional en su demanda ante Estados Unidos para eliminar el embargo económico que pesa sobre la Isla desde 1962, el triunfo de líderes de derecha como Donald Trump, en el país norteamericano, y Jair Bolsonaro, en Brasil, despiertan el rechazo de grandes partes de la sociedad latinoamericana.

"El 60 aniversario de la Revolución cubana ocurre en un marco histórico muy complejo, muy difícil con el avance del neoliberalismo y el imperialismo en su forma más brutal, diría yo, porque están utilizando golpes de Estado suaves y la mentira", dijo a Sputnik Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

"Es increíble, hoy los gobiernos están tomando el poder de manera solapada, engañosa. [En Brasil, por ejemplo,] ponen a Lula preso sin evidencia alguna, hacen trampas judiciales para neutralizar candidatos, no representan a su pueblo sino a la pequeña oligarquía y les interesa poco los derechos humanos", dijo Labañino, hoy vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)
.

Labañino Salazar, quien es considerado en Cuba un héroe nacional, fue arrestado en septiembre de 1998 junto con otros cuatro agentes de inteligencia cubana mientras investigaban en Miami el accionar de grupos anticastristas, y fue luego sentenciado a 30 años de prisión. Finalmente, fue liberado en diciembre de 2014.

"Es momento que los movimientos sociales y populares se organicen y levanten en defensa de sus derechos, […] este estado de cosas no puede durar por siempre. Están probando la resistencia del pueblo, el gran gigante, que cuando se levante va a acabar con toda esta situación. Estamos en un proceso de concientización, vamos a retomar América Latina unida", insistió Labañino.

"La reacción de EEUU siempre va a ser dividirnos, entorpecer la integración latinoamericana, acabar con la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], acabar con nuestros tratados internos, poner gobiernos títeres de extrema derecha. Nosotros tenemos que crear fórmulas [con las] que podamos salvar a nuestros pueblos y dirigirnos nuevamente hacia la hermandad y la solidaridad como soñaron [Simón] Bolívar y [José] Martí, con la Revolución cubana como primera trinchera", dijo.

"Este aniversario demuestra que en la fuerza, en la unidad, en la persistencia de las ideas está el triunfo. Es un momento en que, por lógica, la gente mira a Cuba como un faro y como guía que siempre seguirá en la lucha e indicará el camino. Esa es la fórmula, no hay otra", concluyó.
60 aniversario de la Revolución cubana: ¿cuán vigente sigue?
Francisco Lucotti

Referentes académicos y políticos cubanos hablaron con Sputnik para analizar la actualidad de las premisas, valores y principios de la principal resistencia antiestadounidense de América Latina.

El 1 de enero de 2019 se cumplirán 60 años de la victoria del Ejército Revolucionario cubano y el derrocamiento de la dictadura apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos en la Isla caribeña. La revolución, dicen los cubanos, sigue en proceso pero ¿cuál es el alcance político y simbólico de este acontecimiento en un polarizado contexto latinoamericano donde se debaten las alternativas acerca del rumbo a seguir?

"La Revolución cubana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal. En Latinoamérica y el Caribe, abrió lo que yo llamo un ciclo largo de luchas contra el colonialismo y el imperialismo. Muchos de los acontecimientos posteriores no se pueden explicar sin el triunfo de la revolución", dijo a Sputnik Luis Armando Suárez Salazar, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales e integrante de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Cuba.

"Las políticas reformistas que en cierto momento ha tratado de impulsar EEUU con relación a América Latina y el Caribe han continuado como parte de su política contra la Revolución cubana. O sea: la Revolución cubana está en el centro, como un hecho no solo cubano sino universal. Quien nos da más dimensión es ese afán constante de los EEUU, contra viento y marea, de tratar de aislar y destruir la Revolución", profundizó el catedrático.
¡Revolución Sí, Golpe militar No! La consigna que salvó el triunfo del socialismo en Cuba
La fortuna escondida en las maletas de Batista cuando huyó de Cuba
La fuga del presidente Fulgencio Batista de Cuba puede parecer repentino, algo de última hora. Pasar de un brindis por año nuevo a huir en un avión por tu vida. Nada pudo haber sido más inmediato. Sin embargo, el periodista cubano Ciro Bianchi aseguró a Sputnik que el dictador cubano tuvo tiempo de "preparar sus maletas".
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario