jueves, 17 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVIII) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XVIII)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”
Combate de La Plata. (ECURED)
Primer enfrentamiento librado entre las fuerzas del Ejército Rebelde y el Ejército Constitucional de Cuba tras Alegría de Pío. El pequeño puesto militar de La Plata fue tomado por la guerrilla tras un ataque de unos cuarenta minutos en que el 50 % de los defensores resultó muerto o herido.

Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las Fuerzas Armadas del régimen se vieron obligadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles y echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que Fidel y sus compañeros habían sido aniquilados en Alegría de Pío.

La acción demostró la presencia del núcleo inicial del Ejército Rebelde en las montañas y resultó alentadora para la moral de quienes habían iniciado su empresa liberadora con un costoso revés y la pérdida de la mayor parte de los hombres y el equipo que formaban parte de ella.
Un día como hoy
17 de enero
1957: Combate de La Plata, primera victoria del Ejército Rebelde.
1965:
Se entrevista el comandante Ernesto Che Guevara con Kwame Nkrumah, presidente de Ghana.
1967:
Se establece en Cuba la gratuidad para los círculos infantiles.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario