martes, 29 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXVIII) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXVIII)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.
Cuba 60 años después:Educación

Más presentaciones de Roberto

Con información del Centro de Información para la Prensa (CIP), la Enciclopedia ECURED, CUBADEBATE y otras fuentes cubanas. Década de los ´60 (I)

1961 Se desarrolla el Plan de estudios Ana Betancourt para muchachas campesinas con una matrícula de 150 000 alumnas. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p.87)
Enero: Se intensifican los trabajos de las estructuras organizativas y técnicas de la Campaña durante la etapa de comienzo que abarcó los meses de enero a abril. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p. 88)
7 de enero: Se informa en las Oficinas de la Comisión Nacional de Alfabetización sobre el uso simultáneo de la cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos, para la masiva campaña de alfabetización que se preparaba en todo el país. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p.28)
16 de enero: Se inicia el censo de los analfabetos a lo largo de todo el territorio nacional. Las estadísticas demostraron que los datos del censo de 1953, de acuerdo a lo planteado por Fidel Castro en su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de Alfabetización, eran erróneos pues el número de analfabetos registrado era de 1 045 000 analfabetos. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p.31)
24 de enero: Comienza la capacitación del personal que se encargaría de trabajar en los círculos infantiles. (La Calle, La Habana, 31 de enero de 1961. — p.2).El mismo día se informó que en la Universidad de La Habana, se constituyó la Comisión editora de libros de texto, para satisfacer las necesidades de las distintas facultades. (La Calle, La Habana, 24 de enero de 1961. — p.2)
28 de enero: Inaugura Fidel Castro, la Ciudad Escolar “Abel Santamaría” en Santa Clara, antigua provincia Las Villas, donde había radicado el Cuartel “Leoncio Vidal”. (La Calle, La Habana, 28 de enero de 1961. — p.1)
1ro de febrero: Dan a conocer oficialmente la estructura del Plan Escambray el cual tenía como tareas principales los censos de analfabetos y alfabetizadores; ubicar locales e integrar los Comités y Sub-comités de las distintas zonas del Escambray y orientar técnica y cívicamente a los 640 Alfabetizadores Populares voluntarios. (Hoy, La Habana, 1ro. de febrero de 1961. — p.1)
19 de febrero: Comparece Lázaro Peña, máximo líder sindical, en la Universidad Popular, donde plantea la necesidad de que los obreros aprendieran a leer y a escribir. Se gesta la alfabetización en los centros laborales. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales,1981. — p. 54)
16 de abril: Arriba el primer grupo de la Brigada Conrado Benítez al campamento de Varadero para llevar a cabo el entrenamiento de las brigadas. Se les enseñó la técnica de la alfabetización y se les explicaron las dificultades que encontrarían en los lugares donde serían ubicados. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. –- p.49)
mayo-septiembre: Se inicia la etapa de desarrollo de la Campaña. Se lleva a cabo el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo y se efectúa el Congreso Nacional de Alfabetización. Además se organizan las avanzadas revolucionarias de alfabetización, los campamentos de aceleración, los grupos de repasadores y la intensificación de las labores de apadrinamiento, encabezadas por la FMC y por los CDR. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p. 25)
14 de mayo: Manifiesta Fidel Castro a los brigadistas que la campaña contra la ignorancia era un ejemplo único en la historia del mundo y por ello se había convocado a la juventud. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p. 94)
6 de junio: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Nacionalización de la Enseñanza. (Castro, Fidel. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central. La Habana, Pueblo y Educación, 1975. — p. 118)
6 al 8 de junio: Se desarrolla el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo en el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio Nacional. Fue auspiciado por la FEU y por la UIE. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p. 35.)
8 de junio: Pronuncia Fidel Castro las palabras de clausura del Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p. 35.)
agosto: Se constituyen las Brigadas de Obreros Alfabetizadores “Patria o Muerte”, como respuesta organizativa a las palabras del líder Lázaro Peña, pronunciadas en la Universidad Popular. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p.54.)
16 de agosto: Expone Fidel Castro la necesidad de acudir a la clase obrera como fuerza de reserva para dar su aporte final a la campaña de alfabetización. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994.– p. 95)
16 de agosto: Clausurada la plenaria de la CTC-R sobre la labor de la alfabetización. (La Calle, La Habana, 17 de agosto de 1961. — p.3)
31 de agosto: Arriba el último grupo de la Brigada Conrado Benítez al campamento de Varadero para llevar a cabo el proceso de entrenamiento que consistía en enseñarle a los brigadistas las técnicas de alfabetización. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p. 50)
2 de septiembre: Inaugura Fidel Castro, el Congreso Nacional de Alfabetización. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel, La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p. 89)
5 de septiembre: Clausura Fidel Castro, el Congreso Nacional de Alfabetización. (La Calle, La Habana, 6 de septiembre de 1961. — p.2)
septiembre-diciembre: Etapa de culminación de la campaña. Se intensifican todas las actividades y se aplican las técnicas y medidas adoptadas en el Congreso, tales como: campamentos de aceleración, avanzadas revolucionarias de alfabetización, repasadoras y otras, para obtener el logro supremo de ver ondear a lo largo y ancho del país la bandera de “Territorio libre de analfabetismo”. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, 1981. — p.25)
5 de noviembre: Se proclama al municipio habanero de Melena del Sur como “Primer municipio libre de analfabetismo”. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1981. — p.25)
8 de diciembre: Acto de graduación en el teatro “Chaplin”, de 800 profesores de secundaria básica. Los profesionales pasarían a prestar servicios en el plan de los 20 mil becados. (Hoy, La Habana, 7 de diciembre de 1961. — p.1).
16 de diciembre: Comenzaron a llegar a La Habana, los primeros brigadistas alfabetizadores que concluyeron su labor. (Hoy, La Habana, 17 de diciembre de 1961. — p.1)
21 de diciembre: Se efectúa el décimo Encuentro Nacional de la Comisión Nacional de Alfabetización en el que se evaluaron los resultados de la Campaña. (Hoy, La Habana, 21 de diciembre de 1961. — p.1)
22 de diciembre: Se lleva a cabo un multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución, donde se proclama Cuba territorio libre de analfabetismo. El entonces presidente de la república, Osvaldo Dorticós, entrega la Orden Nacional de Héroes de la Revolución a los familiares de los brigadistas Manuel Ascunce Domenech y Delfín Sen Cedré en representación de los caídos en campaña. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, 1994. — p.95.)
Un día como hoy 27 de enero
1713 Destaca Acta Capitular de esta fecha que “sólo hay en La Habana dos cirujanos, Carlos del Rey y Francisco Lamy...”
1860
Es coronada en el Teatro Tacón de La Habana la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, por su relevante obra cultural.
1894
Se publica en el "periódico Patria" el artículo de José Martí “A Cuba”, donde analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos.
1907
Se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana la Escuela de Medicina Veterinaria.
1924
Se realiza el primer homenaje a Lenin fuera de Rusia con la siembra de un olivo en la loma del Fortín de Regla, llamada en lo adelante Colina Lenin.
1939
Se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.
1950
Es fundada oficialmente la Peña Literaria Matancera.
1953
Se realiza la primera Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria en el centenario del natalicio de José Martí, desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. Participa el joven Fidel Castro.
1959
Se reedita desde el anfiteatro de La Habana hasta la Fragua Martiana la Marcha de las antorchas, en recordación a los jóvenes del Centenario martiano.
1962
Pronuncia Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este, un discurso en el que acusa directamente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por las reiteradas agresiones de que ha sido objeto Cuba.
1962 Queda inaugurada la Clínica de Neurología y Neurocirugía en el antiguo Centro Médico-Quirúrgico, situada en 29 y D, Vedado, La Habana.
1971
Comienza el I Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
1978
Combaten al sur de Harar, Etiopía, fuerzas etíope-cubanas y los agresores somalíes.
1978
Se funda el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels".
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario