domingo, 20 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXI) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXI)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Celebran en Turquía aniversario 60 de la Revolución cubana (+Fotos)

Ankara, 19 ene (PL) La embajada de Cuba en Turquía celebró hoy en esta capital el aniversario 60 del triunfo de la Revolución en la isla, con la presencia de miembros del gobierno turco, diplomáticos, representantes políticos y organizaciones solidarias.

La velada tuvo lugar en uno de los salones de la Universidad Técnica del Medio Oriente de Ankara, en el que la ministra de Trabajo, Servicios Sociales y Familia, Zehra Zümrüt Selcuk, se dirigió a los asistentes para felicitar al pueblo cubano por tan importante fecha.

Al tiempo destacó el positivo progreso de las relaciones bilaterales, con programas de colaboración en sectores como la salud, el turismo, la agricultura y la industria de la construcción, y enfatizó en la solidaridad de Turquía con Cuba al recordar que 'Cuba tiene un lugar especial en el corazón del pueblo turco'.

Por su parte, el embajador cubano, Luis Amorós, aportó detalles sobre cómo el liderazgo de Fidel Castro forjó la victoria de una revolución que definió 'de los humildes, por los humildes y para los humildes'.

Amorós defendió la autenticidad de una gesta histórica que se convirtió en símbolo de resistencia y dignidad, de lucha por la emancipación de oprimidos y marginados, y de unidad para todos los cubanos frente a las amenazas y las agresiones armadas, así como contra el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido el diplomático hizo llegar al público asistente el enérgico rechazo y repudio de Cuba a la amenaza estadounidense de activar la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, en un momento en que el pueblo se prepara para el referendo para la aprobación de la Constitución.

Tras agradecer al auditorio la amplia solidaridad demostrada hacia Cuba, y en particular el contundente apoyo turco contra el bloqueo, Amorós confirmó la voluntad de seguir ampliando los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

jf/acm
Un día como hoy 20 de enero
1875: Atacan fuerzas al mando del generalísimo Máximo Gómez y hacen rendir el fortín español del poblado Río Grande, Sancti Spíritus.
1881: Arriba José Martí a suelo venezolano en el vapor Felicia, procedente de Nueva York.
1896: Llega el general Antonio Maceo triunfal a Guane, al frente de la columna invasora del Ejercito Libertador.
Se incorpora a la columna de Máximo Gómez el comandante Adolfo del Castillo al frente de unos 700 hombres, se considera el primer regimiento habanero.
1896: Parte derrotado a España el general Arsenio Martínez Campos.
1898:
- Establece el gobierno español un régimen autonomista en Cuba.
- Ataca el general José de Jesús Monteagudo, al mando de un contingente mambí, el poblado La Esperanza en Las Villas.
1949: Aumenta el gobierno de Carlos Prío el pasaje de los ómnibus, lo que motiva una ola de protestas populares.
1959:
-Es nombrado el comandante Camilo Cienfuegos jefe del Estado Mayor del Ejército.
-Aprueba el Consejo de Ministros en Cuba la ley 22, que norma la restructuración sindical.
-Asumen los comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos el mando de los cuarteles de La Cabaña y Columbia respectivamente.
- Es aprobada la primera emisión de sellos de correos conmemorativa del Triunfo de la Revolución Cubana.
1961: Expide la CIA, a pesar de la prohibición de viajar a Cuba, 6 pasaportes especiales a 6 contrarrevolucionarios, que al llegar a La Habana son detenidos.
1964: Niega permiso el gobierno norteamericano para el envío de ayuda a los damnificados cubanos del ciclón Flora.
1965: Es capturado, poco tiempo después de haberse infiltrado, en Baracoa, Oriente, el contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo.
1981: F. Castro resume en el histórico escenario de Guisa, provincia de Granma, el acto de constitución de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales
2010: Abre sus puertas al público el Planetario Astronómico de la Plaza Vieja.
Rusia alaba a Cuba por derrotar la políticas de bloqueo de EEUU
Rusia seguirá trabajando “hombro a hombro” con Cuba que ha dejado sin éxito las políticas de presión y bloqueo de EE.UU., afirma un alto cargo ruso.
“Cuba es una autoridad en todos los rincones y regiones de nuestro planeta. […] La palabra de Cuba es muy valiosa y nosotros estamos cerca, estamos hombro a hombro con la solidaridad, con el apoyo mutuo, eso es el principal patrimonio de las relaciones cubano-rusas y lo vamos a multiplicar”, enfatizó el sábado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
En declaraciones concedidas a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el diplomático ruso destacó la resistencia que ha mostrado la nación cubana a lo largo de la historia ante las hostilidades de Estados Unidos y aseveró que esta política opresora está condenada al fracaso.
“Como mismo sucedió en otras etapas de la historia de la Revolución cubana, el periodo actual de empeoramiento de la presión norteamericana y los intentos para perjudicar al pueblo de Cuba y su gobierno también carecen de éxito alguno”, agregó.
Cuba: bloqueo anclado en la Guerra Fría viola derecho humanitario
Rusia asegura que reforzará lazos militares con Cuba
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario