viernes, 4 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (V) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (V)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.
A partir de hoy, publicaremos además algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953.
Agrego -para general conocimiento-, que los materiales aquí publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título "Cuba: 60 años después"

Cuba: 60 años después

Efeméride del año 1953

Enero
11 Aparece profanado un busto de Julio Antonio Mella develado pocas horas antes frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.
15 Una manifestación de estudiantes y profesores universitarios protesta contra el gobierno de facto de Fulgencio Batista. Es herido mortalmente Rubén Batista Rubio, cuando la policía arremetió contra una manifestación que repudiaba la afrenta cometida contra el busto de julio Antonio Mella situado al pie de la escalinata universitaria
28 Un respetuoso homenaje de desagravio a la memoria de José Martí, cuyo legado pisoteaba la tiranía batistiana, efectúa la juventud cubana en la medianoche. Portando antorchas encendidas, los manifestantes parten desde la escalinata de la Universidad de La Habana hacia la Fragua Martiana para esperar el advenimiento del centenario del natalicio del Maestro. Entre los participantes en aquella marcha, se halla la vanguardia combativa de la Generación del Centenario que, seis meses después, asaltaría los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Febrero
-Surge la Organización Armada Directorio Revolucionario (DR) dirigida por José Antonio Echeverría, quién es también el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)
13 Muerte ese día Rubén Batista Rubio, primer Mártir estudiantil de la lucha contra batista.

Mayo
21 Es colocado en lo alto del Turquino un busto de José Martí por miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano. La obra fue realizada por la escultora Jilma Madera, mientras que el doctor Sánchez Silveira se encargó de todo lo requerido para la colocación y traslado del busto.

Julio
19
Los jóvenes de la generación del centenario tienen su ultima practica de tiro y entrenamiento militar en la finca Santa Elena, cerca del poblado de los palos, en el municipio habanero de Nueva Paz
26 Ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y al Cuartel de Bayamo.
27 La tiranía batistiana clausura el periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (Comunista).

Agosto
10
Fidel Castro es apresado, junto con otros de sus compañeros, en la zona de la Gran Piedra.
31 Ante el cierre del periódico Hoy, el Partido Socialista Popular (Comunista) inicia la edición en la clandestinidad de Carta Semanal, que saldría en esas condiciones hasta el triunfo de la Revolución.

Septiembre
21
Inicio del juicio de los sobrevivientes de las acciones del 26 de julio.
22 Fuerzas represivas allanan la Universidad de La Habana, violando la autonomía universitaria

Octubre
3
Fallece el líder campesino Lino de las Mercedes Álvarez, destacada figura en las luchas del realengo 18
16 En una pequeña sala del hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, continúa el juicio por los sucesos del Moncada. Custodiado por soldados con bayonetas, F. Castro pronuncia su histórico alegato conocido como “La Historia me absolverá”.

Diciembre.
Finales
Son trasladados los participantes en los sucesos del Moncada y de Bayamo al Presidio de la Isla de Pinos
Vicente Feliú
Posee la Distinción Pablo de la Torriente Brau desde el año 2016.

Más que nunca hoy la supervivencia de la Revolución Cubana es fundamental para Nuestra América.
Freddy Marcial Ramos
Comunicador destacado de la RSI HERMES; Reconocimiento al Activismo Social y al Periodismo Popular. Posee la Distinción Fabricio Ojeda desde el año 2016.

Luchar durante 60 años contra un monstruo capitalista injerencista exógeno con cooperantes anti patria mercenarios (as) endógenos; monstruo genocida criminal de guerra, que limita apenas a 55 millas marinas en frontera, es una real épica histórica humanística, tomando en cuenta que ese monstruo y sus cooperantes han planificado y ejecutado durante esas 6 décadas todo tipo de actos y acciones conspirativas, golpistas, terroristas y que tan viles agresiones han sido combatidas con la inteligencia humanística y estoica habilidad de esa maravillosa sociedad revolucionaria cubana bajo el magnánimo liderazgo y conducción del gran Cmdte Dr. Fidel Castro y el gran aguerrido equipo de valientes luchadores por la justicia y el derecho humano a existir con dignidad en una patria soberana, libre e independiente; es uno de los más nobles ejemplos que el heroico pueblo cubano ha dado a la alienada, manipulada y confundida sociedad humana esclavizada por el capitalismo en el mundo.

La doctrina socialista marxista ha demostrado en el transcurrir del tiempo, que se puede coexistir humanamente y desarrollar políticas orientadas a potenciar la actividad científica, en pro de buscar, solucionar y satisfacer las diversas necesidades humanas en sana paz, sin planificar ni ejecutar acciones injerencistas ni intervenidas en los asuntos internos de las demás naciones que pueblan al planeta tierra; ello ha sido demostrado con creces por la heroica revolución cubana y su valiente pueblo guerrero, que a pesar de sus grandes falencias y carencias económicas, sus profesionales de las diversas disciplinas del saber humano, han salido de sus fronteras, a cooperar en la solución de las necesidades que tienen países hermanos en materia de: Salud, educación, seguridad, desarrollo agrícola, farmacología, deportes, actividades culturales en términos generales. El Estado revolucionario cubano le ha dado lecciones de humanismo a ese imperio capitalista apocalíptico detractor hasta de su propia subsistencia humanística y económica.

Este humilde y ultra desconocido opinador felicita a todo el pueblo cubano y a su liderazgo político por tan inmenso ejemplo de dignidad que le ha dispensado al resto de la humanidad mundial.
Aniversario de la Revolución cubana se siente en Chile
Por Rafael Calcines Armas
Santiago de Chile, 4 ene (PL) Sesenta años de unidad, dignidad y solidaridad es la consigna bajo la cual comenzaron en Chile numerosos actos para celebrar durante este año el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.
Saludo por el 60° Aniversario de la Revolución Cubana
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
Cuba, 60 años de nuestra revolución
Marcelo F. Rodríguez
El 26 de julio de 1953, al alistarse para realizar el asalto al Cuartel Moncada, Fidel Castro dijo a sus camaradas: “Podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará. Si vencen mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante”.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario