lunes, 21 de enero de 2019

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXII) Por Orestes Martí.

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXII)
Por Orestes Martí.
El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

Más presentaciones de Roberto

CUBA 60 años después

Década del ‘60
• En febrero de 1959 se crea el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado del Ejército Rebelde, dirigido por el Che. Entre sus funciones se incluyen la atención a la salud de la población campesina.
• Por Decreto 709, del 23 de marzo de 1959, se establece la rebaja del precio de los medicamentos, en un 15 % los de producción nacional y en un 20 % los extranjeros, y la nacionalización de los laboratorios farmacéuticos privados.
• En julio se cambia el nombre de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia por el de Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.
• En enero de 1960 se cambia el nombre del Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria por el de Ministerio de Salud Pública.
• Se dicta la Ley 723 crea el Servicio Médico Social Rural.
• En junio de 1960 se establece la gratuidad de los servicios médicos.
• Primera ayuda médica de Cuba a otro país para atender a los damnificados de un terremoto en Chile.
• En 1961 se aprueba la Ley 919 del Servicio Dental Rural.
• En agosto se decreta la Ley No. 959, adjudicando al Ministerio de Salud Pública la rectoría de todas las actividades de salud del país, incluyendo las de las unidades privadas y mutualistas.
• Se crean las Postas Sanitarias Rurales.
• Surgen los colaboradores Voluntarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SNEP), los responsables de Salud de los CDR, las Brigadas Sanitarias de la FMC, los Agentes Comunales (trabajadores sociales), del Ministerio de Bienestar Social, durante el período de vigencia de este organismo.
• En 1962 se funda el primer Hogar Materno: Centro de Maternidad para Madres en Espera o Centro Piloto para Atención Pre-materna, “Casa Bonita”, en Camagüey.
• Decreto Ministerial integra las unidades privadas y mutualistas en la Empresa Mutualista, dependiente del Ministerio de Salud Pública, pero conservaba su autonomía.
• Reforma de la enseñanza universitaria, especialmente en Medicina y Estomatología, se inicia la formación masiva de estos profesionales, enfermeras y otros técnicos (en la capital del país y después en todas las provincias).
• Se fundan las Escuelas de Auxiliares de Enfermeras para dar respuesta a las necesidades de nuevos hospitales, incluyendo los rurales.
• En 1963 se inicia la vocación internacionalista de los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos, parte la primera brigada hacia Argelia.
• Surge el Policlínico Integral en 1964, ya existían unidades con el nombre de policlínico, pero se limitaban a la prestación de consultas a pacientes ambulatorios. Al nuevo policlínico se le asigna una población de 45 mil habitantes y un área de 9 kilómetros cuadrados.
Con información de la enciclopedia ECURED y el sitio CUBADEBATE:

Carlos J. Finlay
Un día como hoy 21 de enero
1875: Toman tropas de Vicente García Sibanicú en Camagüey.
1877: Es inaugurado el Teatro Payret en La Habana.
1879: Pronuncia José Martí en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa la oración fúnebre al poeta Alfredo Torroella, la cual es considerada como su primer discurso en Cuba.
1885: Practica el doctor Ignacio Plasencia la primera ovariotomía doble en Cuba.
1896: Dicta Valeriano Weyler la siniestra orden de la reconcentración de los campesinos hacia las ciudades para impedir que ayudaran a los mambises.
1928: Aprobado el decreto número 77, que constituye la Orden Nacional de Mérito Carlos J. Finlay.
1959: Explica Fidel Castro ante más de 300 periodistas extranjeros la Operación Verdad, para desenmascarar las campañas de Estados Unidos contra la aplicación de la justicia revolucionaria a los asesinos de la dictadura.
1998: Llega a La Habana el papa Juan Pablo II en visita pastoral al país.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario