viernes, 25 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXVI) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXVI)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

CUBA 60 años después
Más presentaciones de Roberto
Actualizada hasta la fecha.
(Con información de CUBADEBATE, ECURED y el CIP)
-Más de 4 mil colaboradores han brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y salvado más de 80 mil vidas en más de una veintena de naciones.
-Cuba ha estado prácticamente en todos los continentes, ha formado y forma profesionales para otros países:29 mil jóvenes de 90 países hasta 2018
-En agosto de 2013, Cuba inicia su participación en el Programa Más Médicos. Hasta el 14 de noviembre de 2018, cerca de 20 mil profesionales cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes brasileños.
-Más del 27 por ciento del presupuesto del Estado cubano se dedica específicamente al sector de la salud y a la asistencia social.
-El programa de mejoramiento de infraestructura en el sector ha permitido favorecer más de 45 mil objetos de obra en 4 mil 570 instituciones de salud.
-Cuba cuenta con 13 mil instituciones asistenciales que dan servicios a la población (150 hospitales, 449 policlínicas, 10 869 consultorios del médico de la familia), y más de 94 mil médicos, para un índice de 8.2 médicos por cada mil habitantes, 19 mil estomatólogos y 85 mil enfermeros.
-En los últimos cinco años, se han introducido en el sistema cubano de salud 25 mil 613 equipos médicos, con un costo de más de 230 millones de dólares.
-Más de 90 millones de consultas anuales, más de 90 por ciento en la atención primaria.
-Una cifra superior al millón de cirugías se realizan cada año, más del 16 por ciento de la cirugía mayor electiva se hace por mínimo acceso.
-El servicio de estomatología logra mayor estabilidad. Cada vez es menor el tiempo de espera para prótesis, se han disminuido alrededor del 17 por ciento las exodoncias
-En el programa contra el cáncer (segunda causa de muerte en Cuba) se ha introducido tecnologías muy novedosas que hoy solo existen en los países más avanzados.
-Se crean nuevas casas de abuelos, hogares de ancianos, se preparan más especialistas en geriatría y los servicios de esta especialidad en los hospitales.
-El cuadro básico de medicamentos es de 761, de ellos 153 son productos naturales.
-El sistema de salud cuenta con 37 unidades de ciencia e innovación tecnológica. Más de 4 mil 323 investigadores y mil 75 doctores en ciencias, mil 500 proyectos de investigación, 153 ensayos clínicos, muchos vinculados con la industria biotecnológica y farmacéutica.
-Se introduce la medicina de precisión, la bio-nanotecnología y la robótica.
-Los niños cubanos son protegidos contra 13 enfermedades con 11 vacunas diferentes, ocho de ellas de producción nacional
1802 Llega a Cuba el obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.
1878 Publica José Martí el ensayo Poesía dramática latinoamericana
1895 Recibe José Martí en Montecristi, República Dominicana, la noticia del alzamiento en Cuba.
1895 Firman José Martí y Máximo Gómez el Manifiesto "El Partido Revolucionario Cubano a Cuba".
1896
Incendia el coronel Baldomero Acosta con sus hombres poblado de Bauta en La Habana.
1896
Entra un destacamento del Ejército Libertador en el caserío de Jaimanitas, La Habana, y quema unas 30 casas.
1897
Escribe el general en jefe Máximo Gómez, desde el campamento La Gloria, una carta donde expone, entre otros asuntos, los abusos que comete Valeriano Weyler al frente del ejército español.
1901
Aprueba el Senado norteamericano la Enmienda Platt.
1957
Recibe Fidel Castro en la Sierra Maestra el primer refuerzo organizado por Frank País.
1959
Inaugura Fidel Castro la primera cooperativa creada por la Revolución en la arrocera Aguilera en Oriente
1958
Publica la dirección del Directorio Revolucionario 13 de Marzo la Proclama del Escambray, documento que llama a la unidad en la lucha contra Batista.
1984
Ocurre la Batalla de Sumbe en Angola.
1992
Se efectúa en el Municipio Playa un Maratón en saludo al aniversario del INDER.
1999
Son suspendidas con la mayoría de las empresas norteamericanas por la compañía cubana ETECSA las comunicaciones telefónicas entre Cuba y EE.UU. por falta de pago
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario